Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

César Duarte

Chihuahua libera ranchos que fueron incautados al exgobernador César Duarte

Fueron adquiridos por su propietario previo al desempeño del cargo por el que fue imputado

El desistimiento de extinción de dominio de 10 inmuebles se concretó en un acuerdo judicial. (ESPECIAL)

El desistimiento de extinción de dominio de 10 inmuebles se concretó en un acuerdo judicial. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Después de aceptar que algunos de los ranchos y casas incautadas a los funcionarios duartistas, entre los que se encuentra el priista César Duarte, fueron adquiridos por sus propietarios previo al desempeño del cargo por el que fueron imputados por peculado, el Gobierno encabezado por el panista Javier Corral corrigió unos días antes de irse y optó por desistir de su extinción de dominio. 

Según el diario Reforma, la medida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, se tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de la acción de inconstitucionalidad 100/2019, decretó la invalidez de diversos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio. 

“Entre ellos la fracción IV del artículo 7, en la que se sustentaría la acción de extinción de dominio de los presentes casos, la cual establece que procederá cuando existan bienes de origen lícito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes derivados de la comisión del delito”, señala la FGE. 

Sin embargo, durante el desarrollo del juicio civil por este caso, la SCJN estableció que los bienes asegurados fueron adquiridos por sus propietarios previo al desempeño del cargo del cual presuntamente hicieron uso para cometer el delito. 

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, demanda a Javier Corral por 3 mmdp

VER MÁS El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, demanda a Javier Corral por 3 mmdp

La denuncia se presentó el lunes ante un Juez de lo Civil del Distrito Judicial Morelos

“En consecuencia, no se podría tomar en cuenta el delito de peculado, previsto en dichos expedientes”, agregó la FGE. 

“Con la resolución de la SCJN, se demuestra el mal manejo que se ha realizado dentro de los expedientes antes mencionados”, recalcó. 

Además, antes de concluir su gestión, el Gobierno de Corral declinó la competencia a favor de la Federación de la causa penal por enriquecimiento ilícito, pero a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no ha manifestado aceptar el caso. 

“Ese desistimiento se hace en el Gobierno de Corral todavía, o sea, es decir el 3 de septiembre, es cuando se promueve el desistimiento ante el Juzgado Octavo Especializado en extinción de dominio del Tribunal Superior de Justicia (.), sin darnos conocimiento alguno de que esto iba a suceder”, indicó Roberto Fierro Duarte, encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el nuevo Gobierno de la también panista María Eugenia Campos, que inició el 8 de septiembre. 

“Primero declinan a la Federación el día 2 de septiembre y luego el 3 de septiembre se desisten del procedimiento de extinción de dominio”, agregó el funcionario. 

El pasado 10 de septiembre, la Dirección del Registro Público de la Propiedad del Estado recibió un oficio de solicitud para levantar el aseguramiento de diversos bienes que fueron señalados a diversos ex funcionarios de la administración 2010-2016, y es a partir de ello es que se empieza a revisar el tema. 

Sin embargo, Fierro Duarte aclaró ayer que al desistirse del aseguramiento, quedan a salvo los derechos para actuar contra los bienes de los ex funcionarios, y aseguró que en lo que respecta a las carpetas de investigación en la vía penal, seguirá trabajando para que se cumpla con el debido proceso. 

“El asunto penal, el caso penal continúa, esto era la vía ordinaria civil porque trata nada más de los bienes asegurados y no son todos los bienes, son algunos bienes asegurados”, indicó.

ACUERDO JUDICIAL 

El desistimiento de extinción de dominio de 10 inmuebles se concretó por medio de un acuerdo judicial celebrado el 3 de septiembre, en relación al amparo promovido por la defensa de Cesar Duarte, informó su abogado, Juan Carlos Mendoza. 

Agregó que de esta manera se levantó la medida cautelar dictada en un auto de fecha 24 de mayo de 2021. 

“El juicio de extinción de dominio que la Fiscalía del Estado promovió en contra del Lic. César Duarte para ilegalmente desproveerle de 10 inmuebles adquiridos como fruto de su trabajo antes de ser Gobernador Constitucional y otros de los llamados “Duartistas” ha llegado a su fin”, dio a conocer el defensor en un comunicado. 

'Gobierno mexicano está en espera de la resolución final que tome la jueza en el caso de la extradición de EUA a México de César Duarte'

VER MÁS 'Gobierno mexicano está en espera de la resolución final que tome la jueza en el caso de la extradición de EUA a México de César Duarte'

Señaló que el acuerdo también libra de la medida cautelar a la esposa del ex mandatario priista. 

“Además del levantamiento de la medida cautelar al Lic. Duarte y otros ex funcionarios, dicho acuerdo también alcanza a librar de dicha medida cautelar a su esposa, la Sra. Bertha Olga Gómez Fong en su calidad de imputada y en su relación de sociedad conyugal con su marido el Lic. Cesar Duarte”, expuso el abogado. 

“Es de resaltar que este acuerdo, es resultado de una promoción de la misma Fiscalía General del Estado aún dirigida por la administración estatal pasada. Es claramente una medida “prudente” en medio de un juicio que había violado todo tipo de garantías a los involucrados, medida que les permitió curarse en salud”, enfatizó Mendoza.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El desistimiento de extinción de dominio de 10 inmuebles se concretó en un acuerdo judicial. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1992156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx