Durango

Podrían chinos importar de Durango minerales no ferrosos

El Siglo de Durango

Empresarios chinos podrán comenzar a importar de Durango y México algunos minerales no ferrosos en breve; sin embargo, lo que más ha interesado es que éstos puedan invertir no sólo en la entidad, sino en todo el país, aspectos que todavía tardarán más tiempo por afinar, indicó Carlos Santos, consejero comercial del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), en China.

El pasado martes por la noche terminó el Foro Internacional Minero, Durango 2007, donde asistió una nutrida delegación de empresarios chinos, canadienses y alemanes, que estuvieron interesados en la producción de minerales que se extraen de México, principalmente de Durango.

Carlos Santos manifestó que se lograron 150 acercamientos empresariales, y a pesar de que el Foro concluyó, aún inversionistas alemanes tendrían otros encuentros más durante los próximos días, pues aún siguen las visitas a los estados.

El entrevistado manifestó que con relación a la delegación de China, existen proyectos avanzados para la compra de productos de piedra; sin embargo, aún falta tiempo para poder aterrizarlos.

Lo que prácticamente será inmediato es la importación de Durango y, al parecer de otros estados, de minerales no ferrosos como la celestita, el polvo de hierro y el carbonato de estroncio, entre los que recordaron.

Carlos Santos manifestó que en China éstos son minerales que se encuentran en este país, pero en una menor escala, por lo que este tratamiento comercial se espera que sea pronto.

En lo que respecta a inversión para la exploración de minas y para establecer empresas en Durango y México, el proceso será más lento. Hasta ahora el procedimiento fue que los chinos conocieran la normativa mexicana, legislación, los productos, a los empresarios y lo que se genera en el país, para que ellos puedan valorar los nichos de inversión que pudieran existir.

En este sentido hay cinco proyectos en los que empresarios chinos así como mexicanos intercambiarán información, para valorar el mercado.

Con relación a los canadienses, son las empresas que se encuentran más inmiscuidas en el aspecto minero en México, pues son quienes aportan capital de riesgo, sobre todo para exploraciones. En cambio, la presencia de los alemanes es nueva, pues apenas están incursionando en este terreno con México.

Interés

Viajes y contactos para México

· Una parte de la delegación de China fue a visitar varias minas de Durango.

· Otra parte de la delegación de China fue a visitar los estados de Chihuahua, Sonora y Michoacán.

· La delegación de Canadá fue a visitar el estado de Zacatecas.

· Los alemanes todavía tenían pendientes algunos encuentros empresariales.

Nota: En caso de algún empresario que tuviera el interés de tener un contacto empresarial, puede buscar a Carlos Santos en el Hotel Gobernador, o posteriormente comunicarse a China al teléfono (8610) 65326466

Fuente: Foro Internacional Minero Durango 2007.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx