Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

QUEHACER EMPRESARIAL | Don Maseco

Rodolfo Luna Walss.

Nacido hace 77 años en Cerralvo, NL., Roberto González Barrera mejor conocido como ?Dn. Maseco? es el presidente de Gruma (Grupo Maseca); así como de Grupo Financiero Banorte; nombrado ?Empresario del Año 2005? por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el emporio que dirige fue fundado en 1949. Hoy en día Gruma S.A. de C.V. (Gruma) es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. Gruma se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortilla empacada y harina de trigo. Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, Gruma opera principalmente a través de las siguientes subsidiarias: Gruma Corporation, subsidiaria que produce harina de maíz y tortilla en los Estados Unidos y Europa, la cual es 100% propiedad de Gruma; Grupo Industrial Maseca, S.A. de C.V. (GIMSA), subsidiaria productora de harina de maíz en México, la cual es 83% propiedad de Gruma; Molinera de México, subsidiaria productora de harina de trigo en México, la cual es 60% propiedad de Gruma; Gruma Centro América, subsidiaria productora de harina de maíz basada en Costa Rica, la cual es 100% propiedad de Gruma; Productos y Distribuidora Azteca, S.A. de C.V. (PRODISA), subsidiaria productora de tortilla empacada con operaciones en el norte de México, la cual es 100% propiedad de Gruma. Adicionalmente, Gruma produce harina de maíz y harina de trigo en Venezuela a través de MONACA, subsidiaria que es 50% propiedad de Gruma, y a través de DEMASECA, subsidiaria que es 50% propiedad de Gruma. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey, NL, y cuenta con 14,500 empleados y 74 plantas. En el 2006 las ventas netas de Gruma superaron los US$2,800 millones, de las cuales 50% provinieron de las operaciones de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo el gran despunte de Maseca y su dueño se dio en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari a través de los ?tortibonos? y el susbsidio a la producción de maíz y venta de harina de maíz; siempre con el aval del entonces Secretario de Agricultura ?y gran amigo de Dn. Maseco- Carlos Hank González y el apoyo desde Conasupo de Raúl Salinas de Gortari. A la postre; en ese mismo sexenio; Grupo Maseca resultó el mejor postor para adquirir uno de los bancos ?en ese entonces- más pequeños de la reprivatización bancaria: Banco Mercantil del Norte hoy Banorte.

Grupo Maseca, cotiza en las Bolsas de Nueva York (bajo la clave GMK) y el la Bolsa Mexicana de Valores (con la clave Gruma). Hoy Maseca vuelve al ojo del huracán después del ?pacto? que hiciera el gobierno federal para fijar el precio del kilogramo de tortilla en $8.50.

No puede explicarse de otra forma el repunte extraordinario que mostraron las acciones del grupo desde el viernes 19 de enero , al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de que en Los Pinos, Don Maseco fue el personaje central del ?pacto?, que desconocieron la mayoría de molineros y productores de tortilla en sus expendios toda vez que el actual Gobierno legitimó con su acuerdo un aumento del 40 por ciento al básico producto. estableciendo según ellos, un precio tope de 8.50 el kilogramo del producto, cuando en noviembre costaba seis pesos.

Veamos: a la apertura de las operaciones, las acciones serie B de Maseca, de las cuales circulan 482 millones 549 mil 952, abrieron a un precio de 35.50, pero conforme avanzó la jornada sufrieron una caída, pero comenzaron a estabilizarse y cerraron en 34.52, lo que aún así representó una ganancia de 2.43 por ciento por cada acción, con respecto del cierre del jueves anterior y una ganancia de 0.82 por ciento.

No sólo eso, esta alza colocó a Gruma ese viernes en el octavo lugar de entre las 10 empresas que cotizan en Bolsa con mayor variación a la alza en el mercado de valores, un buen empujoncito. El mejor momento del valor de las acciones serie B de Gruma fue en los últimos días de diciembre pasado, cuando alcanzaron un precio de 41.16, luego de un buen inicio de año, pero una caída de hasta 26.53 entre junio y julio. Así que la legalización del alza de 40 por ciento a las tortillas hecha en Los Pinos con el aval del presidente Calderón vino a acrecentar la riqueza de González Barrera, el Don del maíz industrializado en México.

Es posible, sí, que como indica un comunicado de Gruma en el que anuncia que quizás sólo venda 17 de cada 100 kilogramos de tortilla que se venden en México, pero controla 70 por ciento del mercado de maíz, porque de ello dependen sus exportaciones. Además, con maíz subsidiado...mejor precio de exportación para la harina de maíz.

Así que una vez oficializado el costo de la tortilla en $8.50 pesos, el efecto fue inmediato para las arcas de la empresa, como se vio en el repunte de sus acciones, y ese precio sólo es respetado en las tortillerías que utilizan como materia prima la vendida por Gruma, mientras quienes son suministrados con masa de nixtamal tienen que vender a un precio superior.

Sin embargo, no hay una obligatoriedad de respectar ese pacto por la poca representatividad; porque sólo se incluyen 5 mil de 65 mil establecimientos existentes en el país, de acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC). Y no sólo eso, sino que las 13 medidas del acuerdo nacional son temporales, pues su vigencia termina el 30 de abril, fecha en que serán revisadas.

¿Libre empresa?.....libre monopolio.

e-mail: [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 258050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx