Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma Eléctrica

PRI en Lerdo a favor de separar reforma eléctrica de alianza electoral

En Durango sí funcionó la alianza política, señala. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Durango sí funcionó la alianza política, señala. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Juan José Carrillo Aldaba, presidente del del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lerdo se pronunció a favor de separar el tema de la Reforma Eléctrica de la alianza que pudiera prevalecer de cara al próximo proceso electoral, puesto que en el caso de Durango hubo buenos resultados en la alianza conformada por PRI-PAN-PRD.

La alianza se tambalea por las posturas encontradas que habrán de manifestar los diferentes partidos a través de sus representantes en el Congreso de La Unión con respecto a la Reforma Eléctrica.

"En este año tuvimos 11 distritos de 15 y eso nos arroja un resultado favorable pero se está viviendo a nivel nacional el tema de la Reforma Eléctrica donde se dice que puede haber fractura en cuanto a la alianza, y yo sugiero separar los dos temas cuando menos a nivel estatal porque en el tema de la Reforma Eléctrica se tienen hasta el 17 de diciembre para que los diputados del PRI. Ya el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que nadie se puede ir por la libre y para ello se están haciendo fotos con gente especializada y se están viendo los pro y los contras de esta reforma", dijo Carrillo Aldaba.

El presidente del tricolor en el municipio de Lerdo recordó que los estatutos del PRI se indica que siempre se tiene que tomar en cuenta las energías limpias y también la libre competencia "lo que significa que el mismo partido no nos permite que haya monopolios y que no se utilicen las energías limpias", dijo.

El gobierno de López Obrador necesita los votos de dos tercios de la Cámara para aprobar la Reforma Eléctrica pero sin los votos de una parte de los diputados priístas la reforma no pasará.

Morena tiene 201 diputados y junto con los 33 del Partido del Trabajo (PT) y los 43 del Verde Ecologista (PVEM) suman 277 votos. Ni los votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni los de Movimiento Ciudadano (MC) le permitirían alcanzar la mayoría calificada, por lo que al final depende del PRI.

El dilema consiste en que los priístas saben que un voto de ellos a favor de la reforma es también un voto que puede afectarles porque una razón de la recuperación que tuvo el PRI en las elecciones legislativas de 2021 (pasó de 40 a 71 diputados) fue la oferta de ser un contrapeso del gobierno a través de una coalición opositora.

Otro dilema es si los priístas votarán a favor de fomentar energías limpias a bajo costo o regresar el monopolio al gobierno para que produzca energía mas costosa y subsidiada, lo que muchos priístas consideran un retroceso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reforma Eléctrica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Durango sí funcionó la alianza política, señala. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx