Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Aumenta trabajo de niños en la calle

Aumenta trabajo de niños en la calle

Aumenta trabajo de niños en la calle

Cristal Barrientos Torres

TORREÓN, COAH.- El trabajo infantil aumenta en un 100 por ciento en temporada vacacional. Los niños pasan horas en los cruceros limpiando vidrios, vendiendo chicles o nada más extendiendo las manos para recibir unas monedas.

Rocío García Ortega, directora del DIF de Torreón, dijo que antes de salir de vacaciones tenían detectados a 30 menores de edad trabajando en las calles de la ciudad, sin embargo, prevé que el número aumente hasta 60 en esta temporada.

“Es difícil trabajar con los niños de los cruceros porque se retiran o cambian de lugar. Antes de salir de vacaciones teníamos un registro de 30, pero estimamos que el número aumentará en un 100 por ciento, es decir, el número podría llegar a 60”.

García Ortega explicó que las principales zonas expulsoras de niños trabajadores son: Zaragoza Sur, Francisco I. Madero, Nueva Laguna Norte y Primero de Mayo, entre otras. Dijo desconocer si el consumo de drogas es una de las causas por las que los menores trabajan en las calles.

“Nosotros estamos ofreciendo cursos de verano en los distintos centros comunitarios que se encuentran en colonias como Primero de Mayo, Valle Oriente, el ejido La Unión, con el objetivo de contrarrestar las causas que hacen que los niños trabajen en las calles”.

García Ortega dijo que el DIF realiza acciones preventivas para evitar que el trabajo infantil aumente en vacaciones, sin embargo, reconoció que es difícil porque son pequeños que en sus casas no reciben ningún tipo de atención, incluso amor y por eso la calle se convierte en un escape para ellos.

“Los niños no tienen por qué andar en la calle. Lo que pasa es que hay mucha omisión de cuidados porque sus padres o trabajan o andan ocupados en otras cosas, en el caso de las mamás son solteras y no hay quién tenga vigilancia sobre ellos”.

Aseguró que en los cursos de verano, se les proporciona a los niños atención médica y sicológica, además los ayudan a visualizar los problemas que enfrentan en la calle.

“Los niños, más que por necesidad, trabajan en las calles por falta de amor en sus casas. Ganan hasta 300 pesos diarios por limpiar parabrisas, lavar coches, o por mendicidad, ojalá que los conductores no les den dinero porque esto provoca que ellos sigan en la calle con los riesgos que representa”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta trabajo de niños en la calle

Clasificados

ID: 286976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx