Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su Salud Bucal / AFTAS DOLOROSAS

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

Las aftas, creo que todos las hemos padecido y son exageradamente molestas, estamos comiendo y horror ¡ay, cómo duelen! Igual estamos platicando y nuestros dientes al hablar caen exactamente en el callo. La verdad la intensidad de las molestias no corresponde a la gravedad de las lesiones clínicas.

Las Aftas son dolorosas, llagas poco profundas, aparecen dentro de su boca. Usualmente son de color rojo o algunas veces pueden tener una capa de color blanco recubriéndolas. Le pueden dar en la parte interna de los labios, en la parte interna de sus mejillas, en la base de sus encías o debajo de la lengua. Las aftas son distintas de los fuegos (herpes labial) que usualmente están en la parte externa de sus labios o en los extremos de su boca.

Cualquier persona puede padecer de aftas, son comunes y dolorosas, éstas pueden ser de diferentes tamaños, pueden presentarse junto con síntomas de uveítis, ulceraciones en el cuerpo, fiebre, gripe. Las aftas pueden heredarse entre miembros de familia pero no son contagiosas, éstas pueden presentarse desencadenadas por el estrés, mala nutrición, alergias alimentarias y períodos menstruales, a los fumadores son candidatos de aftas, traumas, morderse al momento de dormir o comer, en algunas enfermedades como en los pacientes con HIV es muy común las aftas, los pacientes con problemas de salud como diabetes, virales, hongos o cáncer.

Simplemente con enfriarse, estar bien cobijado y levantarse descalzo le pueden salir las aftas.

Tratamiento:

Son variables depende el estado grave, crónico, o simple; puede ser tratamiento con antibióticos, antinflamatorios, tratamientos empíricos como enjuagues con alguna recomendación casera, tratamientos para alergia, inmunodepresores.

Varios medicamentos prescritos pueden servir para las aftas dolorosas. Si su afta es grande, dolorosa o no sana, su médico le puede prescribir un antinflamatorio (Aphtasol, Kenalog, Orabase, o Ibuprofeno) un calmante para el dolor, como el acetaminofen (tylenol) o un inhibidor de colagenasa (Tetraciclina o Peridex). Otros medicamentos tales como Anbesol, Orajel, Zilactin-B, y Kanka (este último lo encuentra sin receta en las farmacias, lo coloca y cubre permitiendo que las bacterias no ataquen, mientras el tejido se cicatriza, además de adormecer el área), pueden impedir que las aftas se irriten por comer, tomar líquidos o cepillarse los dientes. Usted se aplica estos medicamentos directamente en la lesión.

Usted también puede mezclar cantidades iguales de leche de magnesia y Benadryl líquido para alergias. Después de que está mezclado, usted puede hacer buches en su boca con una cucharadita de la mezcla durante un minuto, y luego escupirla. Si hace esto cada cuatro a seis horas puede que sus aftas le duelan menos.

Algunas personas creen que chupar pastillas de zinc, tomar vitamina C o vitaminas del complejo B, usar un enjuague bucal de salvia y manzanilla, o tomar un suplemento de lisina ayuda a que sus aftas sanen más pronto.

Es probable que le pidan que “haga buches e ingiera” o que “haga buches y escupa” el medicamento. Esto significa que usted hace buches con el medicamento dentro de su boca, especialmente alrededor de su afta, durante unos pocos minutos antes de ingerirlo o escupirlo.

Si su médico le hace usar un medicamento para ponerse sobre el afta, primero usted debe secar el afta con un papel tisú. Luego, poner una pequeña cantidad de medicamento sobre un hisopo de algodón Enseguida, colocar el medicamento sobre su afta. No coma ni tome nada durante 30 minutos. Si lo hace, el medicamento será enjuagado enseguida. Asegúrese de usar el medicamento durante tantos días como su médico le diga que lo haga.

Hable con su médico para decidir qué tipo de tratamiento es mejor para usted. No lo decida usted, recuerde que no es bueno automedicarse. Todos estos medicamentos escritos tienen riesgos al utilizarse y deben de ser bien estudiados por su médico de acuerdo a su persona. Además requerimos diagnosticar si realmente son aftas, puede ser otro tipo de padecimiento, más grave. (En otro artículo hablaré de este tema).

Si sus aftas son grandes, duran más de dos semanas o son tan dolorosas que no le dejan comer o tomar líquidos usted debe hacer una cita para ir a ver al médico. También debe hacer una cita con el médico si tiene fiebre o si se siente enfermo o presenta aftas más de tres veces al año.

En mi consulta lo que ha dado magníficos resultados, son mucha higiene, ya que en la boca tenemos flora bacteriana, entonces no debemos permitir que ésta se acrecente, les prescribimos enjuagues con clorhexidina, y le colocamos terapia láser especial para aftas, y en la gran mayoría de los casos éstos desaparecen a los tres días. Su curso normal es de una a dos semanas, si éstas persisten no dude en visitar a su dentista.

Existen tantos tratamientos empíricos para todas las enfermedades, recuerde visite a su médico antes de automedicarse.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 296372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx