Cultura

Los sonidos del Centenario

Ramón Shade.

Ramón Shade.

NIRIA RAMOS MARÍN

Cómo no iniciar un recuento de la música del Centenario con el sonido más primigenio de estas tierras que es el Canto Cardenche, o recordando la aportación tan significativa de la violinista doña Mercedes Shade, madre de Ramón Shade, quien se quedó con la encomienda de promover la armonía musical y lo hace muy bien al frente de la Camerata de Coahuila.

CANTO CARDENCHE

La palabra cardenche surge de una planta que se cultiva en la región sur y suroeste de la Comarca Lagunera y se dio a conocer desde que los cardencheros -personas que se dedicaban a recoger esa planta- crearon una expresión musical que sobrevive en algunas poblaciones de la Comarca Lagunera.

Esta expresión no tiene ningún apoyo instrumental, se realiza exclusivamente con la voz, pero no solamente eso, sino que se ejecuta a tres voces, lográndose algo único en su género dentro de la música popular: la canción cardenche.

Según datos recabados, este género floreció desde finales del siglo pasado hasta mediados de los años 30.

GRAN CARRERA

Mercedes Shade Zavala nació en Torreón un 24 de septiembre, y desde pequeña se interesó por la música lo que la llevó a sus primeras clases a los ocho años de edad.

Sus primeros maestros de violín fueron Prócoro Castañeda y Refugio Aguilar y la primera vez que Mercedes se presentó ante el público fue en el Teatro Princesa.

Luego, la violinista se fue a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar formalmente la carrera de música; al terminar, viajó a Nueva York, para después consolidarse como una gran violinista tanto en el extranjero como en México.

UNA NUEVA HISTORIA

Ramón Shade Villarreal es, sin duda, uno de los nombres más destacados en la música del Centenario. Nació en octubre de 1951 en Torreón y con tan sólo ocho años de edad comenzó sus clases de piano, siendo su primer maestro don Ricardo Zermeño, quien le impartió clases durante siete años, hasta que la familia Shade cambió su residencia a la ciudad de Durango.

En 1969 empezó sus estudios de composición y ofreció sus primeros recitales tanto en Durango como en esta ciudad.

Para 1973, Shade viajó a Viena en busca del perfeccionamiento musical y allá estuvo hasta 1981 becado en la Hochschule Für Musik Und Darstellende Kunst, donde aprendió dirección de ópera, correpetición, análisis musical, dirección coral, y en 1980 culminó sus estudios obteniendo el título como Director de Orquesta.

A finales de su estadía en Austria, para la temporada 1980-81 fue nombrado director musical en el Teatro de la Ciudad de St. Pölten y fue correpetidor (acompañando los ensayos al piano) en la Ópera de Cámara Vienesa y el Conservatorio Franz Schubert.

Fue también maestro asistente en piano de los Niños Cantores de Viena.

Regresó a México a participar en la Ópera Nacional de Bellas Artes y en 1983 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, así como de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En 1994 fue invitado a regresar a Torreón para dirigir y fundar la Camerata de Coahuila.

EL ORGULLO DE TORREÓN

La Camerata de Coahuila llena de orgullo a Torreón, pues su trabajo ha sido reconocido por distinguidas personalidades del ámbito musical del país y ha sido catalogada como una de las mejores orquestas de cámara de México. Por eso, se ha hecho acreedora del apoyo del Conaculta, INBA e Icocult, además de la incansable labor de su Patronato.

En abril de 1994 Torreón fue fiel testigo del nacimiento del Patronato Camerata de Coahuila A. C., que de manera altruista se dio a la tarea de difundir, promover y ejecutar música clásica para satisfacer el gusto de la comunidad y buscar un mayor desarrollo cultural dentro de la región.

El Patronato logró conseguir el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para formar una orquesta compuesta por músicos profesionales de alto nivel de diversas nacionalidades, que ejecutan sus instrumentos de la mano de su director artístico Ramón Shade.

La orquesta ofrece dos temporadas de conciertos anuales, en las que han participado prestigiados solistas nacionales e internacionales, entre los que se pueden mencionar nombres como Ramón Vargas, Carlos Prieto, Horacio Franco, Edison Quintana, Jorge Federico Osorio, Román Revueltas, Emilio Angulo, Stefan Milenkovic, Pilar Rioja, Fernando de la Mora, Jorge López Yánez, Walter Boeykens y más recientemente Olivia Gorra y Fernando de la Mora con la ópera La Traviata.

Además de los conciertos de temporada regular en Torreón y Saltillo, la Camerata de Coahuila lleva a cabo una importante labor social impartiendo conciertos didácticos, giras por los diferentes municipios del Estado y distintas ciudades del país y el extranjero, además de su participación en festivales como el Cervantino (2002 y 2006), VIII Festival Tamaulipas, Festival Artístico Coahuila, Arte 01, Alfonso Reyes, Tonalco y Ceiba entre otros.

La agrupación ha realizado giras por diferentes ciudades del país, además de su presentación en la Ciudad de México con motivo de la conmemoración del 70 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la Semana Coahuila en Texas, entre otras.

Asimismo, ha realizado estrenos mundiales de obras escritas por compositores mexicanos para la orquesta como lo son el maestro Manuel de Elías, Graciela Agudelo y Mario Kuri Aldana, así como los conciertos de gala donde se integran músicos invitados para interpretar obras escritas para orquesta sinfónica. Además del montaje de las óperas Bastián y Bastiana de Mozart, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Serva Padrona de Pergolesi, La Isla Deshabitada de Haydn (la cual fue estrenada por primera vez en América Latina) y el Orfeo de Gluck, además del Elixir de Amor de Donizetti, Dido y Enéas de Henry Purcell y La Traviata de Verdi.

EL HOMBRE DE LA GUITARRA

Guitarrista, concertista y catedrático, Martín Madrigal inició sus estudios musicales a temprana edad en ésta su ciudad natal Torreón, lugar en donde ofrecería su primera presentación a la edad de siete años.

Luego se trasladó a Monterrey para efectuar la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música y Danza (INBA), siendo su maestro el guitarrista Pedro Sergio Salcedo, culminándola en la Escuela Superior de Música de la UA de C con el maestro Santiago Chío Zulaica.

Más tarde continuaría sus estudios realizando una maestría en Guitarra Clásica en la ciudad de Sevilla, España, bajo la tutela de la maestra María Esther Guzmán, de quien recibió una mención honorífica.

Madrigal ha participado en varios cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Leo Brouwer y José Luis Rodrigo. Ha ofrecido numerosos conciertos como recitalista a lo largo de toda la República Mexicana y ha realizado presentaciones para la radio y televisión nacionales, así mismo ha realizado conciertos en diversas ciudades de Norteamérica, Colombia y España.

Recibió el premio Rosa Sabater y la mención Mejor Extranjero en Santiago de Compostela, España, en 1990.

También ha sido invitado para participar como jurado en varios concursos nacionales de guitarra, entre los que destacan los de Taxco, Guerrero, Paracho, Michoacán, Guanajuato, Guanajuato, Monterrey, Nuevo León, Saltillo, Coahuila y Tijuana, Baja California.

El maestro Madrigal grabó para la Sociedad Pro Música, un disco de música hispanoamericana auspiciado por esa sociedad.

Actualmente el maestro Madrigal imparte la cátedra de guitarra en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la cual ha ocupado importantes puestos, además de ser maestro concertista, y desde 1996 funge como director del Festival Internacional de Guitarra del Noreste.

Dejan su huella

Aunque no nacieron en Torreón, gran parte de su vida artística la han desarrollado en esta ciudad:

ALEJANDRO VILALTA FAURA

-Fue un pianista español que nació en 1904 en Barcelona.

-Se asentó en Torreón en 1948, en donde ofreció grandes conciertos.

-Fue director artístico del Patronato Lagunero Pro Arte y Cultura.

-Dirigió el coro del Colegio La Luz y el coro del Instituto Francés de La Laguna.

-En 1982-83 dirigió una serie de conciertos de abono, impulsado por amantes de la cultura de Torreón encabezados por Alonso Gómez Aguirre.

-Murió en torreón el 24 de mayo de 1984.

NATALIA RIAZANOVA

-Originaria de Moscú, Rusia, se nacionalizó mexicana en 1995 para trabajar con la Camerata de Coahuila.

-Es la fundadora y directora de la Academia de Música Tchaikovksy, ubicada en la calle Acacias número 376 de la colonia Torreón Jardín, en donde se ofrece a los laguneros una formación musical profesional a través de las clases de piano, violín, solfeo, flauta, guitarra, chelo y canto.

-Por su parte, ella está a cargo de las de violín, solfeo y teoría.

MARCO AURELIO GUTIÉRREZ MARES

-Nació en Lerdo, Durango, en 1960.

-Realizó la carrera de Concertista de Guitarra en la Escuela Superior de Música de Monterrey.

-Cuenta con varios estudios de perfeccionamiento guitarrístico en Alemania, Francia, España y Austria.

-Fue becario del XXXV Curso Universitario de Música Española, en Santiago de Compostela.

-En 1994 ganó la Medalla de Oro en interpretación guitarrística en la Ecole Nationale de Musique de Raincy en París, Francia.

-Ha participado como solista y con ensambles en diferentes foros de la Republica Mexicana.

-Realizó una gira con el programa Sueño Mexicano en Alemania, con la escritora Regine Kreesfricke.

-Como solista de orquesta ha tocado con la Camerata de Coahuila y las sinfónicas de Chihuahua y Durango, bajo la dirección de Ramón Shade, Eduardo Ibarra y Moisés Ordaz.

-Actualmente imparte clases de guitarra a jóvenes laguneros.

Leer más de Cultura

Escrito en: centenario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramón Shade.

Clasificados

ID: 297792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx