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Es Bueno Saberlo

C. L. Guillermo Valdez Cázares

ENTRETENIMIENTO

Tres niñas, Clarita, Judith y Cristi, están sentadas alrededor de una mesa circular, una frente a las otras. Se les dice que les pondrán sendos moños, ya sean rojos (de los cuales hay tres) o verdes (de los cuales hay dos). Se coloca un moño en la cabeza de cada una. Los moños restantes no se los muestran. Ninguna de las niñas ve el moño colocado en su propia cabeza. Se le pregunta a Clarita de qué color cree que es su moño. Voltea a ver los otros dos moños de sus compañeras, y responde que no sabe. Se hace la misma pregunta a Judith y dice que tampoco sabe. La pregunta se hace a Cristi, y ella declara correctamente el color del moño que tiene en su cabeza. ¿Puedes decir de qué color es el moño y revelar el razonamiento que siguió Cristi? Si no puedes hacerlo, más adelante te lo diré al igual que esta adivinanza: Dos hermanitos muy igualitos, si llegan a viejos abren los ojitos. ¿Qué es? Pregunta: ¿En qué se parecen una casa que se está incendiando y una casa deshabitada?

CONOCIMIENTOS

Visitas.- Ir de visitas nunca resulta demasiado difícil. Sin embargo, en el caso de que acudamos a cumplimentar a una amiga, dar un pésame, felicitar a unos nuevos papás, etc., conviene tener presente unas sencillas normas, que no hay que olvidar nunca, aunque se trate de viejas amistades.

En primer lugar, hay que tener oportunidad, procurando realizar la visita en horas apropiadas, que ya nos esperen y que no tengan que salir, para que puedan atendernos mejor. Después, no prolongar la visita demasiado: una hora u hora y media se considera que es el tiempo suficiente para no hacerse demasiado pesado. Si vieras que la anfitriona o el anfitrión miran de reojo la hora o juegan discretamente con unas llaves de bolsillo es señal inequívoca que debemos retirarnos.

Si durante la visita nos ofrecen algo para comer o beber, hay que aceptarlo, agradeciéndolo, pero sin mostrarse ávidos, sino tomando el obsequio con naturalidad. Si por alguna circunstancia llegaras a romper algo frágil con algún moviendo torpe, procurar no desorbitar el desaguisado, disculpándote brevemente y reponer al día siguiente la pieza, con una nueva semejante a la que se rompió.

Y hablando de visitas, es conveniente tratar brevemente cómo se hacen las presentaciones: Las personas jóvenes son presentadas a las de mayor edad, que naturalmente gozan de preferencia, mencionando en primer lugar el nombre del joven. Los eclesiásticos tienen preferencia respecto a las demás personas, a no ser que se trate de señoras mayores. En tal caso se nombrará al eclesiástico antes.

No se debe hablar mal de nadie, pues, además de no estar bien, puede meternos en muchos y graves apuros. Al hablar de una persona, intentar encontrarle las cualidades necesarias para poder alabarla con razón, ya que todos tenemos nuestro lado bueno. Si no logramos descubrir sus buenas cualidades, mejor será que procuremos olvidarla, sin mentarla demasiado.

Tener bien presente que es más fácil ser un buen anfitrión que un buen huésped; no en balde es más fácil ofrecer que aceptar. Opinarán que, a primera vista, el problema parece completamente al contrario, pero vamos a razonar un poco. El anfitrión se halla en su propio ambiente y, por poco agradable que sea la visita y con algo de trato mundano que tenga, conseguirá obsequiar al visitante con toda naturalidad.

LOS LEONES

La semana pasada se cumplió el compromiso que CEREDIL tuvo con la directiva anterior del Club de Leones de Gómez Palacio, A. C. entregando los aparatos (Lensómetro, Tonómetro, Focómetro, Refractómetro, herramienta para ajuste de lentes, caja de sal y cuatro mil pares de lentes) y efectuar la capacitación para establecer la clínica y poder dar el servicio permanentemente, para mejorar la vista en nuestra comunidad.

El Comité de Damas Leonas participó activamente en la capacitación para la Clínica de Reciclaje de Lentes que por sus gestiones y por méritos propios estará al frente el C. L. Alfonso Amador Salazar, apoyado por el C. L. Dr. Ignacio Meneses Marín.

Gracias al apoyo del C. L. Ron Layland del hermano club de Mydlan y Héctor González del Club de Chihuahua y funcionarios del CEREDIL, nuestro sueño de tener la clínica se hizo realidad.

Después de la capacitación y con la entusiasta colaboración de Irma Morales del Club de Jasper en Dallas, Texas se atendieron a 300 personas que gozaron del beneficio de la revisión y adaptación de lentes en forma gratuita, servicio que se extenderá los sábados en forma permanente.

En una breve y sencilla ceremonia se entregaron los certificados a todos los que recibieron la capacitación, una placa para la clínica y además de la buena noticia de que nos hermanamos con el Club de Cleburne, California en Estados Unidos, entregándonos el Parche que nos acredita como Clubes Hermanos y que agregaremos a nuestro estandarte leonístico.

Entretenimiento: La respuesta de los moños es: Cristi razonó de esta manera: ?Si hubiera un moño verde en mi cabeza y un moño verde en la cabeza de Judith, Clarita hubiera visto dos moños verdes. Por lo tanto hubiera llegado a la conclusión necesaria de que su propio moño era rojo. Igualmente, si mi moño fuera verde y fuera verde el de Clarita, Judith habría deducido que su moño era rojo. Ya que ninguna de las dos niñas pudo llegar a una conclusión, es claro que yo no llevo un moño verde con otra niña que llevara otro moño verde. Pero me pregunto: ¿solamente mi moño es verde? Si así fuera, Judith lo hubiera visto y habría concluido definitivamente el color de su propio moño. Judith se habría dicho a sí misma: mi moño no es verde, porque si así fuera. Clarita hubiera visto dos moños verdes y habría concluido que su moño era rojo. Por lo tanto, mi moño no puede ser verde. Pero Judith no pudo llegar a esta conclusión. Y si no hizo debe haber sido porque no vio un moño verde sobre mi cabeza. Por lo tanto, ya que no puedo llevar un moño verde, junto con otra de las niñas, sólo mi moño debe ser rojo?. ¿Sencillo no? Adivinanza: (Los zapatos). Pregunta: Que en el primero salen llamas y en el segundo llamas y no salen. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:

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¡Hasta la próxima! Nosotros servimos.

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