Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Panchita celebra un siglo de vida

Con alegría y junto a toda su familia, la señora Panchita festejó sus 100 años

ANGÉLICA SANDOVAL

A Panchita Dios la quiere tanto que el pasado 4 de octubre del presente año le permitió celebrar sus 100 años de vida. Es quizá una de las abuelitas más longevas en la ciudad de Gómez Palacio, nació en 1921 y está más lúcida que nunca.

En su siglo de vida, su cabello está teñido de blanco, regularmente usa trenzas, es bajita, su piel está llena de arrugas y en su rostro resaltan unos ojos brillantes y una sonrisa encantadora.

"Solamente Diosito me ha tenido aquí. Le digo yo a veces: ¿pues qué me quieres mucho Diosito que todavía me tienes aquí?, ni modo, ahí tu sabes, el día que me quieras recoger, estoy en tus manos", dice la mujer, lagunera por adopción.

Panchita rompió en llanto cuando recordó su niñez. Dice que su infancia fue triste pues su familia era muy pobre y además quedó huérfana de padre y madre.

Junto a otros dos hermanos, tuvo que navegar y andar de un lado a otro hasta que se recogieron con uno de sus tíos, en el estado de Aguascalientes, su tierra de origen. Nunca fue a la escuela y a sus 13 años de edad se vino a vivir a La Laguna, donde hizo de todo para salir adelante. Fue cocinera, lavaba y planchaba ropa ajena, era niñera y afanadora. El amor lo encontró con Pablo Santoyo, ya fallecido. Su matrimonio duró 70 años y procrearon 12 hijos, de los cuales sobreviven ocho, además de 32 nietos, 76 bisnietos y tataranietos.

"¿Quién iba a pensar que iba a llegar a estos años?", es la pregunta que se hace cada mañana. Dice que no le duelen sus piernas y que todavía puede andar. Lo primero que hace al levantarse es dirigirse a la cocina apoyada de su bastón para prepararse un delicioso ponche. La receta de doña Panchita es una mezcla de huevo de gallina batido con refresco y rompope.

Su delirio son los chicharrones calientitos, recién salidos del cazo, y la abuelita prefiere los alimentos con picante y la leche de cabra. De vez en cuando, le da por comerse un taquito de tripas.

Panchita disfruta estar sentada en el sillón de la sala de su hija Rosa, quien la tiene a su cuidado. Se pone a ver televisión y entre carcajadas, no duda en decir que tiene gusto por las películas protagonizadas por Mario Moreno "Cantinflas", ícono de la época de oro del cine mexicano. Pocas veces se recuesta en el día y en la actualidad la aqueja una hernia hiatal y su presión alta que controla con medicamentos.

Por la pandemia del COVID-19, el estilo de vida de Francisca no se vio modificado, salvo el día en que la llevaron a aplicarse las dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y tuvo que usar cubrebocas y gel antibacterial.

En un siglo, la mujer fue testigo de innumerables hechos que marcaron la historia del país así como la transformación social por los avances culturales y tecnológicos, a tal grado que hoy suele comunicarse con sus familia por medio de las redes sociales. Sus hijas le ayudan a grabar notas de voz y a enviar videos por el WhatsApp.

Doña Panchita, ¿cómo ve a las nuevas generaciones?, se le preguntó. "No pues ahora ya es otra vida, ahora nomás están mirando fiestas y bailes y todo y a mí todo eso no me gusta", respondió tajante.

CELEBRAN SU CENTENARIO DE VIDA

Su centenario de vida ameritaba un festejo especial, por lo que la semana pasada su familia hizo un gran esfuerzo para celebrarle una misa y dar gracias a Dios por su cien aniversario. También le organizaron una hermosa fiesta de cumpleaños.

Hubo carne, sopa y un delicioso puré. Doña Panchita también sopló las velas y partió el pastel y como toda una celebridad accedió a tomarse un sinfín de fotografías con sus familiares.

El convivo fue amenizado por un mariachi que le cantó algunas melodías como Amor perdido, Limosna de un hijo y 100 años. Para la eucaristía, la anfitriona lució un bonito traje en color rosa y para la fiesta, su atuendo fue en color azul y le recogieron su cabello.

"Estuvo bien bonito, porque sí me gustó...yo no esperaba eso. (Hubo) pastel, cena, nomás tomadera no, ahí no hubo tomadera. (Hubo) carnita, sopita, puré, pero más me gustó el puré y pastel que sí comí", comentó.

La señora Francisca dijo que quedó maravillada con su fiesta de cumpleaños, además de que sintió mucha felicidad al ver a la mayoría de su familia reunida. En tono de broma y entre risas, expresó que fue tanta su emoción que hasta le dieron ganas de "tomarme un botecito".

Francisca Nery considera que ya cumplió su misión en la vida, por lo que está lista para cuando llegue el momento de partir del plano terrenal. "Ya es muy justo que ya descanse en paz yo, verdad... que me tenga ya en sus manos él (Dios)".

100

AÑOS

cumplió Francisca

Nery el pasado lunes

4 de octubre. Nació

en Aguascalientes.

Felicidad

Un centenario de vida.

*En 2020, El Siglo de Torreón entrevistó a Panchita en un domicilio particular de Gómez Palacio. En ese entonces tenía 99 años de edad y compartió que tenía el anhelo de una gran fiesta en la que estuviera presente su familia.

*Su sueño se cumplió y en su 100 aniversario tuvo una gran fiesta de cumpleaños con música, pastel y una rica comida.

Panchita celebra un siglo de vida

Panchita celebra un siglo de vida

EL SIGLO DE TORREÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
EL SIGLO DE TORREÓN

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panchita celebra un siglo de vida

Clasificados

ID: 2006748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx