+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Consecuencias de mala higiene bucal

Silvia Ojanguren

Recomiendan cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, para evitar placa dentobacteriana, que se derive en gingivitis o periodontitis.

EL UNIVERSAL

La boca es la puerta de entrada de una gran variad de bacterias, ya que en ella -según especialistas médicos, se pueden encontrar hasta 700 tipos de estos elementos, muchos de los cuales son nocivos para la salud general, más allá del daño que causan a los dientes y encías.

El hábito de cepillar cuando menos tres veces al día la boca es una de las mejores costumbres, ya que es primordial mantener una buena salud, lo cual contribuye a que las bacterias no formen placa dentobacteriana, una de las causas principales de las enfermedades bucales.

La gravedad de los males que puede ocasionar la falta de higiene bucal fueron tratados en un seminario realizado por Colgate Palmolive y las asociaciones Dental Mexicana y Latinoamericana de Diabetes (AALAD), la Federación Mexicana de Diabetes, Sociedad Mexicana de Cardiología, el Colegio de Cirujanos Dentistas y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAVE).

De acuerdo con los especialistas, en el escenario de los problemas se cuenta la gingivitis, que en su fase inicial es una enfermedad de las encías, que se inflaman debido a la acumulación de placa y bacterias en el cuello de los dientes. De no tratarse, deriva en periodontitis, mal serio y dañino causante de infección e inflamación bucal.

Afirman que hay estudios que advierten sobre la relación entre la periodontitis y ciertos padecimientos sistémicos: infarto y otras enfermedades del corazón. Incluso puede tener nexos con la diabetes. En el seminario se puso sobre el tapete de discusión, que se deben realizan pruebas adicionales a fin de comprender mejor las causas de esta relación y el posible impacto de esta enfermedad severa de las encías sobre estas condiciones sistémicas.

Mientras estos estudios concluyen, se deben extremar medidas preventivas, comenzando por mejorar la bucal y general. Para lo cual hay que realizar cambios al estilo de vida, como combatir el exceso de peso, hacer ejercicio regularmente, alimentarse sanamente y dejar de fumar, para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

Y claro se deben seguir buenos hábitos de higiene bucal, como son visitar periódicamente al dentista y cepillarse los dientes al menos tres veces al día con una crema dental aprobada para ayudar a prevenir la gingivitis.

Es de gran importancia que la gente sepa el daño que puede causarle una enfermedad bucal, tanto en lo que se refiere a "riesgo cardiovascular como diabéticos. Es de nuestro interés ayudar a terminar con el desconocimiento e indiferencia ante esta problemática" comentó Leticia Hernández, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud la conexión e importancia que existe entre la salud bucal y la salud del cuerpo es real, pues "existen factores de riesgo comunes entre enfermedades bucales y crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y eventos cerebro-vasculares".

De acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal, en México seis de cada diez niños menores de seis años tienen una caries, 95 por ciento de los jóvenes de 15 años sufren más de tres caries y prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías, problemas por los que eventualmente se puede llegar a perder algún diente.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx