Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Podrán realizar afiliación a una Afore vía Internet

NOTIMEX

México, DF.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que en breve los trabajadores afiliados o no al IMSS podrán realizar por primera vez, además del traspaso, su registro por Internet a una de las 18 Afore del sistema.

En un comunicado, destacó que el registro lo podrán hacer desde la comodidad de su hogar los trabajadores, las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de Internet, herramienta cada vez más usada por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La nueva Circular de Registro, Consar 07-12, entrará en vigor 70 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual refiere que, por primera vez, los trabajadores y/o ahorradores tendrán la posibilidad de solicitar su registro vía electrónica.

El registro en línea podrán efectuarlo los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto al Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) (para la administración de dos por ciento del SAR 92- ISSSTE), así como los independientes, a través del sitio Web SAR de Registro que administrará la empresa operadora de la base de datos del SAR.

El sitio Web SAR de Registro estará a disposición de los trabajadores las 24 horas del día, los siete días de la semana, y podrá accederse a través de la página e-SAR, la página de la Consar y en los sitios de Internet de las 18 Afore existentes en el mercado.

Para efectuar el registro, el trabajador deberá completar la Solicitud Electrónica de Registro (SER), donde se le solicitarán sus principales datos, como nombre completo, fecha de nacimiento, la Afore en la cual desea registrarse y la CURP, añadió.

Una vez enviada electrónicamente la Solicitud por el trabajador, la Empresa Operadora, en línea, verificará su identidad a través de los mecanismos dispuestos por la norma y, una vez realizada ésta, deberá informar al trabajador en forma inmediata el resultado de su registro, sea este positivo o negativo.

Este trámite tomará, en promedio, cinco minutos, lo que representa un ahorro significativo respecto al trámite en papel, resaltó la Consar.

Indicó que las Afore, dentro de los 20 días hábiles posteriores a la fecha de efectuada la SER emitirán y enviarán una constancia de registro al domicilio del trabajador mediante correo certificado o electrónico, según la preferencia del mismo, siendo obligatorio que la Afore acuse de recibo por parte del interesado. La constancia de registro deberá contener la información vigente sobre las comisiones, precisó el organismo.

Comentó que a través del registro electrónico en una Afore se espera incentivar la incorporación de más trabajadores independientes al SAR, así como lograr mayor celeridad en la afiliación de trabajadores asignados.

Puntualizó que este nuevo procedimiento a través de Internet entrará en vigor a los 70 días naturales siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En los últimos años, Internet ha crecido como herramienta de uso cotidiano entre los mexicanos: El número estimado de usuarios en nuestro país es de 17.1 millones al cierre del 2005, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) En tanto, la penetración urbana (personas que declararon haber usado Internet en los últimos tres meses), alcanzó 32.4 por ciento, un crecimiento de 22.7 por ciento respecto a 2004, anotó.

En tanto, de acuerdo con las encuestas de salida que aplica la Consar a trabajadores de las Calculadoras del SAR, poco más de 30 por ciento de éstos reporta un ingreso igual o menor a cinco salarios mínimos, lo que confirma la universalidad del medio.

El organismo señaló que esta dinámica hace indispensable buscar nuevas fórmulas y productos que simplifiquen la operación del SAR y para ello se ha incorporado más y mejores herramientas por Internet a la operación cotidiana del sistema.

Algunas de las herramientas implementadas son: El traspaso entre Afores y Fondos de Inversión vía Internet; nuevo diseño de la página de la Consar y la Familia de Calculadoras del SAR (IMSS, ISSSSTE, Independientes y Patronal) Además, el Módulo de Información ?Ven y Compara a tu Afore? y ?Consulta en Línea?; y el registro electrónico de Planes de Pensiones.

Las nuevas herramientas y el efecto de una mayor difusión del SAR entre los trabajadores, han dado como resultado un crecimiento sostenido de consultas a la página de Internet de la Consar y una mayor utilización de las Calculadoras del SAR, finalizó.

Rediseño

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) rediseñó su página de Internet para simplificar la consulta de los 30 mil usuarios que a diario la visitan. Con una imagen más accesible y amigable al público, resultado de la optimización de las secciones, la página ofrece información diversa sobre temas financieros de interés general, destaca la Comisión en un comunicado.

Los usuarios pueden tener acceso, desde la página inicial, a todos los temas de los artículos, cuadros comparativos y estudios realizados por sector. En la página rediseñada, los estudios, artículos y cuadros comparativos vienen dentro del tema correspondiente, ya sea en la sección dedicada a cuadros o a la concerniente a la información en general del producto.

Esto implica que dos de las secciones más visitadas, ?Información Sobre? (textos y artículos) y Cuadros Comparativos y Comisiones Bancarias, tienen la misma estructura temática, con la diferencia de que en la primera se presentan únicamente los textos y en la segunda aparece la información comparativa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx