+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Tener senos grandes puede ser traumático

El exceso de tejido mamario puede provocar dolor en hombros, espalda y cuello, y por si fuera poco, impiden una buena exploración para detectar posibles tumores.

MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Contrario a lo que se cree, tener los senos grandes puede resultar traumático. Tal es el caso de Diana, quien a sus 16 años, ya era talla 38 B, lo cual le provocaba dolores en el cuerpo e incomodidad al caminar o correr.

Esa situación afectó también su desarrollo emocional, pues era blanco de burlas y palabras incómodas, sobre todo entre sus compañeros de colegio.

Esta joven, que cuenta con 20 años, dio un vuelco a su vida al tomar la decisión de someterse a una cirugía, conocida como mamoplastía de reducción, para disminuir el volumen de sus senos.

De acuerdo con José Francisco Jiménez, cirujano plástico, el exceso de tejido mamario puede provocar diversos malestares: "Las pacientes sufren de dolor en hombros, espalda y cuello, además de que los senos grandes causan problemas dermatológicos e infecciones en el surco mamario y, por si fuera poco, impiden una buena exploración para detectar posibles tumores".

Al decir del cirujano, los senos pueden ser tan grandes que inclusive la -areola-pezón puede llegar abajo del ombligo y el exceso de tejido puede alcanzar un peso de hasta kilo y medio. "En estos casos es imposible quitar y remodelar todo el tejido mamario en una sola operación, por lo que se requiere de al menos dos intervenciones", nos explica.

-¿A qué edad se recomienda someterse a una mamoplastía?

-Una buena edad para operarse es cuando la chica ha cumplido 20 años, porque se dan casos de jóvenes que a los 16 se someten a la cirugía y como el tejido mamario no ha terminado de crecer, más adelante requieren de otra cirugía.

-¿Por qué crecen tanto los senos?

-Intervienen diversos factores, tales como la cuestión genética, un desequilibrio hormonal, o bien, si la paciente tiene exceso de peso, sus mamas también tienden a aumentar de volumen.

-¿Qué tipo de pacientes pueden recurrir a esta operación?

-Desde chicas que se encuentran en la adolescencia, hasta personas en edad avanzada, entre ellas muchas que lo han estado pensando durante largo tiempo.

José Francisco Jiménez, quien es miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, dice que este procedimiento quirúrgico se efectúa bajo un estricto control médico; "es necesario realizar exámenes preoperatorios, conocer su historia clínica, saber qué tipo de enfermedades tuvo la paciente, entre otras cosas".

El especialista agrega que esta operación se realiza bajo anestesia general, y que antes de hacerla es importante descartar algún tumor.

Cirugía

El procedimiento consiste en extraer el tejido excedente o grasa, para reducir el volumen y peso; así como elevar el pezón y adecuar su forma en proporción al resto del cuerpo. La cirugía puede durar entre dos o tres horas y se realiza en un quirófano.

Efectos secundarios

Es importante tomar en cuenta que este tipo de intervención quirúrgica deja cicatrices notorias, las cuales pueden irse disimulando con el paso del tiempo.

Asimismo, en caso de un embarazo posterior, se sentirá una leve disminución en la producción de leche materna.

En los días posteriores a la operación habrá molestias tales como inflamación, entumecimiento, alteración de la sensibilidad, aumento o disminución, y dolor leve.

Cuidados

Hay que evitar una actividad física intensa en un periodo de dos a tres meses, dependiendo de la recuperación de cada paciente.

Está prohibido fumar durante un periodo considerable. Y debe respetarse al pie de la letra la ingesta de analgésicos y antibióticos recetados por el médico.

El tiempo de cicatrización es de uno a dos años.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx