Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Niños deben aprender a manejar solos su enojo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

NUESTRA REALIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

Los padres deben decir a los menores que la violencia no se usa para resolver problemas.

TORREÓN, COAH.- Cuando los menores se enojan, es importante dejar que aprendan a manejarlo, pues tanto el enojo como la agresión son sentimientos que el niño debe controlar y dirigir en forma aceptable, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.

?Los padres deben hacerle saber al niño que los sentimientos de enojo son normales?, manifiesta, ?lo que no debemos hacer es enseñarles que la violencia puede ser usada para resolver problemas o gritar enfrente de ellos cuando estamos enojados?.

Explica que, para enseñar a un menor a manejar su enojo, lo primordial es controlarlo como adultos, pues es necesario que los niños se den cuenta de que los padres, aun cuando se enojan, pueden calmarse antes de hablar con ellos.

?Los niños deben saber que está bien enojarse pero no está bien expresar su molestia en formas que puedan lastimar a los demás, además de que tampoco es bueno estar enojado siempre?, comenta, ?los padres tenemos que enseñarles cómo expresar su enojo por medio de actividades principalmente deportivas o como arrojar una pelota?.

La psicóloga refiere que los niños pueden enfrentar conflictos diariamente en la escuela por cuestiones cotidianas como la invasión de su espacio o de sus pertenencias, agresiones físicas de otros niños, agresiones verbales, o el rechazo, es decir, cuando es ignorado por los demás.

?Muchos niños desconocen cómo expresar su enojo y lo canalizan en formas incorrectas como por medio del llanto, cuando esto no ayuda a resolver sus problemas?, indica, ?otros son agresivos o unos más terminan por acudir al maestro o a los padres, para que sean ellos los que resuelvan?.

La psicóloga señala que en el manejo de los sentimientos de enojo en los infantes resulta muy positivo que los padres se involucren por medio del ejemplo, así como los propios maestros del jardín de niños, además de dialogar con los pequeños respecto a las circunstancias que detonan en ellos el enojo, y las formas en que pueden superar este sentimiento sin llegar a agresiones que lastimen a quienes están a su alrededor.

Consejos

La psicóloga, Gabriela Reyes, recomienda a los padres de familia seguir las siguientes recomendaciones para apoyar a los niños en el manejo de su enojo.

-Crear un ambiente de seguridad emocional, que permita a los niños reconocer los sentimientos positivos y negativos.

-Los padres de familia deben ser un ejemplo del manejo del enojo.

-Se les debe enseñar el balance entre expresar sus emociones de enojo sin llegar a agresiones físicas contra otros.

-Platicar con los menores sobre las situaciones que les producen enojo.

FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx