Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Qué curiosidad de apellidos

JUAN RECAREDO.-

A veces existe confusión con los nombres de personas porque también son apellidos, como sucede con Alejandro, Jaime o Miguel, como es el caso de la cantante argentina Amanda Miguel cuyo nombre completo entiendo que es Amanda Antonia Miguel Samso.

Otros nombres que también son apellidos son Teresa, Lucio y Lucas, como es el caso de George Lucas y Lucas Alamán; uno, el famoso cineasta norteamericano creador de las sagas de Star Wars y de Indiana Jones y el otro, un reconocido político y escritor mexicano que en realidad se llamaba Lucas Ignacio José Joaquín Pedro de Alcántara Juan Bautista Francisco de Paula Alamán y Escalada.

Otros que muestran esa misma dualidad son: Sancho, Santiago y Rufino; existía hace años el rumboso Cuarteto Ruffino, una familia de origen portorriqueño y de peso completo, que tomaban el nombre de Papá Ruffino, que se llamaba Ignacio. Los otros tres eran la sra. Mercedes Villaverde y sus hijos Carlos y Julie, aclarando que ellos escribían el Ruffino así, con doble 'f'.

Otros apellidos resultan curiosos por los adjetivos que se originan en el participio pasivo de un verbo, por ejemplo: Guardado, Salido y Regalado… y agregaría también a Diosdado que se entiende al revés porque en su origen significa "dado a Dios".

Apellidos contradictorios son: Soltero y Casado, así como Chaparro y Largo. Son también curiosos el apellido Machín, Cuervo y Tresgallos.

Hay apellidos de colores como: Blanco, Verde, Rojo, Prieto y Negrón. Yo hubiera incluido en esta lista el apellido Gris, pues existen los emplastos o parches medicinales de José Gris, pero luego me enteré de que así se le llama popularmente, pero el nombre real es José Grisi, inmigrante italiano que se dedicaba a la farmacopea, es decir, a describir la preparación de sustancias medicinales.

¿Qué otros nombres y apellidos curiosos conoce usted?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios:

[email protected] y en Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: ¿Cuál es el plural de club?

LE RESPONDO: El plural de club es clubes, aunque ahora se considera también correcto el plural clubs.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Vota siempre por el candidato que prometa menos. Será el que menos te decepcione.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2006692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx