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Mujeres ven su oficina como un medio para separar el trabajo de casa

Los hombres la consideran una forma de ser más visibles y lograr una promoción

Los hombres y mujeres perciben el regreso a las empresas desde puntos de vista muy distintos. (ARCHIVO)

Los hombres y mujeres perciben el regreso a las empresas desde puntos de vista muy distintos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Casi la mitad de los empleados varones se sienten incentivados para regresar al lugar de trabajo, tras el home office derivado por la pandemia por COVID-19, mientras sólo una de cada tres mujeres tiene esta motivación, de acuerdo con el estudio de Manpower denominado "Lo que las mujeres quieren en el trabajo".

Los hombres y mujeres perciben el regreso a las empresas desde puntos de vista muy distintos, pues ellas ven a la oficina como un medio para poder separar el trabajo de la casa, pero ellos lo ven como una ventaja competitiva que les dé mayor probabilidad de ser más visibles y lograr una promoción.

Las mujeres han asumido gran parte de las responsabilidades de cuidados en el hogar, de niños y adultos mayores, al mismo tiempo que equilibran el trabajo a distancia o las funciones que deben desempeñar en la oficina. Aunque los hombres también asumieron más responsabilidades en el hogar durante la pandemia, no en la misma proporción que las mujeres, destaca el estudio.

A nivel de oportunidades laborales, el empleo femenino más afectado fueron los puestos dedicados a Servicios de hospedaje y comida con 59%; Servicios de administración y comercio 54%; y Roles Secretariales 63%. En contraste, se disparó la demanda de expertos en seguridad cibernética, desarrolladores de aplicaciones, almacenes y conductores, puestos tradicionalmente ocupados por hombres.

Si bien muchas de las tendencias que se veían antes de la crisis se aceleraron, como la digitalización y el aumento del trabajo a distancia, la inclusión femenina ha dado marcha atrás. Ante este escenario, Manpower recalca que se debe evitar que exista un sesgo de género en el regreso a los espacios de trabajo, con los hombres en la oficina, las mujeres en el hogar, ya que pueden perderse de las actividades de relacionamiento y el desarrollo profesional.

Indica que el empleo postpandemia demanda equilibrio, lo que funciona para las mujeres también funciona para los hombres. Los trabajos tradicionalmente masculinos también los ejerce el talento femenino. Para ello, recomienda considerar los avances tecnológicos, la disociación del trabajo y la ubicación como elementos beneficiosos para la movilidad e integración laboral.

El estudio señala que es prioritario reconocer los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo para incentivar políticas que permitan una mayor participación y liderazgo femenino. Refiere que avanzar hacia la paridad de género en el lugar de trabajo es mucho más que hacer "lo correcto", pues los datos son claros: las empresas con mujeres en puestos de liderazgo obtienen mejores resultados, de modo que tener más mujeres en la fuerza laboral y en puestos de liderazgo mejora la productividad, comparte el desempeño y los resultados comerciales.

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