Reportajes

REPORTAJE | Invernaderos, el futuro agrícola

Virginia Hernández

PROYECTOS | ALMERIMEX, UN ESQUEMA EXITOSO

El Siglo de Torreón

El sector privado lagunero ha encontrado un nicho de oportunidad.

VIESCA, COAH.- En menos de tres años, la inversión y operación de invernaderos creció a una tasa de 200 por ciento, hoy son considerados la agricultura del futuro. Una nueva forma de cultivar que tarde o temprano formará parte fundamental de los proyectos agrícola de La Laguna.

Almerimex, es una empresa privada creada en 2003 por empresarios laguneros y españoles, quienes decidieron asociarse y diversificar la producción de leche de vaca y construir 30 hectáreas de invernaderos.

Los resultados positivos se fueron viendo, por lo que en 2006 la compañía trabaja en una superficie de 90 hectáreas y genera 750 empleos directos en el Municipio de Viesca, Coahuila. Sin embargo, los planes de expansión son alcanzar las 300 hectáreas en el largo plazo.

La llegada a las instalaciones de Almerimex no sólo llevó algunas horas el conducir por carretera, sino también el hacer el recorrido externo a las 32 naves de invernaderos ya instalados. Con estructuras hechas a base de materiales especiales para mantener la humedad, y que permiten al mismo tiempo la entrada de la luz solar a ciertas horas del día, los invernaderos -tipo parral- lucen como grandes campamentos montados en el campo, lugar en donde se desarrolla en su interior un gran número de hortalizas.

La zona de producción se asemeja a una pequeña ciudad, situada en el centro de varios cerros de Viesca. Al llegar a dicho lugar, el clima extrañamente cambia, la temperatura es menos sofocante al intenso calor que se siente en la ciudad.

En entrevista, Alberto González, gerente general de Almerimex, comenta que el crecimiento que se ha logrado ha sido acelerado, logrando incrementar en tres años 60 hectáreas de invernaderos adicionales a las 30 hectáreas iniciales.

Actualmente, la producción se enfoca al cultivo del pimiento, tomate cherry, bola y de racimo, los cuales se cultivan en condiciones controladas de clima y nutrientes, aplicando un sistema de riego hidropónico.

Indica el entrevistado que dentro de las ventajas que ofrece el sistema de agricultura protegida es el mayor margen de utilidad, el cual es cercano al 40 por ciento, superior al que se obtiene a sembrar en campo abierto. A lo anterior, hay que sumar la mayor calidad de la hortaliza, ideal para su exportación al mercado americano.

Comenta que para ello realizan una precisa selección de los tomates y los pimientos durante el proceso de empacado, utilizando para ello diferentes tipos de empaques para su comercialización en el exterior.

Indica que actualmente se cultivan 60 hectáreas de tomate bola. Sin embargo, los planes de mediano plazo son sumar el pepino para su exportación.

32 naves

Alberto González reporta que actualmente se tiene en operación 32 naves de invernaderos, un semillero y un almacén de empaque. La superficie que se utiliza en el proceso de siembra es de importación, originaria de Holanda e Israel.

Durante la temporada fuerte de cosecha, la compañía genera hasta 750 fuentes de trabajo directos, de los cuales el 50 por ciento corresponde a hombres y mujeres, respectivamente. En el proceso de empacado, se procesan 16 toneladas de tomate bola cada hora. La nave industrial cuenta con una superficie de seis mil metros cuadrados, lugar en donde se trabaja durante dos turnos diarios, de lunes a domingo, laboran 300 mujeres.

Explica que se selecciona personal femenino debido a que son más cuidadosas en la selección y empaque de hortalizas.

Comenta el entrevistado que el proyecto surgió a iniciativa de los ganaderos lecheros de la Comarca Lagunera, quienes vieron la oportunidad de diversificar la producción, encauzando el capital a la agricultura protegida por ser un área de gran oportunidad.

Asegura que la producción de alimentos a través de invernaderos tenderá a incrementarse en el país, situación que ya se refleja en un mayor número de agricultores del sector privado.

Lo que se produce

El gerente general de Almerimex indica que el sistema de producción protegida e intensiva permite producir hortalizas en ciclos cortos, de alrededor de tres meses.

Indica que la producción se realiza en abril a junio (la mayor producción) y en octubre a diciembre.

De las 90 hectáreas de invernadero que se tienen, 13 de ellas se destinan a la producción de pimientos rojos, amarillos y naranja, realizada de octubre hasta abril. El pimiento tiene un ciclo de producción largo, de 120 días para sembrarlo y cosecharlo.

La hortaliza es exportada en un cien por ciento al mercado americano, en tanto el tomate sólo lo hace en 70 por ciento y el resto se destina al mercado nacional.

Comenta el entrevistado que durante los meses de enero a marzo el precio del tomate es bajo, sin embargo, de octubre a diciembre, el precio sube y permite hacer atractiva la exportación a Estados Unidos y Canadá.

Tecnología de punta

Alberto González explica que la coinversión realizada entre empresarios laguneros y españoles ha permitido tener un desarrollo ascendente en el número de invernaderos en operación. Mientras que el capital aportado por los empresarios ibéricos representa el 33 por ciento, los laguneros participan con el 77 por ciento restante.

Indica que la tecnología aplicada es importada de la zona de Almería, España, lugar que es reconocido por la mayor producción de hortalizas bajo este sistema de agricultura protegida. Las estimaciones hechas son de una inversión de cuatro millones de pesos por hectárea de invernadero, logrando un rendimiento por hectárea cercano al 300 por ciento y con un consumo similar de agua al que se aplica en un sistema tradicional.

En la visita realizada a varios invernaderos, el entrevistado muestra el crecimiento de la planta de pimiento bajo el sistema de riego hidropónico (no se usa tierra), aplicando lana de roca y un medio inerte para su desarrollo.

Aunque dentro del mercado existen diversas variedades, Almerimex utiliza un invernadero tipo parral, en una superficie de tres hectáreas. Apunta que la elección fue debido a que requieren de una menor inversión en infraestructura.

Mientras se observa como crece a una altura de dos metros la planta de tomate y de pimiento, el gerente general señala que para lograr un desarrollo uniforme de la hortaliza se utiliza un mecanismo automático para garantizar un volumen adecuado de nutrientes.

Un total de 12 ingenieros agrónomos, tres de ellos españoles radicados en La Laguna, operan la caseta de riego. La maquinaria y equipo es una de las más modernas del mercado y permite controlar el envío de nutrientes a la planta, en dosis adecuadas en calcio, fósforo, magnesio, potasio y nitrógeno.

Adicionalmente a lo anterior, opera una planta que realiza el proceso de ósmosis inversa y disminuir el contenido de sales en el agua que se utiliza en el riego. Precisa que la tecnología de importación ha tenido que adaptarse a las condiciones de la Comarca Lagunera.

Producción futura

El entrevistado declara que la producción en invernaderos será el futuro de la agricultura en el mundo, dado que se tiene la ventaja que el crecimiento se dará en condiciones ambientales controladas, como lo es el clima, plagas, nutrientes y agua.

Menciona que debido a que las plagas son un grave problema para la agricultura en el mundo, la tendencia mundial es a producir bajo este sistema. En México, las ciudades en donde existe un mayor desarrollo de invernaderos son: Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, tanto en el cultivo de tomate y pimientos.

Cita que los precios de venta en Estados Unidos son más altos que en Europa, por lo que considera que es una ventaja que deben aprovechar.

Vino para quedarse

La agricultura protegida es un sistema que vino para quedarse. A decir de Juan Antonio Murra Talamás, director de Invernaderos Buen Abrigo, no sólo ve un buen futuro en cultivar bajo el sistema de producción intensiva (invernaderos) en La Laguna, sino plantea crear una empresa integradora con empresarios del sector privado y social.

Con una amplia experiencia de más de 28 años en la producción de nogales, así como en forrajes y producción avícola, el empresario relata que fue en el presente año cuando nace la idea de apostarle a la instalación de invernaderos en el ejido El Coyote.

Comenta que debido a que es una producción controlada se garantiza una mayor productividad y rentabilidad de la inversión que se aplica, consideraron que era el momento propicio para comenzar a construir invernaderos de una hectárea, los cuales sumarán cinco en una primer etapa. Indica que se especializarán en el cultivo de tomate bola y aplicarán un sistema de riego hidropónico, utilizando controladores de temperatura, humedad y luz solar.

Juan Antonio Murra, asegura que el sistema es adecuado al tipo de clima y a las características de la Comarca Lagunera, ya que de todos es conocido el problema de escasez de agua que existe en el subsuelo. Aclara que la aplicación del agua utilizada en el cultivo es el mismo que se hace en el campo abierto, pero obteniendo a cambio una mayor productividad de la misma planta.

Haciendo mención que una hectárea de invernadero representa una inversión de 400 mil euros, estima que la instalación estará lista para realizar la primera siembra de tomate entre el 15 al 30 de julio del presente año.

Los planes de comercialización son dirigir la exportación de la cosecha al mercado americano.

El entrevistado considera que la producción en invernaderos ha probado su alta rentabilidad, por lo que considera que es un sistema que viene para quedarse en la región. Cita que los cultivos forrajeros, como la alfalfa y el maíz han perdido su rentabilidad dentro del mercado y ante la fijación de precios que realiza el Gobierno Federal para su comercialización, pero sin dar apoyos a los productores resultará difícil abatir los costos de los insumos y obtener una utilidad.

En el largo plazo

Juan Antonio Murra, director del proyecto Buen Abrigodeclara que el sistema de invernaderos se desarrollará en el largo plazo en la Comarca Lagunera, por lo que plantea invitar a los productores del sector privado y social para crear una comercializadora compartida, la cual se encargue de captar la producción y colocar las hortalizas dentro del mercado.

Opina que lo ideal sería formar una empresa integradora por parte de empresarios del sector social y privado, quienes tengan la intención de iniciarse dentro de esta actividad productiva y busquen la diversificación.

Considera que dentro del sector social existen ejidos que sí funcionan y que bien podría hacerse negocio con ellos. Plantea la necesidad de obtener apoyos por parte del Gobierno Federal para impulsar este tipo de infraestructura en el campo, vía líneas de financiamiento accesibles.

Estima que si las condiciones son las adecuadas, la empresa integradora podría constituirse en el último trimestre del año. Declara que las oportunidades se presentan para los nuevos empresarios que estén dispuestos a buscar una otras alternativa de inversión en el campo.

Declara el director de Invernaderos Buen Abrigo que ?el proyecto tiene que funcionar, ya que no hay muchas salidas para el campo lagunero ante el agotamiento de los mantos acuíferos?.

Superficie nacional

A continuación se presentan las entidades en donde operan o están en proceso de instalación de invernaderos en el territorio nacional en 2005:

Estado En operación En construcción

BCN 365.0 55.0

BCS 360.0 70.0

Chihuahua 20.0 60.0

Coahuila 30.0 0.0

Colima 56.0 10.0

Durango 3.0 25

El Bajío 44.0 17.0

Jalisco 388.0 93.0

Edo. México 90.0 78.0

Michoacán 13.5 4.0

Morelos 16.0 0.0

Querétaro 26.0 0.0

Quintana R. 20.0 0.0

San Luis P. 45.0 7.0

Sinaloa 682.0 172.0

Sonora 320.0 28.0

Veracruz 22.0 10.0

Yucatán 35.0 0.0

Zacatecas/ 9.5 40.0

Aguas.

Total 2,545.0 669.0

FUENTE: Revista Hortalizas

Y los cultivos...

Enseguida se presentan los diferentes tipos de cultivos que se cosechan en México:

Cultivo 1999-2001 2003-2004

Tomate bola 27% 49%

Tomate cherry 30% 18%

Tomate en racimo 9% 5%

Otros tomates 17% 13%

Pepino 11% 11%

Melón 1% --

Otros varios 5% 4%

TOTAL 100% 100%

FUENTE: Revista de Hortalizas

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx