Ciencia

Descubren vacuna que previene infecciones vaginales

REDUCE UN 49 POR CIENTO LOS MALES INFECCIOSOS

Investigadores descubrieron que la vacuna cuadrivalente VPH6/11/16/18 previene infecciones en la vagina y en la vulva.

Investigadores descubrieron que la vacuna cuadrivalente VPH6/11/16/18 previene infecciones en la vagina y en la vulva.

EFE

Durante una investigación especialistas encontraron que la vacuna utilizada contra el virus del papiloma humano puede ser utilizada para proteger a las mujeres de infecciones graves en la vagina o la vulva.

Científicos de Finlandia han descubierto que una vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH), causante de enfermedades de transmisión sexual, previene la aparición de infecciones graves en la vagina y en la vulva que pudieren derivar en cáncer.

Para llegar a esta conclusión, que recoge en su última edición la revista médica británica The Lancet, los investigadores utilizaron la vacuna cuadrivalente VPH6/11/16/18 en un experimento que realizaron con más de 18 mil mujeres de entre 16 y 26 años de 24 países de Europa, Asia y América.

A todas se les suministró o bien la vacuna cuadrivalente, que protege contra cuatro tipos de virus, o bien placebo, y se les hizo un seguimiento durante tres años.

Los resultados dieron un 49 por ciento menos de infecciones graves de vagina o vulva y una diferencia en la eficacia de la vacuna de un 71 por ciento en aquéllas previamente expuestas al virus del papiloma humano, frente al cien por cien de las jóvenes que anteriormente no lo habían estado.

"Esta vacuna tendrá un mayor efecto sobre aquellas chicas a las que se les aplique en los primeros años de la adolescencia, antes de que se expongan" a las dolencias de transmisión sexual, prevén los autores de esta investigación.

Por el contrario, los expertos admiten que, en un principio, los efectos de esta vacuna en las mujeres "sexualmente experimentadas" serán más débiles debido al carácter crónico del VPH, del que sólo se puede controlar su reproducción una vez que ya ha habido infección.

Según explica el artículo de la revista médica, en los últimos treinta años ha habido un considerable aumento en el número de casos de infecciones graves y de cáncer de vulva.

"Esta tendencia es preocupante porque estos cánceres no se ajustan a los programas de diagnóstico. Antes el cáncer de vulva era patrimonio casi exclusivo de las mujeres de mayor edad mientras que los últimos estudios muestran que el 20 por ciento de ese tipo de tumor pertenece ahora a mujeres de menos de 50 años", comentan los científicos.

"Con frecuencia no se detectan a tiempo los cánceres de vulva y vagina y la solución que se ofrece es la cirugía, que puede mutilar y causar ansiedad, depresión, disfunciones sexuales y una menor autoestima", añaden.

La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, aunque puede manifestarse sin ningún tipo de síntoma, lo que dificulta que el paciente tenga conocimiento de su existencia.

La afección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas distintas que existen de este tipo de virus, que puede causar infecciones que deriven en cáncer cérvicouterino, carcinoma de pene y otros cánceres genitales.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadores descubrieron que la vacuna cuadrivalente VPH6/11/16/18 previene infecciones en la vagina y en la vulva.

Clasificados

ID: 276037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx