Durango

Causan daños ecológicos severos celulares inservibles: Profepa

Calcula Profepa que en Durango hay cerca de 250 mil celulares, de los cuales el 10 por ciento ya no está en uso y representan un riesgo para el medio ambiente.

Calcula Profepa que en Durango hay cerca de 250 mil celulares, de los cuales el 10 por ciento ya no está en uso y representan un riesgo para el medio ambiente.

El Siglo de Durango

Las empresas de telefonía celular que operan en Durango han colocado cerca de 250 mil aparatos en el territorio estatal, de los cuales se estima que el 10 por ciento ya no está en uso, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a los poseedores a que depositen estos desechos en los centros receptores.

De acuerdo con la información que dio a conocer Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, es un gran riesgo el que presenta la acumulación de celulares de desecho en los hogares y por tal motivo esta dependencia echó a andar la campaña “Recicla tu celular”.

En una primera etapa se ubicarán módulos de recepción de los aparatos de telefonía celular que la gente tenga en su posesión y que ya no funcionen. Según el funcionario, las pilas que utilizan los teléfonos móviles son a través de componentes químicos que dañan la salud si se desechan y no se tiene control sobre ellos.

Los cálculos refieren que si existen unos 250 mil celulares, es posible que haya unos 25 mil sin ningún uso y que sean potencialmente contaminantes si no se reciclan en forma adecuada, pues recordó el funcionario federal que si éstos se depositan en la basura provoca que los elementos químicos estén en contacto con el suelo, mismos que son absorbidos. Por ende, se contamina y causa daños ecológicos muy severos.

Dijo que datos recabados en diversas instancias públicas y privadas sobre telecomunicaciones infieren que en Durango como en el resto del país uno de cada cuatro habitantes cuenta actualmente con el servicio de telefonía celular, pues se ha convertido en un aparato de primera necesidad para algunas personas.

Se estima que cada aparato tiene una vida útil promedio de un año tres meses, lo que representa que constantemente los usuarios de celulares desechan sus equipos viejos para comprar uno nuevo, pero éstos no se ubican en los lugares adecuados para tal efecto.

“Cuando una pila ya no sirve se tira a la basura doméstica o a cielo abierto, con el paso del tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Es por eso que empezamos ahora esta campaña ‘Recicla tu celular’”, indicó Córdova Quiñones, quien invitó a la ciudadanía a comunicarse a la Delegación si tiene más dudas al respecto.

Concurso nacional ambiental

Con la finalidad de promover una cultura del cuidado y protección al medio ambiente en la entidad y en el país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) invita a niños y jóvenes para que puedan participar en el Segundo Concurso Nacional de Trabajos Artísticos y Periodísticos sobre Medio Ambiente 2007.

El objetivo del concurso es el fomento en este sector la participación ciudadana en el cuidado y preservación de los recursos naturales en México, a través de la realización de los trabajos en mención.

Existen diferentes categorías desde los ocho a los 18 años de edad, como por ejemplo en dibujo, cuento, poesía, cartel, artículo, reportaje y la temática será variable por ejemplo en: tala ilegal, incendios forestales, animales en peligro de extinción, flora y fauna en el estado, por mencionar algunos. Para mayor información se puede visitar la página www.profepa.gob.mx.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calcula Profepa que en Durango hay cerca de 250 mil celulares, de los cuales el 10 por ciento ya no está en uso y representan un riesgo para el medio ambiente.

Clasificados

ID: 274853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx