Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Chocan en Michoacán narcos y el Ejército

Reciben a balazos a militares que participan en operativo en Aguililla .

Agencias

AGUILILLA, Michoacán.- Tres sicarios que vigilaban un plantío de marihuana enfrentaron ayer a balazos a elementos del Ejército, dejando como saldo un agresor muerto, uno herido y uno más que logró darse a la fuga.

Los elementos del 62 Batallón de Infantería fueron emboscados en la comunidad de Dos Aguas, de este Municipio de la Tierra Caliente michoacana, a cinco horas y media de Morelia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que sus efectivos repelieron la agresión y que a los sicarios le aseguraron tres armas largas, tres cargadores y 50 cartuchos para fusil AR-15.

En el Municipio de Aguililla la Sedena cumplimentó también cuatro órdenes de cateo, en los que decomisó armamento y equipo de comunicación.

El enfrentamiento se registró cerca de las 13:30 horas, en Dos Aguas, a cinco horas y media de la capital del estado, donde el pasado 14 de noviembre fue emboscada una patrulla de la Policía Ministerial del Estado.

Aprovechando las condiciones topográficas del terreno, los sicarios habrían intentado repetir el ataque con los militares al momento en que éstos llegaban al lugar. Sin embargo, ayer la cantidad de soldados, al menos 30, y las armas que portaban superaron a las de sus agresores.

Los militares llegaron a la zona del plantío en un vehículo Hummer y en un camión.

El municipio de Aguililla es conocido por ser la tierra de Armando Valencia, líder del Cártel del Milenio, uno de los grupos que, según la PGR, se disputan el territorio con el Cártel del Golfo.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana patrullan la población de Aguililla.

En el trayecto de Apatzingán y Aguililla se establecieron retenes y puntos de revisión por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la base de operaciones mixtas en donde participan elementos del Ejército Mexicano, policías federales y policías estatales.

La operación conjunta denominada Michoacán, anunciada por el Gobierno Federal el pasado lunes, concentra a siete mil elementos en la entidad, entre ellos militares, marinos, policías federales preventivos, agentes federales de investigación y tiene entre sus objetivos cumplimentar 300 órdenes de aprehensión.

Un grupo de 70 camiones con miembros del Ejército y 50 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) llegaron a Michoacán con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las bandas de sicarios que mantienen asolada la región.

Por otra parte, el Gobierno de Michoacán, a través de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Publica, realiza operativos con 200 elementos en los municipios de Zamora, Jiquilpan, Zahuayo y Los Reyes.

Protegen límites de Guerrero

Ante la reciente Operación Conjunta implementada en Michoacán, el Grupo Coordinación Guerrero instrumentó un despliegue policiaco en la frontera con el estado vecino para evitar la fuga y paso de narcotraficantes, confirmó Armando Chavarría Barrera, secretario general de Gobierno.

Dijo que el propósito es ?evitar que una vez que allá (en Michoacán) se desate el avispero, no se vengan a nuestro estado, por lo que se refuerza la seguridad pública en carreteras colindantes?.

Señaló que el Grupo Coordinación Guerrero es integrado por autoridades de los tres niveles de Gobierno y Fuerzas Armadas, además se cuenta con la participación de la Policía Preventiva Estatal (PEP) y la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Además de elementos del Ejército Mexicano de la Novena Región Militar y marinos de la Sexta Región Naval, quienes de manera coordinada resguardan las zonas limítrofes entre Guerrero y Michoacán.

Chavarría Barrera aseveró que el operativo permanecerá el mismo tiempo que prevalezca su similar en Michoacán, aunque no precisó el número de elementos desplegados en Guerrero.

Reveló que la detención de por lo menos cinco personas y el decomiso de un arsenal en Coyuca de Catalán el lunes pasado, es el primer resultado de estas acciones de seguridad en Guerrero.

Trascendió que una de las armas decomisadas el lunes pasado, el rifle G-3, fue con la que asesinaron el viernes pasado al ex policía ministerial Eleuterio Méndez Rodríguez, cuando viajaba en la camioneta Explorer que fue atacada a balazos en la gasolinera Sandoval, de Coyuca de Catalán.

Leer más de Nacional

Escrito en: operativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx