Columnas Deportes

Paralímpicos destacan

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

La delegación mexicana tuvo una destacada participación en los XVI Juegos Paralímpicos celebrados del 24 de agosto al cinco de septiembre de 2021 en Tokio, Japón, ganando un total de 22 medallas: siete de Oro, dos de Plata y 13 de Bronce, en lo que ha sido su mejor participación desde Beijing 2008, superando su récord de 21 preseas obtenidas. Su actuación superó todas las expectativas creadas, no obstante que acudieron a esa justa deportiva en medio de incertidumbre.

En pleno repunte de la Pandemia del Covid - 19 la delegación Paralímpica, integrada por 60 deportistas especiales, llegó a Tokio afectada por casos de Covid, a manera de ejemplo citaremos el caso del abanderado varonil designado inicialmente (Juan Diego García López) había dado positivo a coronavirus y fue reemplazado por el nadador Diego López Díaz en la víspera de la ceremonia de abanderamiento.

Al mismo tiempo un grupo de 14 personas fueron retenidas en Hiroshima por sospecha de Covid 19, incluyendo a ocho deportistas paralímpicos, entre ellos Eliezer Buenaventura, Daniela Velasco y Edgar Cesáreo Navarro. También estaban entrenadores, entre ellos el español Gustavo Dacal Martínez y parte del Staff.

México ha participado en 12 de las 15 ediciones de Juegos Paralímpicos con una alta eficacia, gracias a sus actuaciones nuestro país acumula en el medallero histórico 311 preseas: 103 de Oro, 92 de Plata y 116 de Bronce.

La primera de las 22 medallas conseguidas por los atletas Paralímpicos mexicanos en Tokio 2020 fue el miércoles 25 de octubre y la obtuvo Fabiola Ramírez Martínez en Paranatación 100 metros dorso, siendo felicitada de inmediato por Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copamex) y por Ana Gabriela Guevara, dirigente de la CONADE.

Dos días después, el 27 de octubre, Rosa María Guerrero Cázares se colgó la segunda medalla de bronce en lanzamiento de disco con un lanzamiento de 24.11 metros. Al día siguiente (sábado 28) llegó la primera presea de oro y tercera de la delegación mexicana conseguida por Amalia Pérez Vázquez, de 48 años de edad, en Power Lifting en la categoría de 61 kilos femenil. Amalia logró levantar 131 kilos. 

Ese mismo día Jesús Hernández Hernández, de 29 años, ganó también medalla de oro en natación en los 1500 metros combinado individual. El judoka Eduardo Ávila Sánchez consiguió ese sábado la quinta medalla para México, de bronce, en la categoría de 81 kilos. La sexta y séptima medallas fueron también de bronce, conseguidas por la judoka Lenia Ruvalcaba y el tritón Diego López el domingo 29 y el lunes 30 de agosto, respectivamente.

La octava medalla fue de oro y la consiguió Mónica Olivia Rodríguez Saavedra en la prueba de 1, 500 metros planos y batió récord mundial con un tiempo de cuatro minutos, 37 segundos y 40 centésimas. La atleta jalisciense le dio a México su medalla número cien de oro en Juegos Paralímpicos.

Cabe destacar que Mónica Olivia es invidente y su guía es Kevin Aguilar y lograron superar la marca anterior que era de cuatro minutos, 38 segundos y 92 centésimas, impuesta por la china Jin Zheng en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. 

El martes 31 fue otro día de gloria para México, el tritón José Arnulfo Castorena Vélez consiguió medalla de oro en natación en la prueba de 50 metros pecho con un tiempo de 59 segundos y 25 centésimas; y también el atleta José Rodolfo Chesari ganó medalla áurea en los 400 metros planos.

La nadadora Nely Miranda Herrera en 50 metros pecho y Jesús Hernández en la misma prueba consiguieron presea de bronce, la conseguida por este último fue la medalla 300 en la historia de México en Juegos Paralímpicos, cifra que se habían propuesto para los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ya que la marca anterior era de 289.

El miércoles primero de septiembre se consiguió la medalla número 14 de Tokio 2020 y se superó la marca de 300, fue de bronce y la consiguió Juan Pablo Cervantes García en natación la prueba de 100 metros. Ese día hubo un reclamo generalizado contra los medios de comunicación por la poca difusión que le daban a los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El jueves dos de septiembre se consiguió la medalla número 15 y fue de oro, conseguida por Diego López Díaz en natación en la prueba de 50 metros libres con un tiempo de 44 segundos y 66 centésimas, con ella se empató el récord de 15 preseas conseguidas en los XV Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Al día siguiente, viernes tres, Rebeca Venezuela consiguió medalla de bronce en lanzamiento de bala y fue la número 16 de la delegación mexicana. La décima séptima la consiguió Leonardo de Jesús Pérez en cien metros planos y Ángel de Jesús Camacho la número 18 en 50 metros dorso, las tres preseas fueron de bronce.

El sábado cuatro de septiembre Diego López, “El Misil jalapeño’’, consiguió medalla de plata en natación en 200 metros libres, que fue la número 19. Anteriormente había ganado medalla de oro en 50 metros libres y presea de bronce en 50 metros dorso.

Ese mismo sábado Juan Diego García López consiguió medalla de oro en la final de Parataekwondo, Jesús Hernández logró bronce en 200 metros libres. Para cerrar con broche de oro la última presea que se obtuvo ese día fue también áurea y la conquistó Rosa García Castro en lanzamiento de bala en disco, estableciendo un récord de 33.73 metros.

Cabe destacar que se obtuvieron en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 más medallas de oro que en las ediciones anteriores de 2012 y 2016.

Hemos hecho este recuento de la destacada actuación de los atletas mexicanos de capacidades diferentes en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues los de alta competencia quedaron a deber, consiguiendo tan solo cuatro medallas y de bronce, cifra considerada como el promedio histórico de México en Juegos Olímpicos. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2030390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx