Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / ASÍ MISMO O ASIMISMO. VOLVER EN SÍ O VOLVER EN MÍ

Juan Recaredo

La expresión ?volver en sí? indica que una persona por ejemplo que se desmaya, recupera la conciencia y por lo tanto el significado de tal expresión es igual a decir ?volvió a estar en sí mismo?, indicando que al desmayarse se había ido, una forma figurada de decir que sus sentidos habían dejado de funcionar.

Pero si, -ojalá que no-, digo en caso de que a ti te sucediera eso mismo, tú no vuelves en sí, vuelves en ti y yo vuelvo en mí? lógico. Eso está bien, aunque lo mejor es que no ande uno desmayándose ahí por la calle nada más porque sí.

A lo que me quiero referir es a que, cuando se usa esa expresión, al aplicarla, hay que irle cambiando el pronombre según la persona que se haya desmayado: Yo vuelvo en mí, tú vuelves en ti y él vuelve en sí.

Muy bien pero ¿y nosotros? ¿Volvemos en nos? No. Ya en los plurales tenemos qué buscar otra expresión porque ésta no nos funciona, no se usa. Tal vez en el caso de ?ellos? se podría decir vuelven en sí, pero hasta ahí, nada más.

Tenemos también el caso del verbo ensimismar o ensimismarse que es abstraerse o recogerse mentalmente en sí mismo. Si seguimos la misma idea de la expresión ?volver en mí, en ti o en sí? tendríamos que decir: yo me enmimismo, tú te entimismas y él se ensimisma, pero en este caso la cosa no va por ahí.

¿Por qué? Pregunta una señora ya con tono de fastidio. Pues porque el verbo ensimismar o ensimismarse, forma una palabra completa. Ensimismarse es una palabra completa y al conjugarse, funciona normalita, como cualquier otro verbo: yo me ensimismo, tú te ensimismas, él se ensimisma? y al final resulta que todos andamos muy ensimismados.

Y ya que estamos hablando de lo mismo, vamos a seguir con eso mismo.

Una duda muy común es la de la expresión así mismo. Se nos presenta el conflicto y nos mordemos las uñas tratando de decidir si la ponemos con las dos palabras juntas o separadas: así mismo o asimismo.

En primer lugar, para que ya no se preocupe tanto, le he de decir que las dos formas están aceptadas. Ahora, esta expresión tiene dos sentidos un poco diferentes, y aunque es correcto usarlas indistintamente, por lo general usamos así mismo como equivalente a ?del mismo modo? y asimismo en lugar de ?también?.

En cuanto a la ortografía, hay que observar que cuando va en dos palabras, hay que ponerle acento a así porque es palabra aguda terminada en vocal. En cambio la palabra asimismo no lleva acento, porque el énfasis está en la sílaba mis, lo cual quiere decir que la palabra es grave, terminada en vocal, por lo tanto no se acentúa.

POR SI LAS DUDAS

www.comodijo.net

SIETE LIBROS Y UN CD

Ahora hay más opciones si usted quiere adquirir los libros de Ricardo Espinosa: Como Dijo I, Como Dijo II, Cómo Dijo III, Como Dijo IV, El Bien Decir I, El Bien Decir II, además del nuevo libro titulado Por si las Dudas y un nuevo CD con la divertida experiencia artístico idiomático musical titulada Abrapalabra. Si desea comprar algunos o todos estos libros y el CD, pida información completa a [email protected] o llamando al 0181 8317 8659. Le enviaremos su pedido a domicilio hasta cualquier ciudad del país.

PREGUNTA: Julie Ibarra Rossow pregunta cómo se llama el ?palito? de la Ñ y también si a un hijo que pierde a sus padres se le llama huérfano ¿cómo se le llama a un padre que pierde a sus hijos?

RESPUESTA: El palito de la Ñ se llama virgulilla. Los padres que pierden hijos no tienen por esa causa un nombre específico.

FRASE LOCA? DE REMATE

Frase cuasi filosófica y pesimista para terminar: El matrimonio es una carga tan pesada que para llevarlo se necesitan dos? el problema se hace grande cuando lo llevan entre tres. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx