Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Todo listo para recordar a Pedro Infante

Todo listo para recordar a Pedro Infante

Todo listo para recordar a Pedro Infante

Se cumplen 50 años de la muerte del ídolo de México, Pedro Infante

El Universal

MÉXICO, DF.- El próximo 15 de abril se cumplen 50 años de la muerte del Ídolo de México Pedro Infante por lo que ya se preparan un sin fin de homenajes y festejos en su honor, entre los que destaca la misa que se ofrecerá en la Catedral de la ciudad de México y un concierto en Culiacán, Sinaloa.

Las actividades para recordar al actor y cantante, quien muriera el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo, incluyen la develación de una nueva estatua en Monterrey, mientras que el cardenal Norberto Rivera será quien oficie la misa en la Catedral, el día de su aniversario luctuoso.

Además, se llevará a cabo otra Eucaristía en el Panteón Francés, la cual será transmitida a través de una televisora nacional, mientras que la Lotería Nacional lanzará a la venta un billete con una imagen inédita de Infante.

Por su parte Televisa editará un libro con 160 páginas que contendrán fotografías de alta resolución para todos los fans del cantante quien filmó más de 50 películas a lo largo de su corta carrera.

Aunado a ello, la televisora también producirá una serie que consta de 13 capítulos, en la que actuarán José Angel Esparza, Chantal Andere, Sherlyn, Daniela Luján y Evita Muñoz Chachita, quien actuó con el ídolo del pueblo en varias cintas.

En lo que la parte musical se refiere, Lupita Infante, hija del sinaloense, organizó un concierto en Culiacán, Sinaloa, el próximo 11 de abril, donde participarán la mayoría de los artistas que ya participan en un disco homenaje al intérprete de Nana Pancha, como son Moderatto, Lucero, Kumbia All Starz, Edith Márquez, Pepe Aguilar y Mijares.

Otra sorpresa para los fans del cantante será el lanzamiento de un material especial en tres diferentes presentaciones: La primera producción es una colección de lujo titulada 50 años, Todas las grabaciones, con sus múltiples interpretaciones en 20 discos, y un booklet que contendrá la biografía y fotografías del cantante.

La segunda presentación es una colección en versión más económica, que será compilada en siete discos, con los éxitos del ídolo por género, además de la música de sus películas. Y por último se ofrece un digipack doble que recupera sus mejores canciones.

Sin embargo, el hecho más sorprendente es sin duda la posibilidad de que el actor regrese a los foros para filmar una cinta, y esto será posible gracias a la tecnología, que según el realizador Sergio Sánchez, permitirá al “ídolo de Guamuchil” estar en la cinta Tequila.

“Trabajaremos con un método nuevo de rodaje, tratando de incorporar sistemas de cámara, de producción y gracias a ello podremos incorporar la imagen de Infante”.

Asimismo, el realizador dijo que las imágenes se van a crear a partir de la interpretación del actor mexicano Arnulfo Reyes, quien lleva un año estudiando a Pedro Infante.

“Aquí lo importante es que Arnulfo no lo va a imitar sino que lo va a interpretar. Tratará de actuar como era Pedro, lo va a encarnar y después, a través de los procesos digitales, una máscara se va a reemplazar digitalmente (en su cara) y será Pedro Infante”, indicó.

Sigue siendo fenómeno musical

El nombre de Pedro Infante suele ser ubicado como un actor con carisma, mujeriego, cantante, pero sólo algunos saben que a la fecha es un gran vendedor de discos.

Al año vende 100 mil álbumes, lo que se traduce en dos Discos de Oro o uno de platino.

También es el único artista en México que tiene a la venta su discografía completa, es decir los 52 que grabó para Peerless. “Las estadísticas y los números nos dicen que no los debemos retirar del mercado. No hay uno sólo que se pueda descontinuar. Pedro Infante es un gran vendedor. Pocos artistas logran eso una vez fallecido; es más, me atrevería a decir que quizás José José o Juan Gabriel, pero lo dudo. Porque un disco que ocupa un lugar en las compañías de discos y que no vende, se saca rápido para darle entrada a los nuevos, pero mientras el disco justifique su estancia por buenas ventas, tiene que permanecer ahí”, mencionó el ex productor de Peerless y ahora parte de Warner Music, Sergio Solís.

Se habla de que cada disco puede llegar a vender 2 mil unidades, “quizás algunos menos, pero por esa razón no se sacan del catálogo. Pedro es un producto redituable, muchas compañías lo quisieran tener por el negocio que representa a 50 años de su muerte”, agregó.

Es un buen negocio para la disquera, pero la familia Infante no percibe regalías por las ventas, porque el ídolo de México renunció, a través de una carta, a todas ellas, como muestra de agradecimiento a la disquera (Peerless) que lo acogió cuando RCA lo corrió porque decían que “de cantante no servía”.

Se equivocaron, hoy muchos cantantes quisieran un “pedacito” de lo que Pedro logró. Se cuenta que el ídolo, en cada sesión de grabación, cobraba fuertes cantidades de dinero y se le pagaban al instante, sin recibir ningún capital extra, aunque el disco fuera un trancazo en ventas.

Debido a que renunció a las regalías, hoy un disco de Pedro es muy barato, porque el dinero no se tiene que repartir a nadie. No por algo el disco que más ha vendido en la historia de nuestro país son “Las mañanitas”, con más de 20 millones de copias, lo que ubica al cantante mexicano como un artista que figura en las lista de mayor venta de un sólo tema musical en un país. Cabe mencionar que los artistas que poseen el récord de más discos vendidos de un solo tema son Eagles, con su Hotel California, seguidos por Thriller, de Michael Jackson.

Para alcanzar esos records de popularidad, se dice que el ídolo era un privilegiado, un fuera de serie y lograba una obra maestra de sus canciones: “Cuando Pedro llega en 1939 a México, mucha gente decía que era un improvisado, pero porque era músico y en Guamúchil tocaba la batería, el violín y la guitarra. Su papá tenía una orquesta y después cantó para la misma”, mencionó Sergio.

Pedro Infante, fue el creador del bolero ranchero, sin saberlo, “Amorcito corazón” fue el primero del que se tiene conocimiento”.

Aún es un gran negocio... pero no para su familia

Al pensar en Pedro Infante vienen a la mente frases imborrables como “El ídolo inmortal”, “Carpinterito de oro”, y muchas de sus cualidades, como, don de gente y carisma.

Sus películas las hemos visto una y otra vez y pareciera que no nos cansan, pero en lo que no pensamos mucho es que a casi 50 años del trágico accidente en avión que lo llevó a la muerte, decir Pedro Infante no sólo es igual a éxito e idolatría por parte de sus seguidores, también es un gran negocio.

Para muestra un botón, en la actualidad pocos cantantes consagrados logran vender más de 50 mil copias al año, Pedro Infante vende 100 mil, lo que equivale a dos discos de oro.

Y tan buen negocio resultó ser para muchos “farsantes” que alrededor de 2003 la sucesión del ídolo mexicano formada por sus hijos Lupita, Pedro Jr. e Irma Infante decidió hacer de dicho nombre una marca registrada.

Ahora, como tal, próximamente la familia abrirá un restaurante con el nombre Pedro Infante tentativamente en el DF o Sonora, al igual que un museo en el primer cuadro de la Ciudad de México, así como un gimnasio por cada delegación política con el nombre de “Pepe El Toro”. Incluso, a partir del 15 de abril lanzarán al mercado el nuevo tequila “Pedro Infante” reposado y añejo.

El “Ídolo de Guamúchil”, es el único artista en México que tiene a la venta su discografía completa, es decir que los 52 discos que grabó para la compañía Peerless están disponibles en el catálogo de las tiendas de discos.

Y a pesar de esto y contrario a lo que muchos pensarían sus discos y películas no dejan regalías a su familia aunque esta espera que esa situación se revierta.

En entrevista exclusiva, rodeada por fotografías y vestuario de su papá en películas como “A toda máquina”, además de la bata de Pepe El Toro, Lupita Infante dijo que no recibe regalías por el trabajo de su padre en películas al igual que por discos grabados y buscará a los responsables para negociar al respecto, pues considera que una demanda no es lo viable en este momento.

“Dicen que mi papá cobraba al momento. Sin duda así fue pero quizá una, dos o tres veces, pero ¿siempre? no lo creo. Ahora bien, más que si el nombre de mi papá nos ha permitido vivir bien económicamente, tendría que decir que mis hermanos y yo hemos tenido que trabajar para seguir adelante”.

Lupita comentó en tono enfático: “Se acabó ese mito espantoso de que cada año llegaban 40 hermanos al panteón (Jardín). Cuando salió la maravillosa prueba del ADN en México, hace como ocho o 10 años desaparecieron todos. Irma, Pedro y yo les decíamos a esa gente: el que quiera hacerse la prueba de ADN está invitado; ‘nosotros se las regalamos; se hará ante un notario público’. (No obstante) para el otro año no volvió a aparecer nadie, desaparecieron todos.

“Tengo los testimoniales de un señor que se hace pasar por Pedro Infante, que se llama Antonio Pedro, que nació en Lerdo Durango. Tiene siete u ocho años menos que mi papá (actualmente tendría 89 años).

Tengo contratos que indican que el señor ganaba 10 mil dólares por presentación”.

Lupita Infante aseguró que su papá como marca ha hecho estúpidamente millonario no a uno, sino a muchas personas, porque es una marca maravillosa.

-¿Qué planes tiene para la marca?

-Viene el tequila ‘Pedro Infante’; la degustación y presentación la haremos después del 15 de abril. También queremos hacer un restaurante otra vez. Tengo mucho la ilusión de que se pueda hacer su museo. No he conseguido la cita con el señor Marcelo Ebrard (jefe capitalino), pero me encantaría que el museo estuviera en el primer cuadro de la ciudad. También queremos hacer en cada delegación del DF. un gimnasio “Pepe el Toro”.

Irma Dorantes escribe libro

La actriz Irma Dorantes, última pareja sentimental de Pedro Infante, prepara un libro sobre el ídolo de Guamúchil, del que prefiere reservarse los detalles.

“Ya diré qué tiene cuando lo presente... ¿desde cuándo lo escribo?, también lo diré cuando llegue el momento”, expresó. Dorantes e Infante se conocieron en 1948 en el set de “Los tres huastecos”, cuando ella tenía 14 años. Después trabajaron juntos en filmes como “Pepe El Toro”, “Ahora soy rico”, “Necesito dinero”, “Los hijos de María Morales”, “Por ellas aunque mal paguen” y “El enamorado” por mencionar algunas.

Con el tiempo llegarían a una relación sentimental, que concluyó el día de la muerte del cantante y actor. Dorantes declaró que para el próximo domingo, en el marco del 50 aniversario luctuoso del intérprete de “Amorcito corazón”, planeó una misa en la Basílica de Guadalupe, a las 19:00 horas.

Presuntamente, será oficiada por Diego Monroy, abad del inmueble, y contará con la soprano Cristina Ortega, quien interpretará el “Ave María”, así como con el Mariachi Gama Mil.

“Normalmente es una misa que hago cada año, pero esta es muy especial por los 50 años. Lo que quiero es que la gente rece por él. Independientemente de todos los maravillosos homenajes que se harán ese día, yo tengo la misa”, explicó Dorantes.

A detalle

Pedro Infante, el eterno ídolo de México tuvo una vida exitosa en el cine.

-1917

El 18 de noviembre nace en Mazatlán, Sinaloa.

-1939

Llega al DF y debuta en cine con En un Burro Tres Baturros.

-1940

Debuta en la XEB.

-1945

Nace el trío Pedro Infante-Blanca Estela Pavón-Ismael Rodríguez

-1946

Participa en Los tres García y Vuelven los García.

-1947

Actúa en Nosotros los Pobres.

-1949

Graba Amorcito Corazón

-1952

Actúa en Pepe el Toro.

-1957

El 15 de abril de ese año muere en un accidente de avión, en Mérida.

-1958

Tizoc le da el Oso de Plata del Festival de Berlín.

FUENTE: El Universal

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo listo para recordar a Pedro Infante

Clasificados

ID: 269121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx