Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Deben padres autorizar examen antidoping: CNDH

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, sugirió al Gobierno que para evitar posibles violaciones a las garantías fundamentales de los alumnos, sobre todo, de los menores de edad, toda prueba que se aplique para detectar el uso de
drogas debe tener la autorización expresa de los padres de cada uno de los estudiantes. (Archivo)

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, sugirió al Gobierno que para evitar posibles violaciones a las garantías fundamentales de los alumnos, sobre todo, de los menores de edad, toda prueba que se aplique para detectar el uso de drogas debe tener la autorización expresa de los padres de cada uno de los estudiantes. (Archivo)

Agencias

Piden evitar violaciones a derechos de menores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la posible aplicación de medidas y exámenes médicos en las escuelas para detectar el uso de drogas debe comprender la autorización expresa de los padres de familia.

“Tales acciones deberán comprender la autorización expresa de los padres de cada alumno menor de edad y llegado el caso, realizarse con pleno respeto a las garantías fundamentales de los menores”, indicó a través de un comunicado.

Informó que estará atenta a la aplicación de los exámenes antidoping que se aplicarán a estudiantes de educación básica, media y media superior del país, a fin de evitar que se violen sus garantías fundamentales.

El organismo hizo énfasis en que la aplicación de cualquier mecanismo en ese sentido deberá sujetarse a la previa elaboración y difusión de un procedimiento legal que evite la acción discrecional de cualquier agente de autoridad o la afectación de las garantías constitucionales.

Dichas medidas, agregó, deberán ser acordes con el orden jurídico mexicano y a los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Senado.

Mediante el programa de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, señaló, el organismo seguirá de cerca la evolución de las disposiciones anunciadas, enfatizando el puntual cumplimiento de los derechos fundamentales de los menores.

Este lunes, el presidente Felipe Calderón propuso aplicar un examen antidoping en las escuelas públicas para detectar a los alumnos consumidores de drogas y ayudarlos.

Para el director de Promoción y Educación de la CDHDF, Daniel Ponce, advirtió que esta política gubernamental victimizaría a los estudiantes.

Según el funcionario, la eventual aplicación del antidoping en escuelas públicas vulnera los derechos humanos de los niños y adolescentes.

“Compartimos la preocupación de mejorar las condiciones de seguridad en las escuelas, pero no acompañamos las políticas públicas que vulneran a ester sector de la población”, señaló.

El funcionario añadió que las acciones basadas en la “mano dura” no solucionan las problemáticas, situación que ejemplificó con el crecimiento desmedido de la población penitenciaria en la Ciudad de México.

Padres ven ‘difícil’ aplicación de examen

Por su parte, Padres de familia advirtieron que será difícil la aplicación de exámenes para detectar el uso de drogas no sólo porque se requiere solicitar el consentimiento de cada uno de los papás sino también porque en México no existe la capacidad ni los centros públicos o privados para realizar las pruebas.

Además, es necesario que se garanticen que los resultados serán consistentes, que no tendrán fallas, ni que en el proceso se lesionarán los derechos humanos de los niños, dijo Ramón Villegas Carbajal, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Distrito Federal.

Avalan propuesta gobernadores panistas

Gobernadores del PAN advirtieron que la aplicación de pruebas antidoping en las escuelas primarias y secundarias es un tema “delicado”, pero avalaron la posibilidad de que pueda llevarse a las primarias y secundarias en los estados.

Mientras tanto el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, se manifestó por aplicar la prueba en todas las escuelas del país.

En entrevistas por separado, los gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos y de Jalisco, Emilio González, coincidieron en que deben ser los padres de familia quienes lo soliciten y siempre se deberá realizar la prueba para la detección de drogas con apego irrestricto al respeto de los derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: antidoping

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, sugirió al Gobierno que para evitar posibles violaciones a las garantías fundamentales de los alumnos, sobre todo, de los menores de edad, toda prueba que se aplique para detectar el uso de
drogas debe tener la autorización expresa de los padres de cada uno de los estudiantes. (Archivo)

Clasificados

ID: 284421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx