Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Asentamientos violan los derechos de vía

René Arellano Gómez

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los derechos de vía de al menos cuatro dependencias federales y empresas privadas no son respetados en Gómez Palacio, pues se tienen registrados siete asentamientos irregulares considerados de riesgo y donde habitan más de mil 300 personas.

Según las estadísticas del departamento de Reservas Territoriales y Tenencia de la Tierra, se estima que son 340 los jacales de cartón y madera los que se han establecido en diversos terrenos que son propiedad federal o de alguna empresa y por lo cual se consideran irregulares, además de presentar algún tipo de riesgo.

En lo correspondiente a la empresa Ferrocarriles Mexicanos se tienen registrados cinco viviendas que invaden el derecho de vía, pues según la legislación vigente establece que son 15 metros de distancia que deben quedar libres a cada costado de las vías férreas.

El funcionario municipal Gabriel Rangel, estableció que en los derechos de vía de la Comisión Nacional del Agua se tienen ubicados dos asentamientos humanos irregulares como lo son la colonia 28 de Noviembre con 60 jacales y los que se localizan a orillas del canal de Sacramento, frente a la colonia Torremolinos y donde se calculan entre 80 y 100 chozas.

Otra de las dependencias federales que no ha sido respetado su derecho de vía es la Comisión Federal de Electricidad, pues existen otras dos poblaciones en la colonia Miguel de la Madrid y el fraccionamiento San Ignacio, donde en conjunto suman 110 viviendas irregulares.

Gabriel Rangel detalló que parte de la colonia Otilio Montaño y de la colonia 15 de Mayo, donde se registran 85 casitas de cartón y madera, donde por cierto se esta expropiando porque esa es zona de riesgo.

Variación

Andrés Ramos, titular de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, establece que los derechos de vía no son iguales, pues varían con relación a la dependencia a la que pertenecen.

Afirmó que Ferromex establece un parámetro de 15 metros a cada lado de las vías.

Para la Comisión Nacional del Agua dicha medida depende del canal y puede ser hasta de 50 metros a cada lado.

Referente a la Comisión Federal de Electricidad dicha distancia también se determina sobre la base de las líneas de transmisión.

Para Petróleos Mexicanos se determinan 18 metros de distancia a cada lado de donde se localizan sus ductos de combustible.

FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx