Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Expertos advierten sobre mezclar dosis contra el COVID-19

Estados Unidos impedirá la entrada a las personas vacunadas con Sputnik V y CanSino

El virólogo Andrew Comas advirtió que a la fecha se carece de estudios de intercambiabilidad de biológicos. (ARCHIVO)

El virólogo Andrew Comas advirtió que a la fecha se carece de estudios de intercambiabilidad de biológicos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Impedir la entrada a Estados Unidos a individuos que estén vacunadas contra el COVID-19 con los inmunizantes de Sputnik V o CanSino ocasionará que quienes necesiten viajar a aquél país busquen dosis complementarias, lo que podría ser peligroso, advirtieron expertos.

Según el diario Reforma, coincidieron en que la disposición afectará principalmente a la gente que vive en la frontera norte y que necesita cruzar a diario a Estados Unidos para trabajar y estudiar. 

Además, apuntaron, esta medida entorpecerá el turismo y las relaciones comerciales. 

EUA prepara la reapertura paulatina de los cruces fronterizos con México a partir de los primeros días de noviembre, pero sólo a quienes tengan su esquema anti-COVID completo con vacunas avaladas por la OMS. 

Hasta ahora se han recibido en el país 17 millones de dosis de ambos laboratorios, de ellas, 2.5 millones se han aplicado a personal educativo. 

El virólogo Andrew Comas advirtió que a la fecha se carecen de estudios de intercambiabilidad de biológicos, por lo que no se sabe si es seguro aplicar dosis elaboradas por distintas farmacéuticas. 

“Eso es lo que está pasando. Hoy tenemos gente que, por motivos de viaje, se está poniendo esquemas diferentes, que no sabemos si son seguros y eso es un problema bastante serio”, consideró. 

México inmuniza a 13.2 millones de personas con vacuna que no acepta Estados Unidos

VER MÁS México inmuniza a 13.2 millones de personas con vacuna que no acepta Estados Unidos

El Gobierno estadounidense ha decidido abrir otra vez los cruces fronterizos con nuestro país

Además, dijo, se quita la oportunidad de vacunarse a quienes no han tenido acceso a la vacunación o cuentan con el esquema incompleto. 

Dijo que esa situación tendrá que modificarse, además, de que, actualmente, la vacuna Sputnik ya está por ser aprobada por la OMS. 

“Tiene que haber un periodo de ajuste, pero tarde o temprano se irá flexibilizando o se van a dar cuenta que la estrategia comercial no es la mejor; también se irán aprobando las vacunas por parte de la OMS”, estimó. 

Por otra parte, Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, indicó que el riesgo para una persona ya vacunada con Sputnik o CanSino que se llegue a inmunizar con otra marca podría tener alguna reacción o evento adverso grave, “pero hoy no lo sabemos a ciencia cierta”, indicó. 

Detalló que en el caso CanSino apenas entregó sus resultados de ensayos clínicos para revisión por la OMS, por ello apenas están siendo analizados y aún no hay una resolución. 

“En el caso de Sputnik, la OMS suspendió el proceso de autorización, pues no están satisfechos con algunos elementos del proceso de producción. 

“Probablemente CanSino pueda ser autorizada en cuanto se concluya el proceso de revisión. Para Sputnik se planteará una nueva visita de supervisión a las plantas de producción para ver si se han corregido los puntos de preocupación”, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El virólogo Andrew Comas advirtió que a la fecha se carece de estudios de intercambiabilidad de biológicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2008554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx