Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

'Los baños del futuro'

Muestran en libro proyectos de reconocidos arquitectos; resaltan sanitario que "puede volverse invisible".

EL UNIVERSAL

MEXICO, D.F.- Un cuarto de baño que tiene como característica principal volverse invisible, sobresalió como el más originales de entre 15 proyectos de reconocidos arquitectos quienes dejaron plasmada en un libro su visión del sanitario ideal. La obra lleva por nombre "h2o:1.618 agua+arquitectura+ambiente", y fue publicada por la firma mexicana Urrea Diseño, fabricante de muebles para baño.

La intención de la marca, al lanzar esta publicación, es dar a conocer a un público más amplio el trabajo de los más importantes exponentes de la arquitectura nacional contemporánea.

En esta ocasión se pidió a los participantes en el proyecto que realizaran diseños en los que se resaltara la importancia del lugar donde se rinde culto al cuerpo.

"Se les animó a que echaran a volar la imaginación para desarrollar un concepto innovador en el que utilizaran el mobiliario fabricado por la empresa", explicó Fernando Sanzo, director corporativo de mercadotecnia de Urrea.

"Se recibieron en total 50 proyectos de diferentes despachos, de los cuales fueron elegidos los mejores 15, y de entre éstos últimos, el más propositivo".

Estos se plasmaron como renders (maquetas virtuales) que ahora es posible contemplar en el libro.

En la lista aparecen despachos tan importantes como el de Ricardo Legorreta, Francisco Serrano, Juan Pablo Serrano, Miquel Adriá, Ricardo Agraz, David Cherem, Bernardo Gómez Pimienta, Iñaki Echeverría, Alfredo Hidalgo, Tonatiuh Martínez, Ricardo Ramírez, Diego Vergara, Alejandro Rivadeneyra, Ezequiel Farca y Elías Rizo.

A juicio de los editores, el mejor proyecto fue el de Elías Rizo, quien hizo uso de las posibilidades que la tecnología pondrá a nuestro alcance en un futuro no muy lejano.

"Se trata de un cubículo privado, cerrado y casi imperceptible desde el exterior, y considerando que lo que se busca es la intimidad, raya en lo espectacular.

"El baño está pensado para ubicarse en el exterior, en medio del bosque, en el jardín, en la playa. El cristal con el que se fabricaría es susceptible de camuflarse con sus alrededores, se mimetiza con la naturaleza; además, uno puede decidir cuándo quiere que lo vean y cuándo no", describió Rizo.

El creativo está consciente de que su baño sólo puede funcionar como proyecto, no en la vida cotidiana. Como extra, propone que en uno de los paneles de vidrio se hagan las adecuaciones necesarias para que funcione como pantalla de computadora, a través de la cual, el usuario pueda conectarse a Internet, trabajar en ella y estar al tanto de lo que sucede en el exterior.

Se trata sólo de un proyecto, pero la tecnología avanza tan rápidamente que no dudo que esto pueda ser realidad en muy poco tiempo", explica el arquitecto.

Rizo se hizo acreedor a un viaje a Suiza como premio.

Por su parte, el despacho Legorreta + Legorreta propuso un cuarto de baño un tanto convencional, en el que sobresale el uso de maderas claras y de grandes ventanales que permiten la entrada de mucha luz. Asimismo, Francisco Serrano diseñó una sobria propuesta con base en el uso de mármoles y maderas.

Ezequiel Farca sorprendió con la ambientación de un baño ubicado en una terraza, en la parte más alta de una residencia de campo.

Juan Pablo Serrano apostó por un cubículo que parece flotar en medio de un lago, con la maleza como fondo. Iñaki Echeverría se arriesgó por el campo del color, creando un cuarto de baño de paredes rojas y una tina del mismo tono.

"La industria está lista para el futuro, este libro significa dar a conocer que estamos preparados para recibirlo y que contamos con exponentes que pueden enfrentarlo", concluyó Sanzo.

El libro estará a la venta entre abril y mayo en las tiendas de prestigio.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx