Lerdo

Robo, daños y lesiones, los delitos más comunes

René Arellano Gómez

En el sector oriente de la ciudad es donde se focaliza el problema de los latrocinios.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Los delitos con mayor incidencia en el municipio de Lerdo son el robo a casa habitación, daños en propiedad ajena por ?graffiti?, las lesiones, y daños en propiedad ajena, derivado del pandillerismo y la venta de droga, los dos últimos casos que se han desplazado hacia el sector rural.

Con relación al robo a casa habitación, señaló Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la Ciudad Jardín, es en el sector oriente donde se focaliza el problema, principalmente en las colonias Villa Jardín y Magisterial, actividad delictiva que se encuentra ligada al consumo de drogas.

El funcionario estableció que actualmente la Policía Ministerial de Durango realiza las investigaciones pertinentes, pues explicó que regularmente los robos se cometen durante las horas de trabajo, es decir, entre las nueve y las 12 del mediodía. Como dato curioso externó que dicha actividad delictiva disminuye considerablemente los domingos, así como en Navidad.

Precisó que existen dos tipos de robo, el ocasional y el premeditado, siendo este último el que se registra en Lerdo y donde presuntamente lo cometen menores de edad, quienes suelen estudiar el terreno donde llevarán a cabo el delito y al consumarlo de inmediato acuden a los bazares a empeñar lo robado para adquirir droga.

Respecto a los daños a propiedad ajena por la actividad de ?graffiteros?, Villegas Morales reconoció que la actividad se registra en toda la ciudad, pero se ha concentrado en la zona centro, de la avenida Zaragoza hacia el canal de Tlahualilo. Precisó que pese a ser considerado un delito, los afectados no presentan denuncia.

Destacó que la mayor parte de quienes realizan este tipo de actividad son alumnos de secundaria y que el fenómeno del ?graffiti? en la actualidad, es que si hay una pared ?rayada? la continúan manchando con pintura en aerosol, desapareciendo la modalidad de marcar territorio a través de las pintas.

Respecto a la presencia de pandillas y que deriva en actividades equiparables a los delitos de lesiones y daños en propiedad ajena, el director de la Policía Preventiva Municipal de Lerdo, informó que se registra con mayor actividad en el sector centro, entre las calles Álvaro Obregón y Allende, hasta la avenida Durango.

Sin embargo también se localiza en el sector oriente de la ciudad, en las colonias Roberto Fierro, Francisco Sarabia, también en el sector sur como son las colonias Francisco Villa Norte, Francisco Villa Sur, Las Brisas, Emiliano Zapata y en la colonia Lucio Blanco, esta última del sector poniente.

Precisó que el fenómeno del pandillerismo se ha desplazado también hacia el medio rural donde se ha visto un incremento en esta actividad, sobre todo en las comunidades de Sapioriz, Nazareno y Ciudad Juárez.

Mientras que los sectores sur y norte de la ciudad, principalmente las colonias 20 de Noviembre, Francisco Villa Sur y Norte, Tiro al Blanco y en la calzada De las Cruces, así como los límites con Gómez Palacio, es donde se tiene el mayor registro de venta de droga o ?narcomenudeo?.

Raúl Villegas ha establecido que dicho delito también se ha desplazado hacia el medio rural a través de una nueva modalidad denominada ?chapulinera?, la cual consiste en la visita esporádica de un vendedor de droga, desplazándose de esta forma en diversas comunidades.

Zonas conflictivas

Para la Policía Preventiva de Lerdo, la ciudad cuenta con cuatro delitos de mayor incidencia los cuales se concentran en diversas colonias de la ciudad.

El robo a casa habitación se registra más en el sector oriente.

Los daños a propiedad ajena por la actividad de ?graffiteros? se perciben con mayor incidencia en la zona centro.

El pandillerismo y los delitos equiparables a lesiones y daños en propiedad ajena, tienen mayor actividad en el sector centro.

El pandillerismo también se localiza en el oriente de la ciudad y en la colonia Lucio Blanco, esta última del sector poniente.

En la 20 de Noviembre, Francisco Villa Sur y Norte, Tiro al Blanco y en los límites con Gómez Palacio, es donde se tiene el mayor registro de ?narcomenudeo?.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx