Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Exportan música coral mexicana

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- La continuidad de un coro radica en su director. Cuando él muere, el coro también. El caso del Coral Mexicano es excepcional. A la muerte de su fundador, el maestro Ramón Noble (en 1999), el coro se mantuvo y, no sin problemas, aceptó a un nuevo maestro en el podio: David L. Arontes.

La mayoría de los integrantes optaron por partir. Sólo cinco permanecen aún en el coro, que a lo largo de siete años se ha renovado y que ahora celebrará su primer medio siglo de existencia con una gira por Venezuela, a partir de hoy dos de agosto.

La única agrupación amateur auspiciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá seis recitales en diversos recintos de la ciudad de Caracas y hará una breve gira por el estado venezolano de Yaracuy.

Esta será la primera ocasión en que el Coral realice una gira bajo la batuta del maestro Arontes, licenciado en dirección coral por el Conservatorio Nacional de Música, quien afrontó el reto de sustituir a Noble y continuar su labor.

?Fue difícil al principio -afirma en entrevista-, pues Noble era un icono. Estuve muy cerca de él: cuando yo tenía al coro Harmonía el maestro nos invitaba a actividades o a los sábados corales?.

Arontes lamenta que no haya una carrera para dirigir coros de aficionados. La única que existe en México es para coros profesionales y se imparte en el Conservatorio.

?Es difícil dirigir a un coro de aficionados. Lo más importante es que la gente va porque le gusta. No van por obligación, por sueldo o calificación. La desventaja es que no tienen una preparación musical profesional y debes darles preparación vocal.

?Por otro lado, como el canto no es su actividad principal pueden fallar o irse. Normalmente los coralistas aficionados tienen una vida artística muy corta. En los tres primeros meses se dan cuenta de si se quedan o se van... Si pasa lo primero se quedarán por dos o tres años?.

El Coral Mexicano es un proyecto dividido en tres partes: el conjunto vocal, los sábados corales y la Biblioteca Miguel Bernal Jiménez, cuyo acervo está constituido por nueve mil partituras corales. Creada por el maestro Noble y albergada en Santa Teresa, la biblioteca es de acceso libre para todo interesado, previa cita.

Los Sábados Corales es un proyecto creado por Noble hace 14 años, que presenta cada semana en Santa Teresa a un coro diferente. A decir de Orantes sólo hay otro lugar en América Latina con tanta tradición coral: la segunda iglesia metodista de la calle de Corrientes, en Buenos Aires, Argentina, con 30 años de actividad coral sabatina.

En la actualidad el Coral Mexicano tiene alrededor de 36 integrantes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 70 años. Hay estudiantes, abogados, pedagogos, vendedores y amas de casa, entre otros.

El único requisito para entrar es tener experiencia en algún conjunto vocal: una estudiantina, una rondalla o incluso el coro escolar. El aspirante hace una audición con el maestro Arontes y, de ser aceptado, se integra. Ensayan lunes, martes, jueves y viernes, de 7:00 a 9:00, en su sede: el Ex Templo de Santa Teresa la Antigua.

?Éste es el único proyecto de aficionados que tiene el INBA. La lectura es lenta y nuestro repertorio no es tan amplio. Nosotros tenemos dos repertorios completos al año: uno para Verano y otro para Invierno?.

Los integrantes no reciben ningún tipo de remuneración. El INBA apoya al coro con la infraestructura, los programas de mano, así como con el sueldo del director, el pianista, la secretaria y el mensajero.

Para Arontes la tradición coral en México se rompió en el siglo XIX porque era una actividad que se desarrollaba principalmente en las iglesias. En la actualidad, el sistema educativo nacional limita la actividad coral a la interpretación del Himno Nacional.

?Es una falacia porque en general los maestros de música en primaria y secundaria están muy mal preparados. Yo soy maestro de música en el Conservatorio y puedo afirmar que mis alumnos saben más de música que esos maestros?.

Medio siglo de logros

El 11 de octubre de 1956 se llevó a cabo la primera presentación del Coral Mexicano del INBA, que fue formado por Ramón Noble en la Escuela de Iniciación Artística.

-Ha realizado giras por estados como Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Yucatán y Puebla.

-Durante varios años fue el coro oficial del Ballet Folclórico de Amalia Hernández con el que se presentó en Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Albania y Australia.

-Fue dirigido por Ramón Noble desde 1956 hasta 1999, año en que el maestro falleció. Desde entonces está bajo la batuta de David Arontes.

-Ha realizado cerca de 25 grabaciones, fundamentalmente de música mexicana, la primera de ellas fue Noche Buena en la Basílica, de 1958.

FUENTE: El Universal-AEE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx