Estilo de vida

¿Cuáles son las frutas y verduras del otoño?

Ideales para consumir esta temporada

EL UNIVERSAL

Consumir alimentos locales y de temporada no solo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente. México se caracteriza por ofrecer cada temporada una gran variedad de alimentos frescos, nutritivos y libres de envases por lo que debes conocer los productos más recomendables para esta temporada.

1. Hongos

Su cultivo y producción inició hace más de dos mil años en China. Las especies más cultivadas en México son: champiñón y portobello, setas, hongo blanco, shiitake y el cuitlacoche, el cual nace en el maíz. Son fuente de fibra, proteína (entre 27 y 48 por ciento), vitaminas del complejo B y polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio. En la cocina, son muy versátiles, se pueden consumir en ensaladas, sopas, guarniciones e incluso como plato principal.

2. Tunas

La zona de cultivo está en Estado de México, Zacatecas y Puebla. Hay tunas verdes, amarillas, naranjas, moradas y rojas. Mientras más intenso el color, más aporte de antioxidantes asociados con un posible menor riesgo de cáncer de colon y próstata. Es muy rica en fibra (4 gramos por pieza); se le relaciona con mejoras en el control de la glucosa y el colesterol. Protegen la mucosa gástrica por lo que se recomiendan en casos de gastritis.

3. Betabel

Su intenso color se debe a la betacianina, una sustancia con cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Tiene propiedades antihipertensivas, Esto significa que ayuda a disminuir la presión arterial gracias a su alto contenido de nitratos. Zona de cultivo: En los estados de Puebla, Jalisco y Baja California. Se puede consumir crudo o cocido, en ensaladas, rallado, en jugos, platos principales y postres.

4. Quelites

Se entiende como quelite a toda planta cuyo follaje sea comestible. Entre los más conocidos se encuentran el berro, el epazote, el huauzontle, el pápalo quelite, las verdolagas, el perejil, los romeritos, la malva y la flor de calabaza (rica en crudo o cocida). Sobresale su aporte de fibra (que mejora la salud digestiva); betacarotenos y folatos (que favorecen el crecimiento). Un reciente estudio afirma que el consumo de quelites ejerce un efecto inhibidor sobre el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, responsable de padecimientos como gastritis, úlcera y cáncer gástrico. Suelen consumirse crudos en ensaladas, al vapor o en distintos guisos de nuestra gastronomía como las tortitas de huauzontle.

5. Capulines

Se consumen desde tiempos prehispánicos. Zona de cultivo: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco. Importante fuente de antioxidantes necesarios para combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular. Se consumen frescos aunque también son utilizados para hacer dulces, mermeladas y tamales.

6. Calabaza

Destaca por ser un vegetal muy completo del que se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Es un alimento de fácil digestión, con gran contenido de agua, vitamina C y bajo aporte calórico. Tiene un leve efecto diurético, antiinflamatorio y ayuda a regular el tránsito intestinal. Es una verdura muy utilizada en dietas para perder peso pues aporta solo 17 calorías por cada 100 gramos.

Consumir alimentos locales y de temporada no solo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente.

Consumir alimentos locales y de temporada no solo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumir alimentos locales y de temporada no solo tiene beneficios a la salud: también para la economía y el medio ambiente.

Clasificados

ID: 2000040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx