Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

?Chavetes? de acero para hacer el carbón/MATAMOROS, COAH.

POR ANGÉLICA BUSTAMANTE ARCHUNDIA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Se actualizan los productores de carbón con el uso de un moderno equipo que se llama "Chavete''; esto les permite durante la fabricación trabajar menos horas, poca inversión económica y mejores utilidades.

El costo del equipo es de diez mil pesos, lo recibieron con el apoyo del Gobierno del Estado del Programa Apoyo a la Sequía en la Comarca Lagunera de Coahuila, el proyecto lo elaboró gratuitamente la Brigada para el Desarrollo Rural No. 20 el año pasado y después de todos los trámites y gestiones, desde el mes de febrero están trabajando con el equipo.

Bonifacio Medina Martínez, comisario ejidal e integrante de un grupo de diez ejidatarios de Benito Juárez, que preside Ildefonso Romero, empezaron a convertir su sueño en realidad al recibir el dinero desde el año pasado para la compra de la unidad.

El Chavete lo fabrica única empresa en La Laguna que se localiza en la zona industrial de Torreón, y después de varios meses de espera iniciaron su trabajo, primero lo llevaron a Matamoros, lo ubicaron en un terreno por el Periférico a la salida a Saltillo y desde hace dos semanas hacen las pruebas.

El equipo tiene tres respiradores en la base, en lugar de los orificios de la forma rudimentaria de fabricar el carbón, cuenta con tres partes de diferentes dimensiones, su capacidad es de una y media toneladas de leña, produce 400 kilos de carbón en 72 horas (tres días).

Las tres secciones son la recarga, la superficie intermedia en donde se prende la leña y la tapadera o cúpula, el material es de acero, se enfría en 12 horas, la ventaja es que el carbón sale limpio sin tierra y que se puede cambiar el lugar de la cocción, la quema no requiere de una persona vigilante, por el contrario se deja sola, porque con el nuevo equipo la leña está tapada y nadie lo puede abrir, el uso de los respiradores permite que no exista el peligro de que se tapen cuando el fuego de la brasa llega hasta la parte de abajo.

Lo importante es aprovechar la naturaleza

Bonifacio Medina dijo que lo importante para todos los ejidatarios de Benito Juárez, es aprovechar el mezquite, es la planta de la cual se obtiene la leña para la fabricación del carbón, recalcó que el mezquite se puede ver en todas partes, existen sectores en donde está mejor, pero todo es cuestión de buscar, es la naturaleza y si no hacemos un buen uso estamos desaprovechando lo que Dios nos regala porque el único costo es buscar el lugar y contar con las fuerzas físicas necesarias para cortar las ramas, limpiarlas y acomodarlas en el equipo.

Los diez ejidatarios que cuentan con el Chavete, tienen sus reglas internas, mientras unos queman los otros cortan la leña, esto se turna para que a todos les corresponda hacer lo mismo pero diferente a la vez, considerando que las ganancias económicas se reparten por igual.

Los costos

A 500 pesos la tonelada de carbón, 750 pesos la tonelada y media, a cuatro pesos el kilogramo, es lo que les pagan a los productores y las ganancias de 700 a mil 200 pesos, con una inversión de 700 pesos para la fabricación, traslado, entre otros gastos.

Cabe recalcar, dijo Bonifacio Medina, que en el supermercado se vende a diez pesos la bolsa de carbón de un kilogramo, esa ganancia no es para ellos, por lo que les gustaría no tener intermediarios y entrar a un programa "Desarrollo Sustentable del Carbón'', para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregara un código de barras y entonces podrían vender directamente.

Son cada vez más los solicitantes

Los ejidatarios de varias comunidades del norte y sur de Matamoros, de los ejidos de Viesca, entre otros, incrementaron el número de solicitudes en Fomento Agropecuario para la compra de un equipo y fabricar carbón.

Sólo que no pueden pagar los diez mil pesos del Chavete y pidieron ayuda a través de un programa estatal y municipal, en el que se comprometen a pagar dos mil a tres mil pesos por grupo, no pueden pagar más.

Las diferencias

En la forma rústica el carbón se hace en 72 horas, con 12 horas más de revisión y colocación correcta de la leña, porque en ocasiones la tierra que lo cubrirá se desploma, con el equipo se fabrica el carbón en 72 horas, incluyendo el tiempo de enfriado.

En los chavetes rudimentarios no se pueden cambiar de lugar y se requiere de cuando menos una persona para vigilancia permanente, el nuevo equipo se puede colocar en cualquier parte, llevarlo de una ciudad a otra y no se pierde tiempo enformarlo porque ya está fabricado, lo único es que tiene capacidad sólo de una y media toneladas, mientras que el sistema rudimentario, se puede hacer hasta de cuatro toneladas.

Las ventajas y las desventajas

La ventaja del nuevo equipo es que no se pierde tiempo limpiando el producto, mientras que en el rudimentario, son varias las horas que se pierden quitando la tierra del carbón.

Otra de las ventajas del equipo es contar con más seguridad, nadie se lo lleva ni lo pueden abrir, el productor se puede ir tranquilamente adesarrollar otras actividades.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx