Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Los narcos más buscados son del Cártel de Juárez

SUN-AEE

México, D.F.- El “cártel” de Juárez, el más combatido durante el sexenio pasado, ahora nuevamente encabeza la lista de los narcotraficantes más buscados en México.

A un año de que la Procuraduría General de la República (PGR) publicara en Internet la lista de los delincuentes más perseguidos, seis de los siete narcotraficantes más buscados pertenecen a esta organización o tienen vínculos con ella. De la lista el único que no pertenece a esta organización y que se le identifica como líder de otro “cártel”, el de Tijuana, es Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”.

Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, hasta el momento la Procuraduría no registra en su página de Internet la búsqueda de otro líder o figura principal del llamado “cártel” del Golfo que encabezaba el recién aprehendido.

A raíz de las acciones del Ejército mexicano, los “cárteles” de Tijuana y del Golfo han perdido a sus principales líderes.

La lista de los integrantes del “cártel” de Juárez, quienes se han convertido en los más perseguidos tanto por el Ejército mexicano como por la PGR, la encabezan Vicente Carrillo Fuentes, Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” y Vicente Carrillo Leyva.

Sobre Vicente Carrillo Fuentes, “Viceroy”, quien se considera que asumió el mando de esta organización tras la muerte de su hermano Amado, “El Señor de los Cielos”, la Procuraduría aporta muy pocos datos.

Si acaso su edad, tiene 41 años, su nacionalidad mexicana y los nombres de sus padres. Lo mismo sucede con Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado, de quien sólo se informa que tiene 27 años y de que se le acusa del delito de acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero. “El Chapo Guzmán”, se menciona que tiene vínculos con “El Mayo Zambada” y con Héctor Luis Palma Salazar “El Güero Palma”, actualmente preso en un penal de máxima seguridad.

Aunque informes de la Procuraduría también coinciden en mencionar que luego de su fuga hace un par de años entró en contacto con el cártel de Juárez.

De acuerdo con la PGR, “El Chapo Guzmán” tiene 45 años de edad, mide 1.55 metros y es originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa.

En la lista de los más buscados también se incluye a dos de menor rango en la estructura de esta organización y que son Alejandro Ignacio Martínez López y Carlos Morales Gutiérrez “El Águila”.

La ficha de Alejandro Ignacio Martínez López, de 38 años de edad, lo ubica “como uno de los principales cerebros financieros en el “lavado” de dinero para organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, entre ellas el cártel del Cali y la organización encabezada por el extinto Amado Carrillo Fuentes y su hermano Vicente”.

Mientras que en el caso de “El Aguila” no se aportan mayores datos que su nombre, a pesar de que se le considera como uno de los integrantes de narcotraficantes que operaban en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y que de alguna manera estaba relacionada con la organización de los Carrillo Fuentes.

En el caso de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, se le ubica como miembro de la organización criminal que dirige su familia y se le acusa de los delitos de homicidio, en grado de tentativa y asociación delictuosa.

“El Tigrillo”, de 32 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, es señalado como el encargado de coordinar las operaciones de compra-venta y trasiego de la droga

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx