Durango

Aumenta el porcentaje de pacientes de hipertensión

El Siglo de Durango

Más del 30 por ciento de los mexicanos entre los 20 y los 69 años de edad padecen hipertensión arterial; esta enfermedad debe prevenirse desde la infancia, informó José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta enfermedad se gesta de manera ?silenciosa?, puede estar sin manifestarse hasta por diez años, por lo que se estima que la mitad de los que la tienen lo ignoran.

Mencionó que este padecimiento afecta a poco más del 30 por ciento de los mexicanos y debe comenzar a prevenirse desde los primeros años de vida.

Lo anterior mediante la enseñanza a los niños de un estilo de vida saludable y no permitiendo en ellos el sobrepeso o la obesidad, ya que a pesar de que la tensión arterial alta tiene un factor genético, o sea hereditario, se puede retrasar o, incluso, evitar que aparezca.

El Coordinador de Salud Pública de la Delegación Estatal del IMSS consideró que, en términos generales, una persona sufre hipertensión arterial cuando las cifras de su presión alta diastólica son iguales o mayores a 140 y la baja sistólica de 90.

Agregó que es erróneo pensar: ?Yo siempre he tenido cifras bajas de presión arterial?, o bien, ?siempre he manejado cifras altas?, o el creer que a mayor edad las cifras aumentan por el endurecimiento de las arterias.

Otra concepción equivocada es dar mayor importancia a la elevación de la presión diastólica que a la sistólica, ya que está comprobado que es justamente esta última la que más se ha relacionado con eventos cardiovasculares.

Aclaró que puede existir variabilidad, pero cuando se revise la presión al paciente, después de un reposo de tres minutos, y que no haya fumado o bebido alcohol, la presión arterial no debe ser igual o mayor a 140/90.

Incluso, un paciente ya diagnosticado como hipertenso, si alcanza estas cifras, puede considerarse que está mal controlado, señaló.

?Algo grave es que el 25 por ciento de los hipertensos, aunque saben que tienen esta enfermedad, no se controlan, ya sea porque no toman sus medicamentos en forma regular o porque beben y fuman en exceso?, subrayó Ramírez Ruiz.

Prevención

Las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de la hipertensión arterial:

- Hacer ejercicio 30 minutos diarios.

- Alimentarse con base en una dieta sana con frutas, verduras, poca sal y grasas.

- Mantener el peso adecuado.

- Prescindir del tabaco y el alcohol.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx