+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Adiós a mezquinos y verrugas

TRATAMIENTOS| CONGELACIÓN CON NITRÓGENO LÍQUIDO Y RAYO LÁSER

Adiós a mezquinos y verrugas

Adiós a mezquinos y verrugas

SILVIA OJANGUREN

Estos puntos antiestéticos son formaciones superficiales y benignas de la piel, pero pueden afectar a cualquiera, y producir molestia.

La aparición de mezquinos en los dedos u otras partes del cuerpo es un asunto que se trata de mantener en secreto, no obstante que brotan inesperadamente en lugares visibles, existen muchas recetas caseras para quitarlos, pero lo cierto es que nadie debe tratar de eliminarlos sin consultar a un dermatólogo.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indica que existen diferentes tipos de verrugas y la más conocida de ellas a la que se le conoce como el mezquino, que afecta principalmente a niños.

Aparecen en forma sorpresiva y lo hacen de manera solitaria o múltiple, su textura es quebrada, seca, dura, son del color de la piel o a veces más oscuras.

Tienen forma semiesférica y bien limitada, en su superficie tienen un fino puntilleo oscuro. Los expertos señalan que no causan dolor, a menos que se les golpeé, y su desaparición espontánea no deja cicatrices.

Su número puede llegar a decenas y se aparecen en cualquier parte del cuerpo. La doctora Blanca Carlos, integrante de la FMD, menciona que su localización es dolorosa cuando brotan alrededor de las uñas de manos o pies, ya que las levantan y alteran su crecimiento.

Hay otro tipo de verrugas virales llamada plantares u "ojos de pescado", aparecen en la planta de los pies, aunque también pueden surgir en las caras internas de los dedos. Son dolorosas por la presión del peso y existen únicas o múltiples, señala.

Otra clasificación es la de las acuminadas, que se les conoce como condilomas acuminados o papilomas venéreos, porque en la mayor parte de los casos se adquieren por relación sexual, pero pueden darse en niños sin ningún tipo de relación, tal vez su origen, dice la doctora, es la falta de aseo.

A dónde llegan

La fundación indica que las verrugas brotan de un día para otro en sitios húmedos y calientes del cuerpo, alrededor de orificios naturales: glande, labios mayores y menores, ano, recto y boca.

Pueden ser pequeñas, apenas salientes o alcanzar grandes dimensiones que deforman la región genital, se humedecen y se infectan y producen un olor muy desagradable.

Los mezquinos, agrega, no tienden a desaparecer de forma espontánea, sino que persisten, crecen y motivan la consulta, no tanto por el aspecto estético, sino por el temor a la transmisión a otras personas.

La doctora Carlos dice que el tratamiento de estas verrugas puede ser variado, con electrofulguración o congelándolas con nitrógeno líquido, lo cual no requiere de anestesia, aunque sí hay un poco de dolor. El rayo láser, así como compuestos de queratolíticos a diferentes concentraciones, según su tamaño, puede ser otro tipo de terapia.

A las verrugas acuminadas, papilomas genitales, hay que erradicarlas con la aplicación de soluciones de podofilina, realizadas por un dermatólogo, pues hay peligro que se extienda la solución a zonas vecinas y ocasione quemaduras.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós a mezquinos y verrugas

Clasificados

ID: 278685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx