Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Demanda Grupo México a Napoleón Gómez Urrutia

Grupo México presentó ayer una demanda mercantil contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, varios de sus colaboradores y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, para que devuelvan el fideicomiso de 55 millones de dólares. (Archivo)

Grupo México presentó ayer una demanda mercantil contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, varios de sus colaboradores y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, para que devuelvan el fideicomiso de 55 millones de dólares. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Le piden al líder minero que devuelva los 55 millones de dólares de un fideicomiso.

MÉXICO, DF.- Grupo México presentó ayer una demanda mercantil contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, varios de sus colaboradores y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, para que devuelvan el fideicomiso en Scotianbank-Inverlat los 55 millones de dólares que aseguran abogados de la compañía minera fueron indebidamente tomados por el líder minero.

Napoleón Gómez Urrutia el año pasado extinguió el contrato del fideicomiso registrado en Scotianbank Inverlat “distribuyó a su antojo el dinero referido”.

La operación fue a todas luces ilegal ya que se llevó a cabo sin que hubieran alcanzado el objetivo para el que fue creado: repartir el dinero a los trabajadores mineros de las filiales del Grupo México, registrado en 1988 y 1994.

En ese caso demandamos al banco también porque era el único autorizado a realizar la distribución de los 55 millones de dólares y lo hizo bajo el amparo de un procedimiento ilegal, explicó Salvador Rocha, abogado de Grupo México.

El reclamo de Grupo México en esta nueva demanda contra Napoleón Gómez Urrutia tiene como objetivo la devolución del dinero “y no es una respuesta a la toma de nota concedida ayer a Gómez Urrutia. Nosotros tenemos demandas de seis mil trabajadores Mineros”, explicó Rocha.

También las empresas mineras filiales de Grupo México reclaman en la demanda que el juez anule el convenio por el cual el sindicato minero término el contrato del fideicomiso.

DESCARTAN CARPETAZO

EN CASO SICARTSA

Por otro lado, a un año del fallido desalojo de la empresa Sicartsa, en donde dos mineros murieron y decenas de obreros y policías resultaron heridos, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que no se ha dado “carpetazo” al caso. Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa investigando para castigar a los responsables de disparar.

“Lo más sencillo hubiera sido proceder contra un elemento -policiaco- para satisfacer la legítima demanda de quienes se vieron afectados, pero de lo que se trata es de hacer las cosas con toda seriedad y en fundamento y no sólo buscar cubrir un expediente”, aseguró el mandatario estatal.

Dijo que en el conflicto minero que se vivió en el puerto de Lázaro Cárdenas se cometieron errores, pero reconoció que el más grave fue haber mezclado los asuntos laborales y gremiales con las cuestiones de orden penal, que debieron de haberse tratado por caminos diferentes.

Cárdenas Batel añadió que el desalojo de Sicartsa, registrado el 20 de abril de 2006 y que derivó en un enfrentamiento de mineros con policías estatales y federales, “no debió de haber ocurrido”.

Aseguró que tras esos hechos, su administración aplicó las sanciones administrativas correspondientes -ceses del entonces secretario de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza Jiménez y del coordinador de la Policía Ministerial del Estado, Jaime Liera Álvarez-.

Además, dijo, se atendieron todas las recomendaciones recibidas por las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

MARCHAN MINEROS EN MICHOACÁN EN APOYO A NAPOLEÓN

Dirigentes y obreros afines al líder minero Napoleón Gómez Urrutia marcharon por más de dos kilómetros en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La caminata partió del monumento al Minero y recorrió varias avenidas hasta llegar a la Puerta dos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), donde se celebró una misa en memoria de los dos trabajadores fallecidos por el conflicto minero.

Posteriormente fue develado el busto de cada uno de ellos y colocados en el Obelisco construido a propósito en el acceso principal de la empresa, hoy propiedad de Arcelor-Mittal Steel.

En medio de insultos al ex presidente Vicente Fox y a quien fuera secretario del Trabajo al final de su sexenio, Francisco Javier Salazar Sáez, así como a directivos del Grupo México y Villacero, este último dueño hasta el 20 de diciembre del año pasado de Sicartsa, dirigentes y obreros conmemoraron en el acceso principal de la empresa acerera el primer aniversario del llamado “jueves negro”.

Hace un año, fuerzas del orden federal y estatal se enfrascaron en un zafarrancho con obreros de Sicartsa y Mittal Steel, afiliados a la Sección 271, cuando los primeros pretendieron desalojarlos de la primer empresa, provocado la muerte de dos obreros, Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Álvarez Gómez, así como de cenas de heridos de ambas partes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gómez Urrutia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo México presentó ayer una demanda mercantil contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, varios de sus colaboradores y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, para que devuelvan el fideicomiso de 55 millones de dólares. (Archivo)

Clasificados

ID: 271281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx