Tecnología

Dispositivos electrónicos

La Unión Europea propone USB-C obligatorio en todos los dispositivos

Es probable que la propuesta tenga el mayor impacto en Apple, que continúa utilizando su conector Lightning

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado sus planes para obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos a instalar un puerto de carga USB-C común en sus dispositivos. (ESPECIAL)

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado sus planes para obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos a instalar un puerto de carga USB-C común en sus dispositivos. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado sus planes para obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos a instalar un puerto de carga USB-C común en sus dispositivos.

Es probable que la propuesta tenga el mayor impacto en Apple, que continúa utilizando su conector Lightning patentado en lugar del conector USB-C adoptado por la mayoría de sus competidores.

Las reglas están destinadas a reducir los desechos electrónicos al permitir que las personas reutilicen los cargadores y cables existentes cuando compran nuevos dispositivos electrónicos.

Nueva normativa se aplicaría a otros dispositivos también

Además de los teléfonos inteligentes, las reglas se aplicarán a otros dispositivos como tabletas, auriculares, parlantes portátiles, consolas de videojuegos y cámaras. Los fabricantes también se verán obligados a hacer que sus estándares de carga rápida sean interoperables y a proporcionar información a los clientes sobre los estándares de carga que admite su dispositivo. Según la propuesta, los clientes podrán comprar nuevos dispositivos sin un cargador incluido.

Las propuestas solo cubren los dispositivos que usan cargadores con cable, no inalámbricos, dijo el comisionado de la UE, Thierry Breton, en una conferencia de prensa, y agregó que "hay mucho espacio para la innovación en la tecnología inalámbrica".

Un portavoz de la Comisión confirmó posteriormente al portal especializado "The Verge", que un puerto USB-C solo es obligatorio para los dispositivos que se cargan mediante un cable.

La marca Vivo llega al norte de México a través de Telcel

VER MÁS La marca Vivo llega al norte de México a través de Telcel

Podrá disfrutar de una experiencia completa de telefonía móvil a precios accesibles

Pero, si un dispositivo se carga exclusivamente de forma inalámbrica, como se rumorea que podría ser un próximo iPhone de Apple, no sería necesario un puerto de carga USB-C.

Para convertirse en ley, la propuesta revisada de Directiva sobre equipos de radio deberá ser sometida a votación en el Parlamento Europeo. Si se adopta, los fabricantes eventualmente tendrán 24 meses para cumplir con las nuevas reglas.

El parlamento ya votó a favor de nuevas reglas sobre un cargador común a principios de 2020, lo que indica que la propuesta debería tener un amplio apoyo.

"Los cargadores alimentan todos nuestros dispositivos electrónicos más esenciales. Con cada vez más dispositivos, se venden cada vez más cargadores que no son intercambiables o no son necesarios. Estamos poniendo fin a eso", dijo el comisionado Thierry Breton.

"Con nuestra propuesta, los consumidores europeos podrán utilizar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, un paso importante para aumentar la comodidad y reducir el desperdicio".

"Los consumidores europeos se sintieron frustrados durante bastante tiempo por la acumulación de cargadores incompatibles en sus cajones. Le dimos a la industria mucho tiempo para proponer sus propias soluciones, ahora ha llegado el momento de una acción legislativa para un cargador común", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Propuesta se centra en el puerto de carga en el extremo del dispositivo

La propuesta de hoy se centra en el puerto de carga en el extremo del dispositivo, pero la Comisión señaló que finalmente espera garantizar una "interoperabilidad total" en ambos extremos del cable. El extremo de la fuente de alimentación se abordará en una revisión que se lanzará a finales de este año.

Las propuestas siguen a una votación en el Parlamento Europeo en enero de 2020 cuando los legisladores votaron por nuevas reglas sobre cargadores comunes. A partir de 2016, la cantidad de desechos electrónicos producidos en todo el bloque ascendió a alrededor de 12.3 millones de toneladas métricas.

Apple ¿el más afectado?

Es probable que Apple sienta el mayor impacto de las nuevas reglas, que continúa enviando teléfonos con un conector Lightning en lugar del puerto USB-C cada vez más universal. A partir de 2018, alrededor del 29 por ciento de los cargadores de teléfonos vendidos en la UE usaban USB-C, el 21 por ciento usaba Lightning y aproximadamente la mitad usaba el estándar Micro USB más antiguo, de acuerdo con información de agencias internacionales.

Microsoft sorprende con sus nuevos smartphones y laptops de su línea Surface

VER MÁS Microsoft sorprende con sus nuevos smartphones y laptops de su línea Surface

Fueron presentados a través de un evento en línea

Es probable que estas proporciones hayan cambiado considerablemente ya que USB-C ha reemplazado a Micro USB en todos los teléfonos Android, excepto en los menos costosos.

Estándar común de carga

Los esfuerzos para que los fabricantes de teléfonos inteligentes usen el mismo estándar de carga en la UE se remontan al menos a 2009, cuando Apple, Samsung, Huawei y Nokia firmaron un acuerdo voluntario para usar un estándar común.

En los años siguientes, la industria adoptó gradualmente Micro USB y, más recientemente, USB-C como puerto de carga común. Sin embargo, a pesar de reducir la cantidad de estándares de carga de más de 30 a solo tres (Micro USB, USB-C y Lightning), los reguladores han dicho que este enfoque voluntario no ha cumplido sus objetivos.

Apple fue un valor atípico notable en el sentido de que nunca incluyó un puerto Micro USB en sus teléfonos directamente. En cambio, ofreció un adaptador Micro USB a 30 pines.

Leer más de Tecnología

Escrito en: USB-C dispositivos electrónicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha anunciado sus planes para obligar a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos a instalar un puerto de carga USB-C común en sus dispositivos. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1999697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx