Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Don Víctor Rosales, uno de los grandes de la Independencia de México, cuya biografía narra don Francisco Sosa en su libro de Biografías de Mexicanos Distinguidos, editado en 1884 y de cuyas páginas 930 a 33, tomo algunos párrafos:

?Víctor Rosales, héroe de la Independencia de México. Nació en la ciudad de Zacatecas en 1776. Inclinóse de niño a las letras y a la agricultura. Estudió gramática y filosofía bajo la dirección del padre Porres, amigo de su familia, y merced a la influencia de ese sacerdote, fue enviado a la capital de la Colonia, a seguir su carrera, dedicándose a las leyes?.

Contrajo matrimonio con la señorita Ma. Elena Gordoa y por el año de 1801 nació su primer hijo José Timoteo Rosales Gordoa.

?En 1808 tomó parte activa en la conspiración que costó la vida a Luis Ferrer y Flores Verdad. Entonces tuvo que salir prófugo de México, pero no dejó de trabajar por la Independencia, sino que se dirigió al interior y se puso en contacto con los operarios de los minerales de Catorce, Guanajuato, Pachuca y Zacatecas, con quienes se trataba de hacer un levantamiento, y entre quienes, para conocerse, se habían repartido once medallas llamadas del Patrocinio, de las que se troquelaron doscientas en Zacatecas por conducto de un sacerdote misionero crucífero de aquella Villa de Guadalupe?. Esta última inspiración fracasó, como la primera. Don Víctor pasó el año de 1809 meditando los medios para llegar a alzarse contra los españoles.

?...Allende no invitó, pues, a Rosales, para una empresa que le fuera desconocida. Don Víctor y sus hermanos (Francisco, Fulgencio, Vicente y Sotero), aceptaron la colaboración a que se les llamaba, y él mismo, con don Fulgencio se fue a reunir con don Sotero y se pusieron a fabricar pólvora y a construir lanzas y monturas, llegando a armar y equipar, a su costa, sesenta jinetes (sic) para aumentar el improvisado ejército de la Independencia?.

?Con esa pequeña fuerza, que los hermanos Rosales pagaron de su peculio, y a cuyo frente se colocó don Víctor dio su primera acción de guerra, sorprendiendo el 29 de septiembre a una multitud de españoles que custodiados por piquetes de tropas realistas de infantería y de caballería, se retiraban hacia México, espantados por el levantamiento de Dolores?.

?Así tuvo principio una serie de hazañas, de rasgos de calor sublime, de sacrificios sin cuento, que valieron a Rosales el ser declarado ?uno de los trece héroes de la patria por ley de 18 de julio de 1823 (él ya no vivía).

?Don Víctor Rosales que acababa de recibir el despacho de Mariscal de Campo del Ejército Insurgente, murió matando a sus enemigos en un rancho de la Sierra de Ario (Mich.), que hasta hoy lleva su nombre ?Ario de Rosales?, y murió, gracias a la perfidia con que el indultado Manuel Muñiz, lo entregó en manos del comandante realista don Miguel Barragán, que después fue el vencedor de los españoles en ULUA?.

?El cuatro de marzo de 1858, se escribió el nombre de Víctor Rosales, con letras de oro en el recinto del Congreso de la Unión, junto con Hidalgo y otros héroes de la Independencia.

?Con fecha 16 de enero de 1901, la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, decretó: que el pueblo de Calera, se designara de este día, ?Calera de Víctor Rosales?. (Bosquejo Histórico de Zacatecas, tomo IV, Pág. 250, de don Salvador Vidal García).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx