Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aumentan enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ya son un problema de salud pública en México. Vida sexual activa temprana y migración son algunas causas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud pública en México y han reforzado su importancia debido al inicio más temprano de la actividad sexual entre jóvenes, a la migración y los riesgos que conlleva el turismo sexual.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, el problema de las ITS son sus complicaciones y sus secuelas tardías que han aumentado de forma considerable.

En el mundo, la OMS calculó una incidencia de 340 millones de casos anuales de ITS curables.

En México, se estima que la mayor tasa de incidencia correspondió a la probable infección por el virus del papiloma humano con una tasa de 23.3 casos por cada 100 mil habitantes; la gonorrea, el herpes genital y la sífilis adquirida presentaron tasas entre uno y dos; en tanto que la sífilis congénita, el linfogranuloma venéreo y el chancro blando se encontraron con tasas entre 0.1 y 0.6 por cada 100 mil habitantes.

Para Carlos Jesús Conde, autor de este estudio denominado Infecciones de Transmisión Sexual: Reto de la salud pública, las ITS causan úlceras (sífilis, herpes genital y chancroide) y las que causan inflamación (gonorrea y clamidiasis) facilitan la transmisión del VIH causante del fatal Sida en hombres y mujeres.

Para el especialista los grupos de mayor riesgo para la transmisión y adquisición de las infecciones de transmisión sexual son las mujeres trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, los cuales son los grupos que principalmente acuden a instancias de atención para estos males, lo que refleja el problema que en salud pública significan estas infecciones en ciertos sectores de la población mexicana.

Como ejemplos se puede citar los casos de las elevadas prevalencias del virus herpes simple tipo dos y del virus del papiloma humano entre las mujeres trabajadoras sexuales, entre los hombres que tienen sexo con hombres en relación a una elevada frecuencia de portadores del virus del hepatitis B o el problema de la presencia de ITS en mujeres compañeras de hombres cero tipos al VIH.

El autor, quien participó en el foro interacadémico en problemas de salud global organizado por la Academia Nacional de Medicina, reconoció que la carencia de información precisa y oportuna sobre la carga de la ITS en nuestra población obstaculiza los esfuerzos hasta ahora realizados para controlarlas y prevenirlas de la manera deseada.

?Ante la ausencia relativa de datos epidemiológicos concluyentes acerca de las ITS en México, se dificulta sin duda la planeación del suministro del servicio de salud dirigidos a los usuarios en cuestión y la ejecución de intervenciones sujetas a monitoreo para la medición real de su impacto?, expresó.

En este sentido, dicho estudio advierte que la repercusión de estas infecciones es una falta de interés y atención profesional en el problema que significan estos padecimientos.

El investigador comentó que la prevención de un solo caso de ITS entre una población de alto riesgo, impedirá muchos casos subsecuentes más que la prevención de un caso de ITS en una población abierta de bajo riesgo.

En las conclusiones de este estudio se establece que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales e internacionales de salud para establecer programas de vigilancia y control de las ITS, no se ha logrado un conocimiento suficiente de estos padecimientos para todo grupo población, ni ha sido posible controlar las epidemias existentes especialmente en países no desarrollados.

En el caso mexicano el conocimiento de la prevalencia y de las características epidemiológicas de un número de ITS están registrando un crecimiento gradual que aún debe diversificarse para responder con productos de la mejor calidad posible, a las necesidades de salud sexual de la sociedad en su conjunto, recomienda dicha evaluación.

Por ello sugiere el diseño, la aplicación y la evaluación de intervenciones que coadyuven al control y la prevención de las ITS, comprendiendo muy especialmente a la vacuna del virus de la hepatitis B, a la vacuna dirigida contra el virus del papiloma humano o la del virus herpes simple tipo dos, que aún se encuentra en la fase clínica de su evaluación; así como la implementación de programas educativos sobre las ITS y salud sexual para estudiantes de niveles medio y superior.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx