Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la historia / ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES

José León Robles de la Torre

Don Luis de la Rosa y Oteiza nació en Pinos, del Estado de Zacatecas el 23 de mayo de 1805 y lo bautizaron el día 24 del mismo mes con el nombre de José Luis Antonio de Santa Rita, siendo hijo de don José Vicente de la Rosa y de María Antonia Oteiza.

Por otra parte, el señor Carrasco dice en su libro que nació el día 18 de agosto de 1804.

Siguiendo con don Elías Amador ?...el padre de Luis de la Rosa era hombre acomodado y poseía algunas fincas rústicas en el Partido de Pinos, y por lo mismo nuestro ilustre compatriota no necesitaba de la profesión de la abogacía para vivir, pero impulsado desde su juventud por los nobles deseos del saber y del adelanto, después de haber hecho sus primeros estudios en el Colegio de San Luis Gonzaga de esta ciudad, se consagró al estudio de la Jurisprudencia; pero ansioso de comenzar a ejercer esa profesión, antes de haber cursado toda la teórica que ella exigía entonces, se dirigió al gobierno y al Congreso del Estado licitando se le dispensara dicho teórica. Las razones en que se apoyó esa solicitud fueron atendidas y poco tiempo después le fue concedido el título de abogado?.

?Pasó en seguida a Guadalajara donde por los años de 1825 a 1827, comenzó a dar públicas pruebas de su afecto a las doctrinas democráticas, redactando La Estrella Polar, y El Fantasma, periódicos que defendía con ardor esas doctrinas, y por las que don Luis tuvo que sufrir allí no pocos disgustos y acres censures, sin que por esto se entibiara su sincero amor a la libertad, bastante desarrollado ya en el demócrata joven hijo de Zacatecas... P. 549.

Diputado local. Al subir a la gubernatura de Zacatecas don Francisco García Salinas, de la Rosa, que era su amigo, logró un escaño en la diputación del Estado?.

Secretario de Estado. En el libro Memorias para la Historia de México Independiente, 1822-1846, del Lic. José Ma. Bocanegra, dice que, el Lic. Luis de la Rosa y Oteiza fue Ministro de Hacienda del 26 de enero al 11 de agosto de 1845, Pág. 578. Y fue Ministro de Justicia del 23 de septiembre de 1847 al tres de junio de 1848. Pág. 72.

Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores de la República Mexicana, en el Tratado de Guadalupe Hidalgo del dos de febrero de 1848: Protocolo de las conferencias que previamente a la ratificación y canje del Tratado de Paz, se tuvieron entre los Excmos. Señores don Luis de la Rosa, Ministro de Relaciones Exteriores e Interiores de la República Mexicana, Ambrosio H. Servier y Nathan Clifford, comisionados con rango de Ministros Plenipotenciarios del gobierno de Estados Unidos de América.

En la ciudad de Querétaro, a los veintiséis días del mes de mayo del año de 1848, reunidos los Excmos. Sr. don Luis de la Rosa, Ministro de Relaciones de la República Mexicana y los Excmos. Sres. Nathan Clifford y Ambrosio H. Servier, comisionados con plenos poderes del gobierno de Estados Unidos de América, para hacer al de la República Mexicana, las explicaciones convenientes sobre las modificaciones que el Senado de dichos Estados Unidos ha hecho al Tratado de Paz, Amistad y Límites y Arreglo Definitivo entre ambas repúblicas, firmado en la ciudad de Guadalupe, Hidalgo, el día dos de febrero del presente año, después de haber conferenciado detalladamente, sobre las indicadas variaciones, han acordado consignar en el presente protocolo las siguientes explicaciones...

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx