Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Focos rojos por desbordamiento de presa en Guanajuato

EL UNIVERSAL

Con unos cuantos objetos personales, cerca de cinco mil personas de dos comunidades rurales y dos colonias evacuaron sus hogares por el riesgo de que reviente la Presita, del poblado San Pedro Tenango, del municipio de Apaseo el Grande, al sur del estado de Guanajuato.

La cortina de embalse muestra grietas en su compuerta. "Sacamos a la gente para están formando grietas y eso puede provocar una tragedia", dijo el alcalde de aquel municipio Salvador Oliveros.

Aun con la alerta cientos se resisten a dejar sus inmuebles, sobre todo en las comunidades Lomita y Nuevo Tenango, informó protección civil.

Desde la tarde de ayer elementos del ejercito mexicano y protección civil realizan acciones de evacuación y resguardan la zona para evitar actos de pillaje, en las viviendas deshabitadas.

En medio de la incertidumbre salieron de sus casas los habitantes de San Pedro Tenango, Tenango el Nuevo y las colonias Villas del Sur y Margarita Maza de Juárez.

En el caso de desbordamiento las viviendas podrían ser arrastradas por la corriente, dijo el alcalde.

Este martes, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez sobrevoló la presa y verificó las maniobras de desfogue y reforzamiento del embalse. No hay fecha para que las personas retornen a sus casas.

El gobierno del estado habilitó refugios, pero pocas personas acudieron a estos: 173 están en el albergue temporal del salón "Sahara y 8 en la guardería del DIF.

El titular de Protección Civil del Estado, Antonio Güereca, precisó que durante la madrugada, personal de la Secretaría de Obra Pública, Desarrollo Agropecuario, CONAGUA, Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato, así como personal de la XVI Zona Militar continuaron los trabajos de reforzamiento y estabilización de la cortina de "La Presita" con maquinaria especializada.

El gobernador informó que la apertura de los tajos en los laterales de la cortina de la presa La Presita, se ha logrado controlar hasta el momento la situación; el nivel del agua del vaso de captación bajó casi un metro.

Al amanecer iniciaron las acciones de sobrevuelo en las presas de la entidad, cuyos volúmenes llegaron al máximo por las lluvias abundantes que se registran desde el viernes pasado.

Brigadas sanitarias se desplazan por los municipios de Jerécuaro, Pénjamo, San Miguel de Allende, Huanímaro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, afectados por las inundaciones que ocasionaron desbordamientos de ríos y presas, para evitar la propagación de enfermedades.

En Humímaro, con cerca de 500 familias damnificadas, se establecieron cercos sanitarios para evitar brotes de cólera, hepatitis, infecciones de la piel un en las vías respiratorias.

Hasta el momento no se han cuantificado los daños materiales por las lluvias. Decenas de viviendas, que reportan daños parciales en sus estructuras y bardas colapsadas.

Familias perdieron sus siembras y animales, el agua arrastró con corrales y gallinas, burros y perros.

Las abundantes lluvias de los últimos tres días anegaron la autopista federal 45. Mediante acciones de bombeo se dejo libre la cinta asfáltica de los carriles.

Personal de obras públicas realizan acciones de encostalamiento de los carriles de la autopista Celaya-Querétaro para proteger una longitud aproximada de 150 metros a la altura del kilómetro 23+880, en Salamanca.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 289150

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx