Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

'El Exorcista' condena a Linda Blair

Foto: Starpluse.com

* Festeja este lunes 48 años como empresaria de filmes de tipo social.

Notimex

México.- La actriz estadounidense Linda Blair, famosa por su actuación de "Regan" en el filme "El Exorcista" (1973), festeja su cumpleaños 48 alejada de los sets de grabación, al ser considerada una persona "con carga negativa" a quien se le ha negado trabajo en las grandes producciones.

Su carrera

Linda Denise Blair nació el 22 de enero de 1959, en Sant Louis, Estados Unidos. Comenzó su carrera de modelo a los seis años y a partir de ahí trabajó en más de 70 comerciales.

A los nueve años figura en el programa diario de televisión "Hidden faces", que se transmitió durante dos años. Su debut en el cine fue en 1971 con la película "The sporting club".

Dos años después, en 1973, fue elegida para la película de terror "El Exorcista", en la que encarnó a "Regan", que era el papel principal.

Al estrellato

Para quedarse con este personaje Linda tuvo que competir contra 600 jóvenes. Independientemente de sus cualidades histriónicas, el papel lo obtuvo por el gran parecido físico con la actriz Ellen Burstyn, quien la hizo de su madre en la película.

El largometraje, que es considerado un clásico del cine de terror, fue dirigido por William Friedkin, con un guión basado en la novela homónima de William Peter Blatty.

Ambientada en los años 70, la historia relata el exorcismo de una niña de 12 años llamada "Regan" (Linda Blair) que sufre posesión diabólica a manos de los sacerdotes "Lancaster Merryn" (Max von Sydow) y "Damien Karras" (Jason Miller).

"El Exorcista" no sólo significó el lanzamiento de Linda al estrellato, sino también una nominación al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz Secundaria por el trabajo realizado.

Catalogada como una actriz versátil, cuya carrera abarca el cine, la televisión y el teatro, en 1974 filmó "Airport 75", además recibió excelentes críticas por "Nacida inocente" (1974); también apareció en "Victoria en Enttebe" (1976).

Linda volvió al papel de "Regan" en 1977, en la secuela "El Exorcista II: el hereje", junto a Richard Burton, pero la película no obtuvo el éxito esperado.

Apareció en la década de los 80 en películas como "Calles salvajes" (1984), "Patrulla nocturna" (1985), "Silent assassins" (1987), "A woman obsessed" (1989) y "Bedroom eyes" (1989), entre otras.

En 1990 participó en la sátira cómica de "El exorcista" llamada "Repossessed", en la que compartió el protagónico con el comediante Leslie Nielsen. Siete años después, en 1997, debutó en Broadway en "Grease" (1997).

Blair tuvo apariciones en televisión que recibieron excelentes críticas, como las actuaciones que hizo en "Chicken soup for the soul" y "Marina", por la que recibió el premio a Mejor Actriz en el New Orleans Film Festival.

En 2005 rodó la comedia "Hitters anonymous" (Golpeadores anónimos), integrada por actores desconocidos.

Empresaria

En fecha reciente la vida de Linda dio un vuelco sorpresivo: se convirtió en una experta equitadora y en activista en favor de los derechos de los animales.

A principios de 2006 concluyó el rodaje de la película independiente "All is normal", en la que interpreta el papel de una asistente social que ayuda a una joven mujer a escaparse de su novio violento.

A la fecha, Linda es propietaria de la productora Falcon/Wolf, una empresa especializada en comedias y programas que hablan sobre los problemas que dañan la calidad de vida. Actualmente tiene contratos con la BBC, Tri-Star Television y Fred Silverman Productions.

Sin embargo, la película "El Exorcista" le costó a Linda Blair prácticamente su carrera cinematográfica. Luego de realizar este filme fue considerada una persona "con carga negativa" por lo que Hollywood mostró su peor cara para la exitosa joven: negarle trabajo en las grandes producciones.

"El Exorcista" fue determinando en su carrera, un aspecto poco contado pero absolutamente real como que la misma protagonista se animó a confesarlo en un extenso reportaje ofrecido en una importante cadena de televisión de Estados Unidos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx