Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Les da voz

Patricia Acevedo tiene 28 años dedicándose al doblaje. Algunos de los personajes a los que les ha prestado su voz son Lisa Simpson, Sailor Moon, Gasparín, Rachel (de Friends) y Angélica (Rugrats), entre muchos otros. (Fotografía de Julio Hernández)

Patricia Acevedo tiene 28 años dedicándose al doblaje. Algunos de los personajes a los que les ha prestado su voz son Lisa Simpson, Sailor Moon, Gasparín, Rachel (de Friends) y Angélica (Rugrats), entre muchos otros. (Fotografía de Julio Hernández)

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Nadie la ha visto, es más, ni siquiera se imaginan cómo es; sin embargo Paty Acevedo ha acompañado durante mucho tiempo a millones de personas en México y Latinoamérica por medio de Lisa Simpson, Gasparín, Sailor Moon, Angélica (Rugrats) y Rachel (de la serie Friends)... sí, leyó bien y es que ha dedicado los últimos 28 años de su vida a doblar en español las voces de personajes de películas, series, caricaturas y novelas.

Paty tenía 13 años cuando empezó a realizar doblajes, su primer papel estelar lo consiguió con Gasparín; desde entonces el trabajo no le ha faltado, lamentablemente el dinero no le llega de la misma manera que las satisfacciones.

El pasado fin de semana, la actriz estuvo en la ciudad ofreciendo dos conferencias dentro de la sexta Convención de Comics, Amine y Ciencia Ficción CARNAGE 2007 que fue realizada en el Club de Leones.

Su voz asemeja la de una niña, es delicada, tierna y dulce, muy similar a la de Lisa incluso asegura que desde el principio se identificó mucho con ella, “de alguna manera sentía que era yo cuando niña”.

Sailor Moon, Angélica (de los Rugrats) y Lisa Simpson son los personajes hacia los que la defeña ha sentido más afecto, pero si de triunfos se trata, sin lugar a dudas es la chica de Los Simpsons los que se los ha dado en mayor cantidad. “Yo hice a Lisa durante 15 años, pero desde hace dos años ya no hacemos la serie...”.

Y es que, explicó que la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (GDI), S.A. de C.V. ya no quiso trabajar con el Sindicato de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) –al que ella y sus compañeros pertenecen-. El problema ni siquiera fue de dinero, simple y sencillamente la compañía ya no quería trabajar con dicha agrupación, sino con dobladores libres, “y a nosotros no nos conviene dejar nuestro sindicato, por eso ya no la hacemos”.

Realmente la cuestión no fue de dinero, pues contrario a los 250 mil dólares por capítulo que ganan los dobladores de Los Simpson en la Unión Americana (alrededor de dos y medio millones de pesos), en México quienes hacen el doblaje en español únicamente perciben 600 pesos (60 dólares).

“Definitivamente ya no hacemos la serie, la película que viene para cine no la hicimos nosotros, afortunadamente seguimos trabajando en otras series y bueno sí estamos tristes pero creo que ya lo superamos. En México al menos hay un grupo de fans que está haciendo un complot para que la gente no vaya al cine a verla porque no hicimos las voces... a la gente ya no le gustan Los Simpson, ha bajado mucho el rating tanto en Fox como Tv Azteca. Nosotros no podemos pedirle a la gente que no vaya al cine, y por supuesto que nosotros no vamos a ir. Lo único que nos resta es agradecerle a la gente el apoyo que nos ha dado a quienes hicimos las voces originales, y si el rating ha bajado es porque al público no le gusta lo que están haciendo los nuevos”.

-¿A ti te gustan las voces actuales que hacen Los Simpson?

-No porque tratan de imitarnos, no son ellos y nosotros sí somos nosotros. A mí me dieron todas las características que tenía que darle a mi voz, y los otros nos tratan de imitar, pero lo único que no pueden imitar son mis sentimientos... a lo mejor tu tono de voz sí pero los sentimientos son diferentes.

Otros de los personajes a los que Paty Acevedo les ha dado voz son Lisa Hayes (de Robotech), Charlene Sinclair (de la serie Dinosaurios), Randy (en Mejorando la Casa). En Daniel el Travieso hizo a Joy, Margaret y la mamá de Daniel. También ha participado en series como La Vida Sigue su Curso, Mis Dos Papás, Dragon Ball y Paso a Paso, entre muchos otros.

Acevedo asegura que en la actualidad son muchas las personas que hacen doblaje en México pues además hay mucho trabajo, especialmente de telenovelas brasileñas y caricaturas americanas y japonesas.

“Nos pagan por bloques ya sea de 25 palabras o 15 segundos –lo que suceda primero-. El mínimo en México es de 1 a 6 bloques, y te los pagan , lo que ocurra primero. El mínimo en el país es de 1 a 6 loops cien pesos, de ahí va aumentando poco a poco. Ésta es una profesión bonita, sí te da para vivir pero tienes qué trabajar todo el día”.

Antes de finalizar, Paty Acevedo recomendó a las personas que quieran dedicarse al doblaje que se vayan a la capital del país, pues allá hay trabajo para todo mundo; además de que no se necesita ninguna característica especial para ser “doblador”, aunque eso sí, recomendó que estudien “la mayoría estudia actuación y luego doblaje que es como una especialización”.

Se hace escuchar

Mediante Lisa Simpson, Paty Acevedo ha llevado su voz a 250 millones de personas, en 40 diferentes países de Latinoamérica.

■ En su momento, hizo casting para poder darle voz a Lisa. Primero se “enfrentó” a todas las mujeres que hacían voz de niña, y ella ganó; luego tuvo que hacer casting con todas las niñas... hizo alrededor de cuatro pruebas, pero al final se quedó. “Después vino el representante de Matt Groening a México y él nos explicó cómo eran los personajes, nos escuchó en vivo y nos dijo las características”.

■ La única preparación académica que Paty posee, es un curso de doblaje que tomó a los 12 años de edad. Todos los demás conocimientos los fue adquiriendo a través de la práctica.

■ Actualmente hace a Alicia en los Chicos del Barrio, Angélica (Rugrats), muchas novelas brasileñas, participa en la serie Saturday Night Fever y está realizando una serie para Disney.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patricia Acevedo tiene 28 años dedicándose al doblaje. Algunos de los personajes a los que les ha prestado su voz son Lisa Simpson, Sailor Moon, Gasparín, Rachel (de Friends) y Angélica (Rugrats), entre muchos otros. (Fotografía de Julio Hernández)

Clasificados

ID: 271947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx