Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Confirman, cae ‘El Chelelo’

Además del arsenal decomisado a “El Chelelo”, la AFI aseguró 17 armas largas, nueve cortas, 487 cartuchos y 17 cargadores de grueso calibre.(Notimex)

Además del arsenal decomisado a “El Chelelo”, la AFI aseguró 17 armas largas, nueve cortas, 487 cartuchos y 17 cargadores de grueso calibre.(Notimex)

Agencias

El detenido era líder de Los Zetas y uno de los principales homicidas del Cártel del Golfo.

A cinco días de su detención, la PGR confirmó ayer la detención de Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, principal operador del Cártel del Golfo en Nuevo León.

El también líder de Los Zetas fue detenido desde el jueves en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un operativo militar que incluyó el desalojo de un plantel escolar.

En la acción, efectuada en una casa de seguridad de la Colonia Madero, cinco de sus sicarios también fueron capturados y trasladados desde el viernes a las oficinas de la SIEDO en el DF.

La PGR insistía en mantenerse sin un pronunciamiento mientras no concluyeran los peritajes para confirmar la identidad del “Chelelo”.

“Al momento de su detención, Eleazar Medina Rojas se identificó ante los agentes federales como Erik González Martínez; sin embargo, luego de varios estudios periciales el agente del MP federal corroboró la identidad del ‘Chelelo’”, justificó el subprocurador de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Patricio Patiño, en conferencia.

Con un pie enyesado, el operador de Cártel del Golfo en Nuevo León fue presentado ante los medios con cinco de sus sicarios y dos mujeres, una de ellas, su pareja sentimental.

Informes de inteligencia policial de la SSP federal indican que “El Chelelo” era el encargado del control del tráfico de droga en la plaza de Nuevo León y parte del noroeste del país. Además es considerado uno de los principales homicidas y secuestradores del Cártel del Golfo, que encabeza el capo Osiel Cárdenas Guillén,

La PGR presume que “El Chelelo” controlaba una célula de “Los Zetas” que opera en Nuevo León y que sostiene una disputa con los sicarios del capo sinaloense Joaquín “El Chapo” Guzmán por el control de la entidad.

Al “Chelelo” se le acusa de haber coordinado en julio de 2006 un ataque en contra de una célula del “Chapo” Guzmán, en Monterrey, en la que resultó lesionada la agente del Ministerio Público federal, Verónica Palacios, quien era novia de uno de los sicarios agredidos.

Medina Rojas fue detenido en diciembre de 1996 en posesión de 153 kilos de marihuana; sin embargo, quedó en libertad luego de tramitar un amparo. Según la PGR, está relacionado con la averiguación previa PGR/AMX/CDJ/14/2003 por el delito de homicidio.

La dependencia informó que junto con “El Chelelo” fueron detenidos Ana Laura Orozco, pareja sentimental de “El Chelelo”; Eleazar Medina Ruiz, padre y brazo derecho del líder, y su pareja sentimental, Florinda Santos; Ricardo de la Vega, operador y sicario; Rogelio Cuevas, colaborador de Medina Rojas; Alberto Castro, encargado de la seguridad personal del “Chelelo”, y Juan Antonio Carrión, operador y sicario.

Al “Chelelo” le aseguraron un arma PS90 calibre 5.7x28 mm; un arma corta, marca Colt calibre 45; un rifle AR-15; 393 cartuchos, calibre 5.7x28 mm; 44, calibre 45; 9, calibre .38 Súper; 19, calibre .22; 5 cargadores para PS90; un cargador para AR-15; un chaleco antibalas, tres paquetes de mariguana, 100 bolsitas con cocaína y seis vehículos de lujo.

La dependencia informó que en cateos realizados el fin de semana hay tres carabinas latonadas que aparentan estar bañadas en oro, las cuales fueron halladas en una en el fraccionamiento Colonial del Valle en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Detienen a tres narcos mexicanos en EU

Tres mexicanos fueron arrestados el domingo en Durham, Estados Unidos, tras incautárseles 94 kilos de cocaína valorada en 2 millones de dólares, confirmaron ayer las autoridades.

Un oficial de la Unidad Interestatal Contra el Crimen (ICE, en inglés) identificó a los mexicanos como Filemón López Rebolledo, de 28 años; José González Vélez, de 38, y Luis Castellanos Gómez, de 34.

Según las autoridades, alrededor de las ocho de la noche del domingo, una patrulla policial observó una camioneta Ford Ranger que transitaba por la calle Fayetteville en Durham y sospecharon que "algo raro" ocurría con sus ocupantes, por lo que decidieron detenerlos.

En el vehículo se encontraron 5 kilos de cocaína escondida en un compartimiento secreto, por lo que decidieron registrar las viviendas de los detenidos.

En las viviendas, la policía encontró el resto de la cocaína, 150 libras de marihuana, 300 mil dólares en efectivo, una pistola de asalto Tec-9, tres vehículos y materiales para empaquetar droga y dinero.

Los hispanos fueron acusados de conspiración para traficar droga y posesión de cocaína con la intención de venderla, por lo que se les impuso una fianza de 25 millones de dólares.

Además, a González Vélez se le agregó un cargo más por conducir sin licencia. Las autoridades no informaron si los tres detenidos son indocumentados.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además del arsenal decomisado a “El Chelelo”, la AFI aseguró 17 armas largas, nueve cortas, 487 cartuchos y 17 cargadores de grueso calibre.(Notimex)

Clasificados

ID: 271790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx