Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Gobernador de Durango se reunirá con ejidatarios por Agua Saludable para La Laguna

Presentarán propuesta de recorrer seis kilómetros abajo el punto de extracción

Los ejidatarios de La Goma y usuarios del módulo de riego III Jacinto-Jerusalem tendrán una reunión hoy con el gobernador José Rosas Aispuro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los ejidatarios de La Goma y usuarios del módulo de riego III Jacinto-Jerusalem tendrán una reunión hoy con el gobernador José Rosas Aispuro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Para este miércoles los ejidatarios de San Jacinto, La Goma y 21 de Marzo proyectaron una reunión con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, respecto al Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL).

David Chavarría Rico, originario de La Goma y usuario del módulo de riego III Jacinto-Jerusalem, confirmó que se tiene proyectada una reunión en este lugar con el gobernador y con la presencia del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, que son los últimos tres ejidos (de 15 que incluye el Módulo) que insisten en la necesidad de cambiar el punto de extracción para la presa derivadora. La reunión se habrá de celebrar a las 12:00 del mediodía en el salón ejidal de La Goma, según lo proyectado ayer martes.

Las obras del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) no han arrancado todavía porque hay renuencia de algunos de los lugareños de estas comunidades respecto al punto de extracción, mismo que pretenden se mueva aguas abajo. Piden que se cambie 6 kilómetros abajo del punto de extracción, lo que representaría, dicen, un ahorro de 300 millones de pesos en el proyecto, lo que beneficiaría a ambas partes.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el pasado viernes que este semana iniciarían las obras del Proyecto Agua Saludable para La Laguna en el ejido San Jacinto, luego de que la mesa directiva del Módulo III manifestara su apoyo al proyecto, considerando que la mayoría de los ejidos están en esa misma postura.

"Vamos a estar arrancando la siguiente semana. Ustedes saben que ya tenemos el material ahí y ya estamos haciendo los preparativos; vamos a empezar con limpieza de la zona, que es desmonte, así como la colocación de la tubería", dijo Fuentes Silva tras la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. La función de la tubería prácticamente es conducir el agua a presión para poder llevarla a la planta potabilizadora que habrán de construir. Esta tubería abarca 11 kilómetros.

Obras de Agua Saludable para La Laguna sin arrancar por renuencia de ejidatarios

TAMBIÉN LEE Obras de Agua Saludable para La Laguna sin arrancar por renuencia de ejidatarios

Mañana miércoles se reunirán con el gobernador de Durango

Ejidatarios de San Jacinto, La Goma y 21 de Marzo incluso han estado haciendo rondines en el área.

SE HAN RETRASADO LOS TRABAJOS

En marzo de este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el contrato de las obras con las que se da inicio de manera formal a la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de agua potable.

Las empresas ganadoras fueron la Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A. de C.V., en participación conjunta con Construcciones y Servicios del Noreste, S.A. de C.V. y Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. Dichas empresas, informó entonces la Conagua, son las encargadas del desarrollo de la construcción de dos líneas de conducción a presión: suministro, instalación y prueba de tubería; fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire (vaes) y desagües; fontanería de llegada a la planta potabilizadora; construcción de atraques de concreto armado y de cruces con tomas de granja y con canal principal, así como la rehabilitación de camino de operación.

El inicio contractual parte del 5 de abril de este año para concluir el 31 de mayo del 2022 en cuanto a la construcción, y aunque el avance físico programado era del 45 % para estas fechas, debido a los contratiempos, el avance físico real es del 6 %.

Este martes el área está siendo vigilada por elementos de la Guardia Nacional, mientras que los lugareños también están realizando rondines de vigilancia para evitar que comiencen los trabajos.

El viernes próximo estarán reunidos nuevamente con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en la comunidad de La Goma.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ejidatarios de La Goma y usuarios del módulo de riego III Jacinto-Jerusalem tendrán una reunión hoy con el gobernador José Rosas Aispuro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx