Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

México, un país de ‘baja estatura’

El 5 por ciento de los niños no desarrollan una estatura óptima; las razones que hacen que de adultos no alcancen
la estatura promedio son varias. (Archivo)

El 5 por ciento de los niños no desarrollan una estatura óptima; las razones que hacen que de adultos no alcancen la estatura promedio son varias. (Archivo)

EL UNIVERSAL

En general el promedio nacional de estatura de los mexicanos no rebasa el metro con 70 centímetros, los más chaparritos se concentran en los estados del sur del país y del centro.

MÉXICO, DF.- México es bajito. En el transporte público pocos alcanzan el tubo que va pegado al techo cuando van de pie y sentados en los autobuses la mayoría de los pasajeros no toca con los pies el piso. A los pantalones de modelos europeos o estadounidenses hay que hacerles dobladillo. En general el promedio nacional no rebasa el metro con 70 centímetros, aunque los más chaparritos se concentran en los estados del sur del país y del centro.

Pero ser bajito es muchas veces el resultado de una niñez poco vigilada por un pediatra, pues nunca se detectó a tiempo algún problema con el crecimiento. En el país las niñas dejan de crecer en promedio entre los 15 y 17 años y los niños entre los 17 y los 19 años.

“Un problema con el crecimiento se detecta desde el nacimiento o por lo menos desde los primeros años de vida, pues si se lleva una buena vigilancia pediátrica es sencillo detectar que algún niño no está creciendo normalmente”, dice Carlos Antillón, endocrinólogo y pediatra.

El 5 por ciento de los niños no desarrollan un estatura óptima, las razones que hacen que de adultos no alcancen la estatura promedio son varias: porque nacieron bajos de peso o desnutridos, porque tienen deficiencia de hormona del crecimiento congénita o adquirida, porque fueron transplantados de riñón en edad pediátrica o porque padecen distintas enfermedades como síndrome de Turner en el caso de las niñas y síndrome de Prader- Willy y de Noonan, en el de los niños.

Si uno de cada cuatro de los “chaparritos” del país se hubiera tratado con hormona del crecimiento en su niñez, hoy alcanzarían por lo menos los estándares nacionales más comunes: un metro sesenta centímetros tratándose de hombres y un metro cincuenta centímetros en el caso de las mujeres, asegura el especialista.

Aunque los problemas de crecimiento pueden tratarse o no con esta hormona, pues eso depende del diagnóstico. La hormona de crecimiento es un mensajero químico producido por la glándula pituitaria, la cual se encuentra justo debajo del cerebro. Estimula el crecimiento durante la infancia y en la edad adulta continúa jugando un papel metabólico importante.

No producirla puede causar crecimiento lento, y sin tratamiento muchos de los niños “bajitos” acabarán con una estatura corta en edad adulta.

Lo más importante es el seguimiento del crecimiento del niño, refiere el médico, pues si se observa que el paciente esta dejando de crecer igual que los demás niños de su edad hay que examinarlo para descartar algún síndrome o que sea deficiente de hormona del crecimiento.

El primer estudio que hay que hacer se llama ‘Edad ósea’ para ver como están madurando los huesos. Se tienen que descartar problemas de tiroides o anemia.

El tratamiento dependerá de cada padecimiento o síndrome además de dar hormona del crecimiento hay que acompañara el tratamiento con otros medicamentos dependiendo de las necesidades.

El costo es de esta hormona es de 6 mil pesos al mes y está en el cuadro básico del sector salud. Se administra con una inyección todas las noches en periodos no menores a seis meses aunque suele ser un tratamiento crónico, por lo menos pasada la adolescencia cuando ya los niños dejan de crecer.

Lo más común

El 25% de los chaparritos de México fueron niños prematuros o de bajo peso sin medicar, es decir, que no se les ayudó con hormona del crecimiento. Un niño que pese al nacer menos de 2 kilos y medio, deberá recuperarse en los primeros tres años de vida, de no ser así, tendrá que medicarse con hormona del crecimiento, luego de descartar otro tipo de problemas como de nutrición o tiroides. Hay otros niños que son deficientes de hormona de crecimiento (GHD) es una condición, en la que el niño no produce las cantidades adecuadas de esta hormona, por lo que no crece.

El síndrome de Turner le da a una de cada 600 niñas y el de Noonan se calcula que a uno de cada 2 mil niños. Distinguir en la calle a una mujer que sufre Síndrome de Turner es sencillo. “Son aquellas mujeres que a pesar de ser adultas siguen teniendo cuerpo de niñas, miden un metro con 30 centímetros como máximo”, explica el médico. Es provocado por la ausencia de un comomosa X o de una parte del cromosoma X. Son niñas que a los cinco años miden 90 ó 95 centímetros, mientras sus iguales miden alrededor de un metro con 5 centímetros.

Tienen problemas cardiacos, deformidades en los huesos, en la palma de la mano, sin embargo la hormona del crecimiento sirve a estas niñas para que en edad adulta alcancen por lo menos el metro y medio. La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner nace con los ovarios poco desarrollados o sin ovarios. Los ovarios producen estrógeno y, sin éste, se produce un desarrollo sexual incompleto.

Los signos típicos de la pubertad - desarrollo de los senos, menstruación y crecimiento del vello púbico y axilar - no ocurren si no se lleva a cabo un tratamiento hormonal. En la mayoría de los casos, la infertilidad resultante no puede corregirse El síndrome de Noonan es un trastorno genético que afecta mayoritariamente a varones y produce un desarrollo anormal de múltiples partes del cuerpo.

En particular, se presentan membranas en el cuello y diferentes formas del tórax que lo relacionan directamente con el síndrome de Turner, que sólo afecta a mujeres. El síndrome de Noonan es un desorden heterogéneo y por ello debe ser manejado en forma multidisciplinaria, dice el especialista. “Son niños con rasgos específicos en la cara y cuello, pues los ojos están separados, siendo los párpados superiores algo caídos y frecuentemente de forma asimétrica con hendiduras horizontales o ligeramente hacia abajo y afuera. La raíz nasal es ancha y la punta redondeada, las orejas dismórficas por toscas, bajas, y con lóbulos prominentes y rotados hacia adelante con recuencia”, dice.

Hormona del crecimiento

La hormona estimula el crecimiento durante la infancia. Es usada para el tratamiento de diversos desórdenes del crecimiento, tanto en niños como en adultos.

¿Qué ocasiona no producirla?

■ En los niños, la deficiencia en la hormona de crecimiento puede causar crecimiento lento y sin tratamiento muchos acabarán con una estatura corta en edad adulta.

■ Deficiencias en la hormona de crecimiento también pueden desarrollarse en adultos como resultado de tumores o cirugía en el área cercana a la glándula pituitaria.

■ Las deficiencias de esta hormona en adultos son un problema significativo con una variedad de consecuencias psicológicas: cambios en la composición corporal (incluyendo la obesidad central), efectos

en lípidos de la sangre, cambios en fuerza de los músculos y composición de los huesos, aumento de riesgos cardiovasculares y falta de bienestar psicológico (aislamiento social y depresión).

¿A quienes se les debe tratar con hormona del crecimiento?

■ Los niños que nacieron bajos de peso y estatura y no se recuperan en tres años.

■ Niños que tengan deficiencia de hormona del crecimiento

■ Niños transplantados de riñón

■ Niñas con Síndrome de Turner

■ Niños con Síndrome de Noonan

■ Niños con Síndrome de Prader-Willy

¿Qué es el Síndrome de Turner?

■ El síndrome de Turner es un trastorno genético que se presenta en las niñas y que provoca que sean más bajas que el resto y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta.

■ También pueden presentarse otros problemas de salud que comprometen al corazón o al aparato renal (es decir, los riñones).

■ Muchos de los problemas que afectan a las niñas con síndrome de Turner pueden controlarse o corregirse con el tratamiento médico adecuado.

¿Qué es el Síndrome de Noonan?

■ El síndrome de Noonan es un trastorno genético que afecta mayoritariamente a varones y produce un desarrollo anormal de múltiples partes del cuerpo.

■ En particular, se presentan membranas en el cuello y diferentes formas del tórax que lo relacionan directamente con el síndrome de Turner, que sólo afecta a mujeres.

■ Diversos aspectos clínicos, cardiológicos, las enseñanzas aportadas por la ecografía fetal y finalmente los datos genéticos aclaran una parte de este síndrome, que no ha mostrado aún todos sus secretos.

■ El síndrome de Noonan se puede heredar de una forma autosómica dominante afectando al menos a

1 de cada 2 mil 500 niños.

¿Qué es el Síndrome de Parder-Willy?

■ Es un trastorno congénito causado por una alteración genética localizada en el cromosoma 15. La incidencia aproximada es de un caso por cada 15 mil nacimientos, por lo que está considerada como

una enfermedad rara.

■ Las principales características incluyen malformaciones físicas, retraso intelectual, trastornos del comportamiento y obesidad.

■ No está considerado como una condición hereditaria, sino un defecto genético espontáneo que se da durante o en un momento cercano a la concepción.

FUENTE: El Universal

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 5 por ciento de los niños no desarrollan una estatura óptima; las razones que hacen que de adultos no alcancen
la estatura promedio son varias. (Archivo)

Clasificados

ID: 292359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx