Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Arranca jornada de vacunación antiCOVID a menores de Gómez Palacio y Lerdo

Desde las 4 a.m. comenzaron a llegar los jóvenes y la jornada inició con dos horas de retraso

GUADALUPE MIRANDA

El retraso de casi dos horas en la llegada de las vacunas anti-COVID-19 provocó frustración, molestia y enojo en el único punto que se habilitó para la atención de jóvenes de 15 a 17 años de edad de Gómez Palacio y Lerdo sin comorbilidades en el Hospital General de Gómez Palacio, el cual careció de condiciones para hacer más llevadera la espera. El inicio estaba programado para las 13:00 horas pero comenzó casi a las 15:00 horas.

Desde las 4 de la mañana fueron llegando los primeros jóvenes, acompañados de sus familiares, para instalarse a las afueras de la institución de salud. Así, poco a poco se fue formando una larga fila que, en primera instancia, se ubicó hasta llegar al bulevar Ejército Mexicano. Minutos antes de las 10 de la mañana se les pidió que se trasladaran al interior de la colonia Bugambilias, por protección de ellos mismos.

Patricia fue una de las madres de familia que llegó al lugar a las 5 de la mañana con la esperanza de que su hijo fuera de los primeros en ser atendidos, pero nunca imaginó que su espera se alargaría. "Es una verdadera desorganización", declaró molesta mientras esperaba la llegada del biológico bajo los incesantes rayos del Sol, pues en esta ocasión no se colocaron toldos y mucho menos sillas para que su espera no fuera tan desgastante.

Para las 10:30 de la mañana, Andrés Ramírez, coordinador de la brigada Correcaminos de este punto de atención, aseguraba que estaba garantizada la llegada del biológico para la atención de los adolescentes, puesto que la vacuna ya estaba en resguardo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

El inicio de la jornada estaba programado para las 13:00 horas, de acuerdo con el anuncio que hizo de último momento la Dirección Regional de Programas de Bienestar Zona 02 en su página oficial de Facebook (Región 2 Bienestar) una noche antes. En el mismo anuncio, se indicaba que los jóvenes de Lerdo serían atendidos en este único punto así como los de los municipios vecinos de Mapimí y Tlahualilo pero en días posteriores.

Solo el 1 % de población vacunable de 12 a 17 años de Laguna de Coahuila se ha vacunado contra COVID

TAMBIÉN LEE Solo el 1 % de población vacunable de 12 a 17 años de Laguna de Coahuila se ha vacunado contra COVID

Porcentaje representa menos de dos mil personas

Un total de 1,872 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech fueron las que se aplicaron al cierre de la jornada que se dio por concluida a las 19:30 horas.

DOCUMENTACIÓN

Además del retraso y la desorganización que privó en el primer día de jornada, la petición de una serie de documentos que no se especificaron en dicha publicación despertó aún más el enojo de los adultos que acompañaron a los jóvenes.

Una de las exigencias del personal de Bienestar, de acuerdo con los padres de familia, era que el padre o tutor deberían presentarse con su identificación oficial, de lo contrario los menores no serían atendidos. Los jóvenes deberán presentar su expediente impreso del portal mivacuna.salud.gob.mx, así como una copia de su CURP.

Cabe recordar que esta jornada para los jóvenes de Gómez Palacio y Lerdo concluirá el 27 de noviembre, también serán atendidos los menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades que fueron atendidos en el mes de octubre y que requieren de su segunda dosis para completar su esquema.

Jornada

Detalles de la vacunación anti-COVID-19.

* Los jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades de Gómez Palacio y Lerdo serán atendidos del 23 al 27 de noviembre.

* Los menores del municipio de Mapimí serán atendidos del 28 al 29 de noviembre.

* Los menores del municipio de Tlahualilo, serán atendidos el día 30 de noviembre.

* Para la atención de los menores que requieren de su primera dosis se contará con 25 mil dosis disponibles de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

Con casi dos horas de retraso y en medio de una desorganización, arrancó la jornada de vacunación anti-COVID-19 para los menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades en Gómez Palacio. (GUADALUPE MIRANDA)

Con casi dos horas de retraso y en medio de una desorganización, arrancó la jornada de vacunación anti-COVID-19 para los menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades en Gómez Palacio. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Vacuna coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con casi dos horas de retraso y en medio de una desorganización, arrancó la jornada de vacunación anti-COVID-19 para los menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades en Gómez Palacio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2030305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx