Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

SEA Coahuila

Sistema Anticorrupción en Coahuila busca fortalecer participación ciudadana y reforzar las instituciones

Nuevo presidente explica que su plan de trabajo consta de cuatro ejes primordiales

Rangel Orona dijo que de cada eje se desprenden líneas de trabajo que se presentarán en breve de forma pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Rangel Orona dijo que de cada eje se desprenden líneas de trabajo que se presentarán en breve de forma pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Carlos Rangel Orona, nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, explicó que su plan de trabajo consta de cuatro ejes primordiales. El primero es la implementación de la política natural anticorrupción, que perseguirá la coordinación efectiva entre las instituciones que forman el sistema, lo que es fundamental para que continúe el crecimiento.

El segundo es el fortalecimiento a la participación de la ciudadanía, en especial de la sociedad civil organizada, en el combate a la corrupción, así como un mayor acercamiento con los entes sociales. El tercer eje es el empoderamiento de la sociedad, dando continuidad y ampliando el alcance de distintos programas educativos destinados a dotar de herramientas conceptuales y prácticas que le permitan hacer efectivos sus derechos y alejarse del vicio de la corrupción.

En este sentido, dijo que se trabajó el año pasado con un panel de control para efectos de la observancia de los municipios. El cuarto eje sería el fortalecimiento de las instituciones públicas para que puedan ganar más credibilidad entre la ciudadanía y lo hagan al demostrar, con hechos, que cumplen con el bien para el cual fueron creadas.

Rangel Orona dijo que de cada eje se desprenden líneas de trabajo que se presentarán en breve de forma pública. Comentó que, en las reuniones que ha sostenido con los miembros del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se ha observado una excelente disposición para el cumplimiento de los cuatro ejes.

"Pendientes hay bastantes, todavía hay mucho que hacer, se ha avanzado mucho, por ejemplo, cada vez los perfiles de los consejeros ciudadanos son más ad hoc a las necesidades del consejo, de la representatividad, eso habla de que la comisión de selección tiene oportunidad de tener mejores perfiles de consejeros", explicó, "la ciudadanía hace llegar, cada vez, a mayores ciudadanos, eso es un gran logro que se está teniendo".

El nuevo presidente del SEA en Coahuila dijo que se reunirá próximamente con el fiscal anticorrupción, Jesús Flores Mier, para que exista un intercambio de información más actualizada sobre las carpetas que se tienen en investigación actualmente. Aseguró que se mantendrán al pendiente del seguimiento a las mismas, guardando la secrecía por la confidencialidad de los expedientes, pero con el empuje para que se esclarezcan esos procesos en casos de corrupción.

"Es de esperarse ya algunos resultados por parte de las autoridades, nosotros, como consejo, somos coadyuvantes nada más, no sustituimos a las autoridades, pero con la representación ciudadana que nos compete, estamos muy atentos", expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sistema Estatal AnticorrupcióN SEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rangel Orona dijo que de cada eje se desprenden líneas de trabajo que se presentarán en breve de forma pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx