Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Violencia contra la mujer

Violencia contra las mujeres en México: la otra pandemia

Es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La violencia contra las mujeres y las niñas, advierte Naciones Unidas, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. 

Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

La pandemia de COVID-19, que llegó al país en marzo de 2020, ha expuesto a innumerables mujeres a un peligro considerable al atraparlas en sus propios hogares con sus abusadores, al tiempo que ha hecho evidente la desigualdad existente entre géneros.

DESAPARICIONES

Sin embargo, tal escenario no es reciente sino arraigado, tal como muestra el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil en 23 estados de la República Mexicana, que recuerda que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) documentó la desaparición de 20,431 mujeres, niñas y adolescentes en México.

Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios

TAMBIÉN LEE Estados de México castigan de forma diferente los feminicidios

De 2020 a 2021 se duplicaron los casos de mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar

Según el informe “Fosas clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas” de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 desaparecieron un total de 3,093 mujeres, de las cuales fueron localizadas 1,816, y siguen pendientes de localizar 1,277. Las entidades con mayor número de mujeres desaparecidas en el periodo referido son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. La mayoría de las mujeres desaparecidas, lo que equivale a 368 casos, es decir el 28%, tenían entre 15 y 19 años de edad .

20,431
desaparecidas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020

De acuerdo con información de Fiscalías y Procuradurías de justicia estatales, proporcionada al OCNF, a través de solicitudes de información, de enero a agosto de 2020 desaparecieron 5,223 mujeres y niñas, tan sólo en 12 estados del país y un total de 1,290 siguen pendientes de localizar, resaltando que un 48% de las mujeres desaparecidas son menores de edad.

Violencia contra las mujeres aumenta en Coahuila

VER MÁS Violencia contra las mujeres aumenta en Coahuila

En lo que va del año, 1,633 mujeres requirieron atención médica tras sufrir violencia

Ante estos casos, el Observatorio detectó una falta de debida diligencia en la aplicación del mecanismo de búsqueda; protocolos que manejan las desapariciones como “ausencias”, “extravíos”, o “no localización”, por lo que no se reconoce el riesgo inminente que conlleva la desaparición de niñas, adolescentes, y mujeres; falta de investigación y sanciones en casos de localizadas; descoordinación entre Fiscalías, la Comisión de Búsqueda Nacional, Comisiones Estatales de Búsqueda y otras autoridades, falta de Células de Búsqueda, Policía Especializada o Grupos Operativos Estatales, entre otras ausencias.

FEMINICIDIOS

Además de los casos de desapariciones, se suma a la violencia ejercida el hecho de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó que de enero de 2018 a diciembre de 2020 fueron asesinadas 11,217 mujeres y niñas en México

Datos oficiales indican que en 2018 fueron asesinadas 3,656 mujeres, 893 casos se investigaron como feminicidio, es decir solo el 24%. 

11,217 
mujeres asesinadas de enero del 2018
a diciembre del 2020

En 2019 fueron asesinadas 3,809 mujeres, 940 casos se investigaron como feminicidio, lo equivalente también a un 24%.

1499395.jpeg

De acuerdo con las cifras publicadas por el SESNSP , de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3,752 mujeres y niñas, de los cuales 969 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26%.

La información más reciente del SESNSP, de enero a diciembre del 2020, señala que 10.2 mujeres y niñas son asesinadas al día en México.

Mujeres nominan a hombres al 'macho más vergonzoso' de Coahuila

MÁS INFORMACIÓN Mujeres nominan a hombres al 'macho más vergonzoso' de Coahuila

Activistas Feministas de La Laguna denominó el evento como la Primera entrega del antigalardón 'don Pancho'

En cuanto a las características de los asesinatos de mujeres, el INEGI informó que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña que los hombres , en eventos donde se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y, sobre todo, conllevan la aplicación de la fuerza corporal para someterlas. La información disponible sobre el medio o arma utilizada para causar la muerte indica que el más utilizado son las armas de fuego. 

Por otro lado, 30 de cada 100 mujeres asesinadas son ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante, mientras que solo un 18.3% de los hombres fueron asesinados con alguno de estos medios.

VIOLENCIA SEXUAL

Finalmente, respecto a la violencia sexual, los datos oficiales del SESNSP recopilados por el Observatorio, indican que de enero de 2018 a diciembre de 2020, se presentaron 150,716 denuncias de delitos sexuales; de las cuales 49,195 fueron violaciones sexuales.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres sufren más ciberacoso que los hombres 

En 2018 y 2019 fueron denunciados un total de 96,374 delitos sexuales, entre los que se encuentran abuso sexual, acoso, hostigamiento, violaciones sexuales y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual. 

150,716 
denuncias de delitos sexuales
de enero de 2018 a diciembre de 2020

Los delitos sexuales con mayor índice de denuncias son el abuso sexual con 45,500 denuncias en los dos años , y el delito de violación sexual, con un total de 32,652 denuncias en el mismo periodo. De enero a diciembre del 2020, las cifras del SESNSP indican que se han denunciado un total de 54,342 delitos sexuales.

DÍA INTERNACIONAL

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, con lo que Naciones Unidas, como cada año, busca pugnar por un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas.

INFOGRAFÍA: JOSÉ DÍAZ
INFOGRAFÍA: JOSÉ DÍAZ

Leer más de Nacional

Escrito en: 25 de noviembre violencia de género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

Clasificados

ID: 2030592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx