Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dejan a Calderón ‘bolsa carretera’

PRESUPUESTO | EXISTEN RECURSOS POR 190 MIL MILLONES DE PESOS PARA DESARROLLAR NUEVAS AUTOPISTAS.

Anuncian la entrega de concesión carretera para la autopista Saltillo-Monterrey y el libramiento Norponiente de Saltillo.

Agencias

MÉXICO, DF.- El próximo presidente, Felipe Calderón Hinojosa, podrá desarrollar unos seis mil 500 kilómetros de nuevas autopistas durante su sexenio con esquemas de financiamiento que deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Jorge Fernández Varela, estos esquemas de financiamiento, donde destacan los PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) aseguran una fuente potencial de recursos.

En el financiamiento participan el Gobierno Federal y la iniciativa privada, con recursos del orden de 190 mil millones de pesos, que le permitirán al presidente electo hacer estas obras.

Para Fernández Varela es importante la participación de la iniciativa privada en la Administración que termina, porque los recursos del Gobierno Federal son históricamente insuficientes para alcanzar las metas de desarrollo carretero que requiere el país.

?Después de diez años, el sector privado nuevamente está apostándole a la infraestructura carretera?, destacó el funcionario en conferencia de prensa.

En el evento, el subsecretario anunció también que la SCT entregó dos concesiones carreteras.

Una de ellas fue la autopista Saltillo-Monterrey y el libramiento Norponiente de Saltillo que fue adjudicada al consorcio que forman las empresas Coconal, Isolux Corsan Concesiones y Elsamex por un periodo de 30 años.

Fernández Varela informó que para esta obra, que requerirá cuatro mil millones de pesos, el consorcio será financiado con capital de riesgo de la concesionaria y un crédito bancario de BNP Paribás.

La segunda concesión de la carretera federal libre Tapachula-Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas, fue otorgada al consorcio Azvi y Construcciones Intercontinentales, por un periodo de 20 años bajo el esquema de PPS.

De acuerdo con el funcionario, el consorcio contará con el apoyo financiero del Grupo Santander al otorgar un crédito por hasta 795 millones de pesos, con plazo de vencimiento de 14 años.

Varela destacó que ese crédito bancario demuestra la confianza de inversionistas privados en el desarrollo carretero de largo plazo.

La modernización integral del tramo requerirá una inversión total de 868.5 millones de pesos, recursos en los que no se incluye el corto en trabajos de conservación de la vía durante los 20 años.

La ejecución de obras iniciará el 30 de marzo de 2007 y concluye para agosto de 2008, aunque el programa de trabajo considera la puesta de operación de obras conforme se vayan terminando los tramos operativos.

PIDE ZERMEÑO A LA PFP GARANTIZAR TOMA DE POSESIÓN

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante (PAN), solicitó a la Policía Federal Preventiva (PFP) llevar a cabo un operativo que garantice la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República el próximo primero de diciembre, que incluya elementos de seguridad dentro del salón de plenos.

Dijo que en el operativo se contemplan acciones para que nadie tome la tribuna; descartó que la toma de protesta pueda darse en una sede alterna a la Cámara de Diputados.

Paralelamente, la Dirección de Explosivos de la PFP, con perros entrenados y aparatos detectores, revisó una a una las 500 curules del salón de plenos, minutos antes de que iniciara la sesión, y verificó que no existieran sustancias o artefactos que pongan en riesgo la integridad de quienes acuden.

En entrevista, Zermeño Infante confirmó que, de ser necesario, habrá elementos de seguridad dentro del salón de plenos.

?Estará contemplado un operativo de seguridad que sea necesario para que nadie tome la tribuna. Con elementos de seguridad aquí adentro y fuera de la Cámara de Diputados y con un llamado a los propios legisladores a su responsabilidad a evitar que se suban a la tribuna?, dijo.

-¿Habrá uniformados adentro?

-Habrá elementos de seguridad.

Desde el miércoles pasado, 30 elementos de la PFP llegaron para mantenerse en las instalaciones de San Lázaro hasta la toma de protesta de Calderón, cantidad que se incrementará paulatinamente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx