Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Una alberca en casa, opción económica y divertida

La inversión promedio para instalar tu propia alberca es de 150 mil pesos, aunque puede ser menor según su tamaño, señala la empresa Crea.

La inversión promedio para instalar tu propia alberca es de 150 mil pesos, aunque puede ser menor según su tamaño, señala la empresa Crea.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Si después de visitar las playas artificiales de la Ciudad de México pensaste que podrías instalar una propia en casa, quizá no estés muy equivocado.

De acuerdo con constructores y personal de mantenimiento de albercas, el gasto por acondicionar un espacio acuático en el hogar no es muy alto.

No obstante, debes considerar aspectos que a lo mejor pasaste por alto como el sistema de calentamiento del agua, los químicos para su limpieza y demás accesorios.

La empresa Crea estimó que la inversión promedio por una alberca es de 150 mil pesos, aunque puede ser menor según su tamaño. La medida mínima recomendable es de tres por seis metros.

Los precios de los sistemas de calefacción eléctricos para un espacio de 65 metros cúbicos oscilan entre 40 y 60 mil pesos.

Miguel Méndez, ejecutivo de la compañía Larwer, apuntó que el gasto en estos aparatos representa la mitad comparado con los de gas. En términos generales, dice, cada peso en gas equivale a 50 centavos de electricidad.

Agregó que si se desea un sistema para crear olas artificiales o nadar contra corriente, el valor de un equipo para mil 500 litros por minuto es de 50 mil pesos en promedio.

EL PROCESO

El abanico de posibilidades en la construcción de albercas se amplía debido al tamaño, forma, profundidad, estructura y montaje de cada una.

Las dimensiones deben ser las adecuadas, lo suficiente para que deje espacio alrededor, al menos para caminar, y cuidar que su diseño no desentone con el resto del jardín. Pueden ser geométricas, rectangulares o irregulares, según las preferencias del propietario, espacio y monto deseado a invertir.

Otra opción es acudir a las albercas prefabricadas que sólo deben instalarse previa excavación en el jardín o en la superficie disponible. El tiempo determina muchas de las veces esta decisión, ya que los materiales prefabricados reducen el tiempo de construcción y costos.

Aquí, lo único que se requiere es el trabajo de excavación, un sistema de filtración y el acabado interior, que puede realizarse con pastas, cuarzos, mármoles o azulejos.

La instalación de un calentador para tu alberca te permite evitar temperaturas frías y también te da la oportunidad de usarla más allá del verano. Lo ideal sería que el agua oscile entre los 25 y 27 grados centígrados en la Ciudad de México.

Un método económico y ecológico de calentar el agua es empleando la energía solar.

Aunque los hay de propano, gas natural o de aceite.

ESPACIO LIMPIO

Las cubiertas para alberca evitan que el calor se disipe en el aire y a largo plazo ahorran dinero, además de que ayudan a mantener aseada la piscina.

La primera tarea a hacer cuando buscas el limpiador adecuado es determinar si el espacio acuático está sobre tierra o en la tierra.

Con la mayoría de las albercas puede usarse una variedad de limpiadores, mientras muchas de las que se cavaron están diseñadas para un tipo específico.

Los dispositivos mecánicos para el aseo del agua van desde simples recoge hojas hasta complejas máquinas automatizadas.

Los primeros pueden elaborarse de forma casera con una malla: encuentras una hoja, la sacas y repites la operación cuantas veces sea necesario.

No olvides el medidor

■ Utiliza un medidor para verificar el equilibrio del pH y los niveles químicos de tu alberca. Mantén un nivel de pH ligeramente alcalino entre 7.2 y 7.6; de esta forma el espacio estará en condiciones óptimas para usarse Asesórate por especialistas

■ Antes de optar por una piscina, busca la orientación de un experto, a fin de que te indique si cuentas con

los elementos para construirla o si te conviene más una prefabricada, la que te costará más barata Usa un buen limpiador

■ Limpia con regularidad tu alberca para mantenerla como nueva e impedir que se vuelva un foco de infección. Escoger un limpiador adecuado significa encontrar la mezcla equilibrada de métodos químicos y mecánicos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inversión promedio para instalar tu propia alberca es de 150 mil pesos, aunque puede ser menor según su tamaño, señala la empresa Crea.

Clasificados

ID: 274412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx