Cultura

FIL Coahuila

Saúl Rosales estará en la FIL Coahuila con plática sobre Ramón López Velarde

Se presentará el domingo 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de Arteaga

Cambios de último momento en el programa hicieron que el lagunero volteara hacia el autor de La Suave Patria. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Cambios de último momento en el programa hicieron que el lagunero volteara hacia el autor de La Suave Patria. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

La admiración que el escritor Saúl Rosales siente por Ramón López Velarde (Jerez, 1888 - Ciudad de México, 1921), siempre se dibuja en su rostro al recordar los versos del llamado ‘poeta nacional’, más cuando lee uno de sus libros favoritos: Poesías completas y El Minutero, en una reedición ochentera publicada por Editorial Porrúa.

“Este libro tiene su historia”, comenta el maestro lagunero, quien el próximo domingo 19 de septiembre, en punto de las 17:30 horas, estará impartiendo la conferencia López Velarde en La Laguna. Esta charla se llevará a cabo en la Sala Manuel Acuña del Centro Cultural Universitario de Arteaga, en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021.

Aunque la consigna original era presentar un libro sobre La Malinche, el cual actualmente es editado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, los cambios de último momento en el programa hicieron que Rosales volteara hacia el autor de La Suave Patria.

El maestro Rosales hojea el ejemplar de Porrúa. Señala que solía llevarlo consigo cuando daba clases en las universidades. Sus páginas amarillentas contienen apuntes en tinta azul y cada verso de López Velarde está clasificado con una letra. Saúl Rosales emite palabras desde la honestidad, no titubea en aceptar que conocer la obra del jerezano se tradujo en deslumbramiento.

El relato se ambienta en los años sesenta. Rosales tenía alrededor de 25 años y conoció de manera tardía la obra de López Velarde. La razón es porque en ese entonces el lagunero vivía en Ciudad de México y la nostalgia por su tierra lo envío a los rincones de la soledad, a esas circunstancias que hieren en el exilio.

“Te envuelve la nostalgia y entonces me encontré un poema de López Velarde que dice: ‘Mejor será no regresar al pueblo / al edén subvertido que se calla / en la mutilación de la metralla’. Luego viene una descripción de su pueblo que es Jerez, hermosísima, hermosísimo, el poema es bellísimo”.

El poema en cuestión es El Retorno Maléfico, cuyos versos se imprimieron con inmortalidad en el poemario Zozobra (1919), obra cumbre de las letras lopezvelardeanas. Y además, menciona, el apego también se puede explicar ya que encontró el lenguaje de su propia madre en la poesía de Velarde.

Presencia en La Laguna

Si bien es cierto que Ramón López Velarde nunca visitó La Laguna, Saúl Rosales se empeña en demostrar que el espíritu del jerezano ha estado presente a través de laguneros interesados en su obra, además de que parte de su familia arribó a Torreón.

Por ejemplo, según Rosales, la madre y hermanas de López Velarde vivieron en Torreón porque en la ciudad residía un hermano médico del poeta. “Digamos que esta es la presencia un tanto física de López aquí, pero la presencia más importante es quiénes se ocuparon de López Velarde en La Laguna”.

Así aparece el libro Biografía Ramón López Velarde de Elías Soto Campos, un sampetrino que terminó sepultado en Torreón. En esta lista también emerge José Natividad Rosales, colaborador de El Siglo de Torreón y reportero de la revista Siempre, quien entrevistó a López Velarde y describió el proceso de escritura del poema Suave Patria.

“También en El Siglo escribía un señor que se llamaba Rafael del Río, quien era poeta y escribió sobre López Velarde. Es esta presencia sobre López Velarde la que yo fui siguiendo, y ya en la contemporaneidad, Jaime Muñoz escribe sobre él. Los dos nos propusimos escribir sobre López Velarde para celebrar el centenario de su muerte, el 19 de junio pasado”.

Leer más de Cultura

Escrito en: FIL Coahuila Saúl Rosales FILC feria del libro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios de último momento en el programa hicieron que el lagunero volteara hacia el autor de La Suave Patria. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 1991843

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx